Time  9 hours 17 minutes

Coordinates 3104

Uploaded August 2, 2015

Recorded July 2015

-
-
9,064 f
4,753 f
0
2.9
5.8
11.53 mi

Viewed 2090 times, downloaded 58 times

near L’Hospitalet-près-l’Andorre, Région Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 13/07/2015
En nuestro segundo día en el Haute Ariége francés nos desplazamos hasta casi la frontera noreste de Andorra para hacer el circuito del Pic de Nérassol y si las fuerzas nos lo permiten ascender al Pic de L´Albe. Nos acercaremos hasta Hospitalet-Près-L'Andorre donde dejaremos el coche en el parking que se encuentra al final del pueblo a la izquierda, junto al río.
Comenzamos la ruta cruzando la carretera y tomando el camino que sale directamente frente al acceso al parking y que sube junto a una torre de electricidad para internarse en un bosquecillo. Pasaremos bajo un enorme tubo de desagüe que baja de la montaña y seguiremos el curso del Ruisseau Du Siscar hasta salir del bosque y llegar a un puentecillo de piedra donde se unen los caminos que conectan el Tour del Pic de Nérassol. Tomamos el camino de la izquierda que sube por el valle de Siscar siguiendo siempre el río, y remontaremos un pequeño y precioso barranco donde se forman bucólicos saltos de agua y cascadillas de imprimen de melodía al paisaje. Atravesaremos campos de flores silvestres y hierba que permiten pensar que nos encontramos en un paraíso desconocido, girando a la derecha para llevarnos hasta otro pequeño barranco que forma el río, cruzando un pequeño puente y ascendiendo hasta el embalse de la Jasse del Forn o de Saut Du Taureau.
El valle se suaviza de forma considerable y permite ver al fondo el circo que forman las grandes moles de los picos d’Escobes, de Siscaro y de la Cabaneta, entre otros. Remontamos suavemente el valle pasando junto al refugio de la Bésine y llegando finalmente al Étang Du Siscar, bajo el circo del Escobes. Giramos a la derecha para subir hacia la Portelloa Du Sisca, pero en vez de seguir hacia el collado giraremos hacia un pequeño lago que divisamos a nuestra izquierda. Continuamos subiendo hasta el Étang de Regalécio y andes de tomar la enorme chimenea que se abre frente a nosotros, nos desviamos a la izquierda para visitar el pequeño pero bonito lago que se encuentra tras una pedrera de enormes bloques que se supera sin dificultad. Regresamos al camino y ahora sí, afrontamos el duro ascenso por el pasillo que nos deja la montaña y que no tiene un sendero marcado, teniendo que buscar las zonas más accesibles para remontarlo.
Llegamos un poco extenuados al collado donde se nos permite unas vistas fantásticas del valle y los lagos que hemos dejado atrás, así como de inmensa barrera de montañas que formas los picos de Ruf, de Joclar, de Fortargenta y de Rulhe, con el Étang de L'Albe bajo sus sombras en la vertiente norte. Resarcidos del esfuerzo tomamos hacia la derecha el camino de ascenso al Pic d’Alba, buscando la chimenea que definitivamente nos llevará a la meseta superior del macizo. Una vez en llano, subimos hacia la derecha por un praderío hasta cruzar una peuqeña pedrera final que accede a la cima.
Desde lo alto contemplamos la inconmensurable vista de 360º que se abre frente a nosotros. Comemos contemplando el basto e imponente panorama, olvidándonos por un momento el cansancio del esfuerzo realizado, y nos pondremos en marcha para afrontar el descenso con los ánimos renovados. Poco durarán, ya que tras regresar por la planicie hasta la ruta de descenso hacia el Vallon de la Vaillette, desaparece cualquier indicación del camino a seguir, y nos tenemos que fiar del mapa y nuestro instinto para descender por la zona más accesible. Tras atravesar por matorrales y pedreras en un fortísimo e incómodo desnivel, logramos llegar al fondo del valle en lo que nos parece una eternidad, situándonos al otro lado de la Portelloa Du Sisca. Retomamos la senda del Tour del Nérassol para alcanzar el Étang de Pédourrés. Continuamos descendiendo junto al río para enlazar con el Val d'Arques, bajando por un barranco y siguiendo la estela del río Arques hasta el Barrage du Val d'Arques. Seguiremos descendiendo hasta encontrarnos con otro barranco que forma el río, y una vez abajo emprenderemos el suave descenso hasta el puente que une la ruta. Tomaremos el mismo camino de subida hasta regresar a Hospitalet-Près-L'Andorre, donde daremos por finalizada una larga y agotadora ruta.
Si se la ha calificado como “Dificil” es exclusivamente por el duro y complicado descenso del pic de L’Albe, que no contiene ningún camino evidente.
Waypoint

001 L'Hospitalet-Près-L'Andorre

001 L'Hospitalet-Près-L'Andorre
Waypoint

002 Puente de piedra

002 Puente de piedra
Waypoint

003 Ruisseau Du Siscar

003 Ruisseau Du Siscar
Waypoint

004 Puente de piedra

004 Puente de piedra
Waypoint

005 Barrage de la Jasse del Forn

Pastizales Naturales
Waypoint

006 Refuge de la Bésine

006 Refuge de la Bésine
Waypoint

007 Étang Du Siscar

007 Étang Du Siscar
Waypoint

008 Laquet

008 Laquet
Waypoint

009 Étang de Regalécio

009 Étang de Regalécio
Waypoint

010 Étang Haut de Regalécio

010 Étang Haut de Regalécio
Waypoint

011 Collado

011 Collado
Waypoint

012 Pic de L´Albe 2764 m

012 Pic de L´Albe 2764 m
Waypoint

013 Ruta de descenso

013 Ruta de descenso
Waypoint

014 Vallon de la Vaillette

014 Vallon de la Vaillette
Waypoint

015 Étang de Pédourrés

015 Étang de Pédourrés
Waypoint

016 Barrage du Val d'Arques

016 Barrage du Val d'Arques
Waypoint

017 Ruisseau D'Arques

017 Ruisseau D'Arques

Comments

    You can or this trail