acal

Recorded September 2018

3.9
7.8

near Aneto, Aragón (España)

Segunda etapa de la alta ruta que hemos iniciado saliendo desde Benasque. tras cruzar la carretera y el puente vamos caminando hacia el norte por una cómodo camino paralelo al río Noguera ribagorzana. Ya cerca de la presa de Baserca iniciamos una fuerte subida para ponernos a nivel. Continuamos por la orilla izquierda del embalse. El camino va dentro de un bonito bosque (Bosc dera Contesa). Pasamos por un parking y más adelante por el Refugio de Conangles. Seguimos el camino a través del bosque hasta que salimos de nuevo a la carretera nacional, pasando por el antiguo Hospital de Vielha. Desde aquí divisamos la entrada sur del tunel de Vielha el cuál pasamos por encima para iniciar la dura subida al Port de Vielha. Se realiza en dos varias fases al presentar diversas terrazas que impiden ver nuestro objetivo desde abajo.transitamos por el GR 211-5 que está deficiéntemente señalizado por lo que estaremos atentos a los restos de señales y sobre todo el gps.
Tras pasar por un antíguo bunker llegamos a un collado (Port Vielh deth Horó) donde giramos a la derecha y por un camino algo aéreo llegamos al Port de Vielha. Desde aquí nos espera un largo descenso por todo tipo de terrenos (senderos, piedra suelta, cemento, incluso asfalto) hasta que llegamos a Vielha acompañando el curso del río Nere dejando a nuestra izquierda la salida norte del tunel.