Uploaded December 13, 2015

Recorded December 2015

1.5
3.0

near Fornalutx, Islas Baleares (España)

Puig des Tossals Verds

Valoración de la dificultad (MIDE): 1-2, 3, 3, 2-3
Descripción
La valoración en algunos casos puede ser discutible pues dependerá en algunos casos de las condiciones personales. La primera parte del recorrido es prácticamente llana.
La segunda parte, cuando se deja el camino-senda que lleva al Refugio del Tossals Verds y/o al Coll des Telègraf con sus variantes, empieza senda clara con hitos pétreos (no cementados) colocados por senderistas.
Al aproximarse a la mitad de la ascensión, la senda prácticamente desaparece y hay que otear el horizonte para buscar los hitos, si no se conoce bien la zona.
Además hay que tener en cuenta que los hay para tres parajes distintos, por lo que conviene conocer además la posición aproximada del pico para no dirigirse a otros lugares.
Básicamente el punto clave es el Pou de Neu (para los foráneos: antiguo almacén de nieve). Es relativamente grande, una tercera parte aproximadamente del existente en la base del Galileu, aunque en ruinas.
El pico está a unos 300 m del Pou de Neu en dirección Sur, pero es preferible seguir los hitos que llevan dirección SW y, recorridos unos 400 m, tomar ya directamente hacia el E para alcanzar la cumbre.
Nosotros tuvimos algo de calima y nubes relativamente bajas. La baja temperatura hacía que la humedad condensase sobre las rocas haciendo que éstas fuesen muy resbaladizas, detalle a tener muy en cuenta para evitar caídas. Las rocas son muy irregulares en la zona. Prácticamente lapiaz lo que obliga a un pequeño esfuerzo adicional a los no acostumbrados a recorrer las montañas.
En la cumbre se contempla un paisaje extraordinario y es una magnífica ocasión para intentar situar todas las montañas que hay alrededor de nuestro pico de marras. Y también el llano. Para ello la ayuda de un buen mapa y una brújula es muy útil si no se conoce bien la zona.
Cartografía
El mejor mapa para la zona es Alpina Tramuntana Norte. La última edición, a fecha de hoy, es la de 2015.
Consejos varios
Es aconsejable estar federado y no ir solo. Algún conocido o familiar tiene que conocer la ruta o lugar aproximado de la excursión. Asegurarse de llevar el teléfono móvil cargado. Tener también en cuenta que no en todos los lugares recorridos hay cobertura. Aunque en teoría hay agua y fuentes en la ruta hay que prever su ausencia y llevar como mínimo 1 L de agua en invierno, y más en día caluroso.
Formaron el grupo:
Narciso, Rosa, Petra, Paco Chiva, Miquel Moll, Sebastián, María Antonia y el firmante, Pouet685.
Wpts principales
wpt001 Desvío. Abandono carretera
wpt002 Curiosa encina sobre una gran roca
wpt003 Pasarela. Hay varias, tantas como pequeñas vaguadas wpt004 Cruce de sendas o caminos. Seguir hacia SSE. A la vuelta seguir paralelos a la canal.
wpt005 Restos de la industria del carbón (rotlos de sitges,...)
wpt006 Cruce importante de sendas o caminos. Para subir al pico seguir al Pico girar a derecha (W).
wpt007 Pou de neu (relativamente grande) y promontorio Es Frare (957 m).Girar hacia SSW para subir al Puig des Tossals Verds. Hacia el W nos dirigiríamos hacia el Puig de Sa Font.
wpt008 Tomar hacia el NNE (la cumbre se intuye claramente). Hay unas "fites" (hitos) que llevan en dirección contraria hacia:
wpt009 Cumbre del Puig des Tossals Verds
wpt010 Bancos del áreas recreativa

wpt001 Desvío. Abandono carretera

Tree

wpt002 Curiosa encina sobre una gran roca. Paisajes

Bridge

wpt003 Pasarela. Hay varias, tantas como pequeñas vaguadas

Intersection

wpt005 Restos de la industria del carbón (rotlos de sitges,...)

Ruins

wpt007 Pou de neu (relativamente grande) y promontorio Es Frare (957 m).

Intersection

wpt008 Tomar hacia el NNE (la cumbre se intuye claramente).

Hay unas "fites" (hitos) que llevan en dirección contraria hacia s’Entreforc
Summit

wpt009 Cumbre del Puig des Tossals Verds. Vértico geodésico.

Parking

wpt010 Bancos del área recreativa y aparcamiento

• NoaKyra Nov 20, 2017

Todo el recorrido está muy claro y no hay pérdida. El camino es agradable y las vistas a la llegada, espectaculares.