Time  8 hours 38 minutes

Coordinates 1519

Uploaded November 30, 2013

Recorded November 2013

-
-
9,558 f
6,291 f
0
2.8
5.5
11.07 mi

Viewed 3880 times, downloaded 169 times

near Arànser, Catalunya (España)

Km 0 : Aparcamos el coche frente al Refugio de Cap del Rec. Tras el refugio tenemos el Bosc de la Mata, y hacia allí nos dirigiremos. Si la estación de esquí de fondo está cerrada podremos aprovechar las pistas para acceder al bosque. Si la estación está abierta, evitaremos pagar para entrar en las pistas dando un pequeño rodeo por detrás del restaurante que hay frente a la entrada de dichas pistas. Salgo desde el mismo coche con las raquetas ya puestas.

Km 0,5 : Llegamos a la pista forestal que es el Camí Vell de Cap del Rec. Esta pista atraviesa el bosque sin apenas ganar altura. Ahora en temporada invernal es usada como pista de esquí de fondo o raquetas. Seguiremos por ella disfrutando del entorno y la mínima pendiente.

Km 2,6 : Pista del Pradell. Llegamos a esta pista forestal más ancha. En invierno también es usada como pista de esquí de fondo. Seguimos avanzando por ella, en terreno llano.

Km 3,4 : Desvío. A nuestra izquierda queda el Refugi del Pradell. Por la derecha de la Pista del Pradell, señalizado, parte el sendero que nos subirá por el Bosc del Tossalell en dirección a la Tossa Plana de Lles. Cogemos este sendero y entyramos en un bosque poco espeso, donde las acumulaciones de nieve suelen ser importantes.

Km 4,1 : Salimos del bosque y llegamos al Pla de les Someres. Es una zona de menor inclinación y sin vegetación. Luego, se trata de ir remontando la ladera Sur de la montaña, pasando algunas zonas de mayor pendiente alternando con otras más suaves.

Km 6,9 : Tossa Plana de Lles. Es el vértice del cordal que separa las cuencas del Valira y el Segre. Desde esta cima, seguiremos hacia nuestra izquierda (Oeste) por lo alto del cordal, en tendencia descendente, para ir a buscar el Pic de Setut. Una brevísima subida rocosa nos depositará en la cima de este pico sin ninguna dificultad técnica.

Km 8 : Pic de Setut. Ahora deberemos bajar hasta la Portella de Setut. Es un tramo algo complicado en invernal, pues la pendiente es fuerte. Iremos siempre por el lado izquierdo de la cresta, alternando zonas de roca con otras de nieve que esconden grietas que nos pueden dar algún pequeño susto. Algún nevero algo más amplio hace que decida ponerme los crampones para seguir la ruta.

Km 8,6 : Portella de Setut. Ahora la cresta mira hacia arriba. Pasaremos un primer tramo donde deberemos poner atención pues es algo empinado, y así será hasta llegar a otro collado. Luego, la cosa se allana mucho por la izquierda y seguiremos subiendo sin dificultades hasta la cima de la Coma Extremera.

Km 9,3 : Pic de Coma Extremera. Nudo de crestas. Hacia el Norte seguiríamos hacia el Pic del Feixar y bajaríamos al Valle del Madriu. Nosotros descenderemos por la cresta que baja hacia el SO. Es inclinada y rocosa, pero deberemos pasar por alguna zona nevada algo extensa, así que volveremos a extremar precauciones.

Km 9,7 : Collada Fonda. Estamos en el punto más bajo de la cresta que une al pico de Coma Extremera con el Tossal Bovinar. A nuestra izquierda baja la Coma Extremera hacia la Bassota de Setut. Nosotro seguiremos por la cresta ahora ya en dirección ascendente en busca del cercano Tossal Bovinar.

Km 10,4 : Tossal Bovinar. Hacia el Oeste el cordal sigue en busca del Pic de la Colilla. Nosotros ya buscamos el descenso hacia el fondo de la Coma Extremera, que será por la ladera Este de la montaña, por lo directo, sin sendero. La roca de esta zona es de un tamaño pequeño, que permite bajar sin muchas complicaciones.

Km 11 : Llego a la parte baja de la Coma Extremera y ahora iré descendiendo siempre por el fondo del valle. Aquí ya empiezo a encontrar zonas amplias nevadas, que cada vez serán más frecuentes, así que empiezo a pensar en ponerme de nuevo las raquetas.

Km 11,8 : Bassota de Setut. Me la encuentro completamente helada y nevada. Zona con poca pendiente y abundante nieve. Ahora voy siguiendo el Clot de Setut, que a ratos se oye correr por debajo de la capa de nieve y de hielo. Vendrá un trozo de fuerte inclinación mientras me voy acercando al bosque.

Km 12,3 : Empiezo a entrar en el bosque. Al principio árboles muy aislados, que cada vez serán más frecuentes. Esta zona acumula mucha nieve polvo, debido a que ya no ha sufrido la fuerza del viento o que este ha traido la nieve de zonas más elevadas. Las raquetas aquí se aprovechan al máximo. Este tramo puede ser algo perdedor al estar todo cubierto de nieve.

Km 14,3 : Pista del Pradell. Estoy delante del Refugi del Pradell, en el mismo desvío que tomé al subir. Una vez en la pista, y antes de deshacer el camino de subida, me acercaré a visitar el Refugi del Pradell.

Km 14,4 : Refugi del Pradell. Cerrado. Una nota informa que para utilizarlo hay que dirigirse al Refugi del Cap del Rec. Vuelvo a la Pista del Pradell y la sigo en dirección a Cap del Rec.

Km 15,3 : Desvío. Salgo de la Pista del Pradell por la derecha, para seguir por otra pista, el Camí Vell de Cap del Rec, que me devolverá al inicio de ruta.

Km 16,9 : Por nuestra izquierda dejamos otra pista, señalizada, que sube al Estany de l'Orri. Seguimos por nuestro Camí Vell de Cap del Rec.

Km 17,8 : Finalizamos la ruta pasando por las pistas de la estación de esquí de fondo, donde hay una fuente, y luego saliendo a la carretera por delante del restaurante.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Comments

    You can or this trail