• Photo of Tossa Plana de Lles, la Muga y Sierra del Galls

Recorded August 2016

2.4
4.9

near Arànser, Catalunya (España)

Ascendemos a la Tossa Plana desde Cap del Rec (1.960), pasando por L´Estany de L´Orry (2.158), y tras bordearlo nos dirigimos hacia la arista que va del Pico de Setut (2887) a la Tossa Plana (2.916).

Desde la cima y mirando de este a oeste, observamos los siguientes lagos:
Estany de l´Illa y su refugio, estany Rodó, estany de la Bova, estany Farcat y estany Blau. Todos ellos en el entorno de los 2.500 metros de altitud.Gran panorámica sobre Andorra. En la parte este de la cima hay un punto donde se divisa el lago Montmalús, al existir una visual entre Tosseta Valcivera y la Mugueta.

Seguimos ruta nor-este hacia la Tosseta Valcivera (2.848) y la Mugueta (2.772), que recorre justo la frontera entre España y Andorra. La intención era subir a la Muga, pero el día amenazaba lluvía, por lo cual decidimos acortar bajando por una pronunciada predera que enfoca directamente al lago la Muga. En otras condiciones, lo lógico es continuar la arista que va bordeando el lago hasta su final, ascender la Muga y luego bajar a la parte final del lago por una senda bien marcada (si se amplía suficientemente la imagen del track, se observa perfectamente la trazada de la arista que se aproxima a la base de la cima de La Muga y el descenso a la parte final del lago). En el terreno no ofrece duda.

El descenso por la pedrera es sin duda el momento mas delicado de la ruta. Hay que llevar cuidado, pero se pasa sin grandes complicaciones.

Tras el lago comienza un recorrido muy interesante, donde lo importante es no perder cota demasiado deprisa y seguir el track de la mejor manera posible hasta llegar a un camino bien señalizado y de gran encanto que atraviesa la Sierra del Galls, que al parecer constituye el último refugio del urogallo. Con suerte se le puede oir por las noches (o eso dicen los expertos de la zona). El camino realizado para la antigua canalización de agua, a veces desaparece y hay que estar atento al track para no extraviarse.

Finalmente se llega al Clot de Sassá y ya siguiendo un camino apto para vehículos TT se llega al Cap del Rec.

• Photo of Carmen Abellán

Carmen Abellán Aug 16, 2018

La primera parte bonita y muy llevadera, la segunda parte se interna en una zona poco transitada de alta montaña con una bajada peligrosa. No es apta para todos los públicos

• Photo of F. Iniesta

F. Iniesta Aug 16, 2018

Todo lo que dices es cierto. La zona de Sierra del Galls es muy interesante y poco conocida