Uploaded February 13, 2013

Recorded February 2013

3.5
6.9

near Bagà, Catalunya (España)

La Tosa d'Alp, Tossa d'Alp o simplemente la Tosa según el Instituto Cartográfico de Cataluña, es una montaña de 2.535 metros situada al este de la sierra del Moixeró, en el límite entre la Cerdanya y el Berguedà.
Debido a que en lo alto confluyen los territorios de 4 municipios (Alp, Urús, Das y Bagà) su punta también se conoce como Pedró dels Quatre Batlles (Pedró de los Cuatro Alcaldes) aunque en realidad nadie llama a esta cima por ese nombre, pues se podría confundir con el homónimo del Port del Comte. La cima en sí no es gran cosa, "urbanizada" ya que encontraremos un refugio, el Niu d'Áliga, y una torre de comunicaciones, pero las vistas sí que son agraciadas.

En sus faldas hay dos estaciones de esquí: La Masella en la cara norte y La Molina en la cara este.

El Coll de Pal la separa por levante del Puigllançada, una cima de modesta altura pero cuya silueta cónica destaca tanto desde el Berguedá como el Bages y la Cerdanya, entre los macizos de la Tosa d'Alp y del Puigmal. Por su situación, al quedar algo separado de sus vecinos, nos da una formidable perspectiva de 360º de Prepirineos, Pirineos, Ripollés, Alt Berguedá y Cerdanya.

En su cara norte encontramos el sector de Torrent Negre de la estación de esquí de La Molina.

La ruta la iniciamos en Hospitalet de Roca-sança, una granja que hay cerca del punto kilométrico 7 de la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal. Inicialmente deberemos subir hasta el Coll de Jou, atravesando la Serra de Gréixer mayoritariamente por zona de bosque y por un sendero muy evidente y profusamente señalizado en piedras y árboles con marcas amarillas.

Una vez en Coll de Jou, cogeremos el GR 150-1 en dirección E hacia La Tosa, en subida razonable entre un bosque poco denso que nos hará ganar altura y perspectiva sobre nuestro itinerario. En algún momento saldremos a la cresta, aunque debido a las cornisas de nieve prefiero no acercarme mucho.

Poco después, dejamos la cresta para caer hacia la vertiente N, flanqueamos el Puig de la Canal Freda y llegamos al Coll de la Vall, donde atacaremos la parte final de la subida hasta el Refugi Niu d'Áliga. Del refugio a la cima hay muy poco trozo.

El descenso lo haré siguiendo todavía el GR 150-1 hasta las inmediaciones de la Collada de Comabella, donde tomaré la directa para bajar hasta la carretera de Coll de Pal, a la que llegaré más o menos a la altura del Torrent de Comabella.

Un kilómetro por asfalto hasta llegar al mismo Coll de Pal, donde haré la monótona subida hasta el Puigllançada.

Del Puigllançada, la subida más "aburrida" por monótona que he visto, descenso dirección SO para ir a buscar el Torrent de Coll de Pal, donde encontraré el GR-150/4-2. Seguiré un rato este GR, que me llevará hasta el Refugi de Coll de Pal, a cruzar la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal, a las antiguas minas de barita, al Mirador dels Orris y al Refugi Rebost. Todo esto será por una pista forestal apta para vehículos 4x4.

En el Refugi Rebost abandono este GR, pero no la pista forestal, que en amplias lazadas va perdiendo altura para llegar al riu de l'Hospitalet, ya en las inmediaciones del final de ruta, en Hospitalet de Roca-sança.

• Photo of Colladeta de Comabella
  • Photo of Coll De Pal

• jammad Feb 24, 2013

Molt bo, ets un crack, les petjades que vas trobar, son les que vam deixar nosaltres dos dies abans.

sirhcar Feb 25, 2013

Ei, pues muy agradecido! Sin vuestra "ayuda" posiblemente hubiera llegado con luz escasa.

• Photo of GERCA

GERCA Dec 30, 2013

perdona, però cercant una ruta amb raquetes he trobat la teva. Crec que vas errat amb el Pedró dels quatre batlle, està a prop de tuixent i a frec de la Tossa Pelada ( Alt Urgell-Solsonès) . Això segons l'ICC
    Salut i Cames

sirhcar Dec 30, 2013

Hola! En efecto, el Pedró dels Quatre Batlles que todos conocemos está en el Port del Comte. Pero la Tossa d'Alp también se conoce con este nombre, aunque en realidad nadie lo llama así, jejeje.
    Muchas gracias por tu comentario, seguro que tengo más "gazapos" por ahí despistados, así que si me encuentras alguno, no dudes en decírmelo!!!

• Photo of GERCA

GERCA Dec 30, 2013

Veig que coneixes molt bé el pirineu. Jo sóc novell en aquestes altures. Aprofito per fer-te una consulta.
    Aquest hivern vull estrenar-me amb raquetes. He estat mirant i he trobat dues rutes
    que semblen fàcils. Jo estic bastant fort físicament ( corro, una mica de BTT i marxes de resistència) però tècnicament sóc justet. ¿creus que em serà fàcil fer-les seguides ? ¿ Realment, són fàcils ?

Com faig els 100 Cims ( ja els tinc ) voldria lligar els dos temes. Em podries dir alguna ruta, no massa complicada amb raquetes, que em permeti fer un mínim de 2x 100 Cims. ?
    Molt agraït

Salut i Cames

sirhcar Dec 30, 2013

La ruta desde Coll de Pal hasta el Puigllançada es un paseo. Con la forma que pareces tener, en poco más de hora y media puedes subir y bajar tranquilamente. No tiene complicaciones técnicas, simplemente es remontar una ladera, más inclinada al principio y más suave al final. Lo único que tiene es que la cima no la ves hasta que ya estás casi arriba pero vaya, que es fácil. Si quieres hacerla con raquetas tendrás que aprovechar a ir cuando haga poco que ha nevado, ya que si luego llegan vientos fuertes del norte, al ser cara norte es fácil que se lleve la nieve y te encuentres la subida con "clapas" sin nieve.

La subida a Tossa d'Alp ya es algo más larga. Lo más duro es el inicio, la subida hasta la Collada de Comabella. El inicio es una fuerte subida por una ladera SE (ojo a las posibles placas de viento de nieve que vaya trayendo el viento de las cimas). Luego ya te sitúas en la parte alta del cordal y no hay problemas, lo único mirar de no arrimarte mucho al borde de la cresta hacia tu izquierda, por las posibles cornisas que se puedan formar. La parte final es muy llanita, mientras pasas por el Refugi Niu d'Áliga. Una zona excelente para sacar partido a las raquetas, sin duda.

Técinacamente, verás como a las raquetas te acostumbras en seguida. Simplemente mirar de andar con los pies algo más separados de lo normal, y llevar los talones sueltos y el alza puesta para subir. Para flanqueos, igual te sientes más seguro llevando los talones fijos. Y si hay mucha nieve polvo, para bajar igual también te sientes más cómodo llevando los talones fijos, así evitas que las raquetas se "enganchen" y se te giren.