Moving time  one hour 13 minutes

Time  one hour 45 minutes

Coordinates 930

Uploaded January 2, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
56 f
11 f
0
0.8
1.6
3.29 mi

Viewed 204 times, downloaded 7 times

near Guadalmansa, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA OCCIDENTAL.

Ruta-9:

La ruta de hoy transcurrirá entre las Torres Vigía de Guadalmansa y la de Valerín, en Estepona.

Comenzamos la ruta dejando el coche en calle Sefardí, muy cerca de nuestra primera Torre: la Torre Vigías de Guadalmansa.

Esta Torre, denominada tambien como La Torre Desmochada, se encuentra dentro de la urbanización Torre Bermeja, en unos amplísimos jardines y junto a unos restos romanos, pertenecientes a la Villa romana de las Torres. Es un lugar idóneo para la realización de actividades culturales.

Esta torre, fue construida en época musulmana, posiblemente durante el S.X, aunque sufrió importantes modificaciones en el S.XVI.

Con planta cuadrada, y una altura total de 14 m. se considera una de las torres más interesantes y hermosas de la costa malagueña.

Su calidad de fábrica, su planta cuadrada y su gran elevación inducirán a creer que se trata de un viejo faro romano.
Es un tronco de pirámide cuadrada, con lado de 6,55 m. Su edificación es de mampostería, de piedra bermeja también utilizada en otras fortificaciones; están colocadas en hiladas perfectas, sin hacer uso de ladrillo y con un mortero muy rico de cal y arena que la ha conservado inmutable.

Los ángulos están construidos con sillarejos, colocados a tizón y soga, para dar traba a la construcción; tal sistema fue empleado en algunas fortalezas musulmanas.

Sus paramentos estuvieron guarnecidos, pero dejando los mampuestos y cantería rehundidos y sin cubrir, lo que debió darle un intenso sentido cromático.

No hay ventana en el frente sur, por lo que la vigilancia debió realizarse desde el terrado a 14 m. de altura y 5,10 de lado, en cuyo ángulo se construyó posteriormente una especie de espadaña.
Interiormente tiene dos plantas con cúpulas de medio punto y una escalera que da paso a una gran terraza con garita del S.XIX, y una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta.
Como testimonio de las restauraciones del S.XVI conserva un escudo esgrafiado sobre la puerta.

Los trabajos de restauración de la torre han consistido en una labor previa de consolidación de las zonas más deterioradas, y su adecuación para que pueda ser visitada, e iluminación del entorno, entre otras cosas.

Y una vez ya de visitarla y de hacer las fotos de turno, seguimos por las pasarelas, junto a la playa. Un entorno muy bonito y super bien cuidado, que da gusto pasear por ahí, junto a la playa.

Unas vistas muy bonitas, y un oseo muy cómodo. Hasta que llegamos justo al final denla pasarela, y ahí, a la derecha, hay un senderito que nos lleva la Torre de Valerín.

La Torre Valerín, se encuentra bajo un pinar, junto a la playa. El entorno está algo descuidado y sucio. En las proximidades se están haciendo algunas obras urbanísticas.

Se encuentra ubicada en la barriada Velerín. Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular y en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.

Algunas de estas torres vigía de Estepona presentan, además, garita del s. XIX y ladroneras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

De forma troncocónica, fábrica de mampostería sin empleo de ladrillo. Piedra color bermejo. Resto de guarnecido, dejando visto el frente de las piedras. Bajo la ventana hay una reparación con cantos grandes rodados, que pueden proceder de la cercana basílica paleocristiana de San Pedro Alcántara.
Están algo ruinosos los huecos de las puertas y ventanas y el pretil de coronación, tras el que se emplazaba un cañón pequeño.
Se asienta sobre una zarpa cuadrada de 8 m. De lado, las bases de 7,35 y 5,45 m. alto total 11,60 m. puerta a 6,65 m., escarpa 0,95 que hace un desplome de 8,40 por ciento.

Y desde este punto, comenzamos ya el camino de vuelta hasta el punto deboartida, completndo así la pequeña circular de hoy.

Una rurita muy bonita, muy cómoda de hacer, con un entorno muy agradable, que, sin ninguna duda, merece el pequeñísimo esfuerzo.
Parking

Cimienzo de ruta

En calle Sefardí
Intersection

Izq a la playa

Park

Parque de la Torre

Archaeological site

Restos romanos

Castle

Torre Guadalmansa

Beach

Continuamos por el paseo

Beach

Pasarela

Intersection

A la derc desde la playa

Justo donde termina la pasarela
Castle

Torre Valerín

Intersection

Camino de vuelta

panorama

Vistas

Intersection

Vuelta

Parking

Fin de ruta

1 comment

  • Photo of leonidas2

    leonidas2 Jan 3, 2019

    no vas aganar pa comprar zapatos de tanto andar

You can or this trail