Uploaded August 8, 2019

-122 f
3.9
7.9

near Estancia Pudeto, Region of Magallanes (Chile)

Terminamos nuestro periplo de 3 días por Torres del Paine con una versión de ida y vuelta de la ruta al Mirador Británico desde el Refugio Paine Grande. Como queríamos tomar el catamarán de vuelta a Refugio Pudeto de las 17.00 hrs y no admiten reservas, queríamos estar de vuelta antes de las 15.30 por lo que comenzamos a caminar antes de las 6.30 y estuvimos caminando mas de una hora de noche, lo cual no fue ningún problema pese a las rachas de viento patagónico que cesaron al llegar al lago Skottsberg. La ruta no presenta grandes problemas y se puede hacer sin ningún problema saliendo bastante temprano. Tras dos horas de camino sin grandes desniveles, se llega al puente tras el cual se encuentra el campamento italiano, donde llegamos y descansamos y desayunamos algo. Comenzamos entonces el ascenso hacia el mirador Francés, donde se puede disfrutar del impresionante glaciar Francés bajo el Cerro Paine Grande. El camino vuelven entonces a una zona boscosa bastante densa con un buen desnivel que nos lleva después de un buen tramo hasta una zona despejada y húmeda que permite intuir la vista que vamos a encontrarnos en el cercano Mirador Británico. Justo antes de llegar al M. británico, el camino tiene una subida bastante empinada que termina en el mirador, donde nos encaramamos a unas grandes piedras que permiten divisar todo el circo del valle, un espectáculo impresionante. El regreso lo hacemos bastante rápido y nos encontramos a bastantes senderistas subiendo. Llegamos sin problemas para tomar el barco a Refugio Pudeto, tomar el coche y volver a Puerto Natales. En tres días hemos hecho una variante a la W con vehículo propio y saltándonos el tramo de Refugio Torre Central al Refugio Italiano.