Moving time  2 hours 47 minutes

520 f
1.4
2.8

near Monserrat, Valencia (España)

El objetivo principal de esta ruta es la visita al castillo de Castellet, según algunos escritos parece que su nombre anterior fue el de Alcalá, situado junto a la población de Monserrat, que forma parte de un conjunto defensivo del valle de Alcalans junto con los castillos de Alcalans, también de Monserrat, castillo de Aledua de Llombay y castillo de Montroy en Montroy, que hemos visitado recientemente en otras rutas. Además, en esta ruta hemos aprovechado para volver al inicio de la misma por el bonito barranco de Logroix.
Hacía finales del siglo XI los musulmanes empezaron a realizar construcciones defensivas, ante la amenaza de las tropas cristianas, que iban avanzando en la reconquista. Estas construcciones formaban conjuntos que se comunicaban entre ellos, para la defensa de algunos núcleos que se consideraban importantes.
El valle de Alcalans regado por el río Magro y con unos campos fértiles era una zona que motivó la construcción del castillo de Alcalans, Castellet, Montroy y Aledua, que formaban parte del segundo cinturón defensivo de la ciudad de Valencia.
Desde la ubicación donde estaba este castillo podemos divisar los otros castillos que forman el conjunto defensivo, distinguiendo perfectamente el castillo de Montroy que se alza en medio de la llanura.
Las construcciones constaban de un conjunto amurallado para guarnecer la población, con una torre central que servía para la comunicación con otras torres y la mayor parte de las veces es la única pieza arquitectónica del conjunto que ha quedado en pie y en otras ocasiones, como en este caso, ni eso.
Una de las principales misiones que tenía la torre era la de comunicar cualquier tipo de eventualidad que se pudiera producir en cualquier momento. Los emplazamientos de las numerosas torres, no muy lejanas entre ellas permitían transmitir cualquier tipo de noticia por todo el territorio en poco tiempo, haciendo señales de humo por el día y de fuego por la noche.
El inicio de la ruta lo hemos hecho desde la entrada al pueblo de Monserrat, viniendo por la CV-405 desde Torrent o Picassent.
Es una ruta circular o triple circular, porque describe tres círculos, dos son más pequeños para darle la vuelta al Portell y al Castellet, que son dos cerros que están juntos, separados por el collado del Portell, que es el núcleo central, por donde pasamos en tres ocasiones y el otro círculo es mayor para volver al punto de partida por el barranco de Logroix.
Esta ruta conviene hacerla en un día claro para poder disfrutar de las vistas aéreas cuando bordeamos el Coll del Portell y el Castellet, que son dos pequeños montículos que están junto a la población de Monserrat, tienen una altura máxima aproximada de 280 metros, que se elevan desde la parte llana alrededor de 130 metros, con lo que se consiguen unas panorámicas de 360º muy extensas. Además de que hoy ha sido un día despejado, hemos podido disfrutar de que las flores estaban en su máxima esplendor anunciando la primavera.
La dificultad máxima de la ruta es hacer la subida y bajada, desde la senda hasta la antigua ubicación del Castillo, donde ahora hay instalado un vértice geodésico, con una altura a salvar de unos 20 metros, pero se ha de hacer mediante una trepada muy vertical, con pocos puntos de agarre en las grandes piedras y se echa en falta unas cadenas de ayuda, pero se puede seguir la senda sin subir a la parte alta. El resto de la senda no tiene dificultad, en ambos cerros se distingue claramente la zona de la solana en la parte sur y la zona de la umbría en la parte norte, con vegetación distinta en cada una de las partes.
Estos cerros han sido estudiados desde hace mucho tiempo por los arqueólogos, porque se han ido encontrando restos de objetos de la época del bronce como testigo de que han sido habitados en épocas prehistóricas.
Una vez visitados los dos cerros, damos un rodeo por el término municipal para enlazar en la vuelta por el barranco de Logroix. En estos momentos está seco, con señales que ha corrido agua en otros momentos.
La senda por el barranco está arreglada y es agradable el recorrido. Llegando casi a la parte final nos hemos encontrado un puente que pasamos por debajo, con un pequeño embalse detrás y un merendero bajo unos plataneros bordes o plátanos de sombra, donde hemos aprovechado para hacer el almuerzo en un lugar estupendo.
Unos metros más adelante hemos entrado en la población y caminando por la amplia acera de la ronda hemos llegado al punto de inicio de la ruta.

Inicio y fin de ruta

Collado del Portell

panorama

Vistas desde la senda de la solana

Information

Senda de la solana del Portell

Comienza senda por la umbría

Cruce de sendas

Senda por la umbría

Collado del Portell

Senda subida al Castellet

Subida empinada al Castellet

Summit

Restos del Castillo y vértice geodésico Monserrat

Information

Giro a la zona de la umbría

Vistas desde la zona de la umbría

Senda por la umbría

Vistas del cerro Portell desde el Castellet

Collado del Portell - Inicio del tercer círculo

Information

Desvío por camio de tierra

Desvío

Transformador de luz y desvío

Desvío por camino de tierra

Cruce de carretera

Desvío a la izquierda

Vistas del Castellet y el Portell

Intersection

Cruce de carretera y entrada en barranco de Logroix

Barranco de Logroix

Embalse del barranco - estaba seco