Coordinates 2070

Uploaded July 8, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,091 ft
117 ft
0
1.1
2.1
4.23 mi

Viewed 1260 times, downloaded 55 times

near Escorca, Baleares (España)

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es recorrer el cauce del Torrent de Pareis en sentido descendente, para ello dejamos un vehículo en el aparcamiento de Sa Calobra y el otro en un pequeño aparcamiento que hay en el km. 25.2 de la carretera Ma-10 de Pollença a Andraitx, frente al restaurante de Escorça.

En este aparcamiento hay un cartel con información sobre la excursión y, a su izquierda, comienza el sendero. Poco después cruzamos un portillo y seguimos paralelos a una pared medianera que tenemos a la izquierda. Un poco mas adelante pasamos otro portillo y seguimos unos hitos que nos indican que debemos girar a la izquierda. pero si seguimos de frente llegaremos a una roca con un gran agujero. Es típico hacerse una foto aquí antes de iniciar el descenso, que queda a la izquierda de la roca agujereada. A partir de aquí el camino, muy pedregoso y bastante cubierto de vegetación, abandona el bosque y empieza a describir lazadas hasta descender al lecho del Torrent de Lluc.

Desde este camino, al otro lado del torrente, podemos ver el imponente Puig Roig, y en su falda el antiguo Cuartel de Carabineros (construido para perseguir el contrabando) y la casa troglodítica de Cosconar.

Llegados al lecho del Torrent de Lluc seguimos caminando entre las piedras en dirección al Torent de Pareis y enseguida tenemos que abandonar este cauce para ir por la izquierda hasta S’Entreforc. En este lugar se une el Torrent de Lluc y el Torrent des Gorg Blau y es donde empieza el Torrent de Pareis.

En S’Entreforc volvemos a abandonar el lecho del torrente, esta vez por la derecha y en sus altas paredes podemos ver la Cova des Soldat Pelut. Al cabo de unos minutos llegamos al primer salto y, a continuación, tenemos que prestar atención para bordear las dos pozas y bajar hasta el lecho del torrente por unos escalones tallados en la roca.


Nos vamos a encontrar otros tres pasos mas, no exentos de dificultad por lo que es conveniente el uso de cuerdas para superarlos mas fácilmente. Unos minutos después del último paso, para superar una poza, tenemos que cruzar el torrente de nuevo esta vez por la derecha. Volvemos al lecho y lo seguimos buscando los mejores pasos, indicados con hitos y marcas de pintura.

Mas adelante pasamos muy cerca de la Cova des Romagueral. Aún nos quedan unos pasos complicados: el primero con una poza en medio y , luego, dos pasos estrechos que se superan por la derecha (el segundo es el de “Grassos estrenyeu-vos” y el último de S’Estaló).

Poco después llegamos a la Font des Degotís y luego a una poza que se supera por la derecha y ya podemos decir que han acabado las dificultades. En pocos minutos mas alcanzamos la espectacular parte final, la desembocadura del Torrent en Sa Calobra.

Según nuestro GPS todo el recorrido lo realizamos en 5h 17min., sin contar paradas y contando estas para sacar fotografías, comer, descansos, etc. 7h.
Parking

01-Inicio

Aparcamiento que hay en el km. 25.2 de la carretera Ma-10 de Pollença a Andraitx, frente al restaurante de Escorça.
Waypoint

02-Agujero roca

Roca con un gran agujero donde es típico hacerse fotos.
panorama

03-Vistas

Vistas que se pueden observar desde el camino de bajada al Torrent de Lluc. Se puede ver el antiguo Cuartel de Carabineros.
River

04-Cauce torrent lluc

En este punto llegamos al cauce del Torrent de Lluc y seguimos por nuestra izquierda segun señala el cartel.
Waypoint

05-Entreforc

S’Entreforc es el cruce donde se unen el Torrent de Lluc –por el que hemos llegado- y el Torrent del Gorg Blau, que viene por la izquierda, para formar el Torrent de Pareis, que es por el que seguiremos hasta el mar. Entramos unos metros en el Torrent de Gorg Blau para ver su espectacular belleza.
Waypoint

06-Salto

A lo largo del recorrido nos vamos a encontrar con varios saltos que son los que suponen su mayor dificultad.
Waypoint

07-Otro salto

Es conveniente usar cuerda para superar alguno de estos saltos. Hay anillas clavadas en la roca por donde podemos pasar la cuerda.
fountain

08-Font des degotis

Después de los pasos complicados pasamos a una zona más llana, donde encontramos a nuestra izquierda la Font des Degotís, que siempre está goteando.
River

09-Final

Espectacular parte final, que constituye la desembocadura del Torrent de Pareis en Sa Calobra.

2 comments

  • Photo of sr.riusgargallo

    sr.riusgargallo Mar 9, 2019

    He realizado está excursión unas 70 veces en todos los meses del año, aconsejo que no haya llovido los días anteriores. Los mejores meses son Mayo Junio Septiembre y Octubre
    Los meses de Julio y Agosto son muy pesados si pasas con el Sol, el calor es insoportable. El resto de meses es para expertos por la dificultad del agua y utilización de cuerdas y traje de neopreno.
    No debéis nunca salir de la ruta bien marcada, en caso de hacerlo puede complicarse.mucho y tardar varias horas más en salir del torrente.

  • Olga moncada Jun 22, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bueno

You can or this trail