Time  2 hours 26 minutes

Coordinates 1006

Uploaded August 13, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,962 f
2,921 f
0
1.2
2.5
4.91 mi

Viewed 3583 times, downloaded 197 times

near Vallfogona, Catalunya (España)

Nuestros amigos del Centro Canino La Masia, nos han vuelto a pedir que organicemos una ruta con agua, para poder ir con nuestros amigos peludos, así que después de subir al Castell de Milany, se me ocurrió que hacer la parte del Torrent de la Masica, sería una muy buena opción para llevar a nuestros amigos y mascotas, así que me puse manos a la obra y ... aquí tenéis otra bonita excursión para hacer en familia.

Para llegar, nos dirigiremos hasta Ripoll, donde giraremos a la derecha para ir hasta Vallfogona del Ripollès por la N-260a, un tramo de 11 quilómetros con bastantes curvas, así que a tomárnoslo con calma y a disfrutar del paisaje mientras vamos en el coche. Al llegar a Vallfogona del Ripollès, giramos a la derecha y seguimos por la carretera hasta pasar el pueblo y ver a nuestra izquierda este aparcamiento. Está justo delante del inicio de nuestra ruta.

Empezamos a bajar por el GR y llegamos al puente medieval y bajamos hasta el torrente para tener un primer contacto con el agua. Salimos del torrente y dejando el GR, nos vamos a una inmensa explanada a nuestra izquierda. Seguimos por el camino y cruzamos el torrente por un rudimentario pero sólido puente.

Dejamos el camino y salimos a una carretera cementada, como en los campos hay vacas y los cables que los delimitan están electrificados, atamos a los perros durante este tramo para así evitar molestar al ganado. Tomamos el camino que va por la derecha y llegamos a la Font de la Tosca, paramos para subir y verla por dentro. Al salir hay que agacharse bastante, el techo es muy bajo, mi cabeza os lo puede asegurar juas juas juas.

Retrocedemos unos metros y subimos hasta la Teuleria del Pinetar de l'Obra, reconstruida por la gente de Vallfogona de Ripollès. La dejamos y continuamos subiendo por el camino, hasta salir a una pista forestal, por la que como no, seguiremos subiendo. La subida es un poco larga, pero suave, con algún que otro punto en el que la pendiente se nota más, pero con calma y buena letra, se sube bien.

Llegamos a una curva donde a nuestra derecha hay un pequeño cartel de madera que nos señaliza el Torrent de la Masica, seguimos por ese camino, a los pocos metros iremos por el sendero que sube por la izquierda. En este tramo de bosque hay un par de subidas un pelín duras, así que a trabajar los músculos de las piernas.

El bosque está espectacular, los hayedos están despertando del letargo hibernal y visten todas sus ramas con verdes y jóvenes hojas. Llegamos a un pequeño torrente seco que hemos de cruzar, menos mal que no lleva agua, que si no ... acabaríamos bien fresquitos. Ahora toca pasar por un pequeño afluente del torrente que pasamos antes que sí tiene agua. Cuidado donde pisamos, hay sitios donde te puedes hundir hasta el tobillo.

Empezamos a bajar con cuidado, hay muchísimas hojas sueltas, el suelo está mojado y ... caerse es bastante fácil. Por fin llegamos al Torrent de la Masica, lo cruzamos por encima de unas grandes piedras, bajamos unos metros más y ya estamos.

El Salt de la Costa de Llastanosa. Volvemos de nuevo al agua, así que a mojarse otra vez. Ahora iremos a buscar el camino que nos llevará hasta los otros dos gorgs del Torrent de la Masica: el Gorg de Dalt y el Gorg de Baix. Dejamos el lado izquierdo del torrent y lo cruzamos para ir a buscar el camino que está en la orilla derecha. En el Gorg de Dalt hay un sitio ámplio donde nos paramos para descansar y comer. En el Gorg de Baix, otra pequeña poza donde nos podemos bañar.

Cruzamos el torrente por una palanca hecha con dos troncos y seguimos bajando por el camino dirección a Vallfogona del Ripollès, ya queda poco para terminar esta fantástica excursión, de camino podemos ir a ver la Bauma del Boer i la Era de Batre d'en Paixana.

Al final del sendero, dejamos el bosque y salimos a una pista, que nos llevará de nuevo a la Font de la Tosca, esta vez no subiremos, pero sí que nos acercamos al chorro de agua para remojarnos de lo lindo. Este tramo del camino, apenas tiene sombras, así que aceleramos un poquito para llegar lo antes posible al puente medieval, donde fijo que nos mojaremos todos.

Antes del puente medieval podemos acercarnos a la Riera de Vallfogona, donde nos podemos refrescar un poco, después, subimos hasta el pueblo y nada mejor para terminar esta ruta que unas buenas cervecitas entre amigos.

Distancia: 8 kilómetros.
Desnivel: 360 metros.
Duranción: 4 horas.

View more external

Bosque
Bosque
Carretera sin pavimentar
Bosque Caducifolio
Pista
Bosque Caducifolio
Torrent Del Tornall
Bosque
Pradera
Torrent Del Tornall
940 m altura
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Bosque Caducifolio
Bosque
980 m altura
Vallfogona de Ripollès

4 comments

  • Photo of Lluis Mª Pavón Saura

    Lluis Mª Pavón Saura Apr 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Molt recomanable, i aquesta època, exultant, tota la vegetació en plena explosió i molta vida animal.

  • Photo of karibungo

    karibungo May 4, 2018

    Moltes gràcies pel teu comentari Lluis Mª Pavón Saura, un plaer que hagis gaudit d'aquesta ruta. Salut i Muntanya!!!

  • Photo of Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix Mar 15, 2019

    I have followed this trail  View more

    Precisa ruta por el Ripollès donde disfrutaremos del agua.

  • Photo of Gemma Boix

    Gemma Boix Mar 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa y sencilla. Si la hacemos después de lluvias la veremos en su máximo explendor. Con calor recomiendo un buen bañito en sus gorgs.

You can or this trail