Time  3 hours 36 minutes

Coordinates 1284

Uploaded January 20, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,182 ft
571 ft
0
2.0
3.9
7.89 mi

Viewed 19580 times, downloaded 767 times

near Torremolinos, Andalucía (España)

Introducción:

Hoy una ruta por la cara sur de la Sierra de Mijas con salida desde Torremolinos. Aunque si había subido ya varias veces al pico Palomas y al Jabalcuza, no había subido nunca por el Arroyo de la Cueva de la Higuera. Después de visitar los dos picos pongo mis pasos hasta el Complejo Serrano de Cañada del Lobo, tras pasar por el albergue, el refugio, el aula de la naturaleza y el mirador, inicio la vuelta hasta el punto de inicio por el sendero de pequeño recorrido PR-A 172. Termino justo a tiempo antes de que empiece a llover con fuerza, las predicciones no fallan.

Descripción de la Ruta:

Empiezo a subir por el Camino de las Canteras. Paso bajo el puente de la A7. Tras 850 metros de pesado andar por el asfalto, me desvio por el sendero que hay en la escombrera junto a las ruinas de la cantera, podemos tomar de referencia una gran piedra que hay en la entrada.

A 500 metros ya he pasado la zona de escombros y me encuentro un cruce de senderos, sigo por el de la izquierda que va paralelo al Arroyo de la Cueva de la Higuera, si siguiera por el de la derecha llegaria a la Cueva del Toro.

Este sendero tiene un encanto especial, va justo por una cañada y vamos ascendiendo suavemente atravesando el arroyo en un par de puntos.

Poco a poco voy cogiendo altura lo que hace ampliar la panorámica sobre el Mediterraneo. A tramos el sendero esta un poco cerrado de vegetacion, recomiendo llevar pantalones largos.

Por el camino hay algunos hitos de piedra y pintadas que me indican cual es el camino correcto a seguir. Tras 1700 metros de sendero con subida suave, en los que supero 120 metros de desnivel, viene un tramo en el que subo 80 metros de desnivel en apenas 300 metros de recorrido.

Desde aquí una mirada atrás al camino recorrido, Torremolinos se ve a lo lejos y las panorámicas hacia el Mediterraneo se han ampliado con creces. Tras llanear un poco un ultimo tramo de subida hasta llegar al cruce de senderos, hacia la derecha llegaríamos hasta la Cañada del Lobo, yo opto primero por ir hacia la izquierda al vértice del pico Palomas y a la cima del cerro Jabalcuza.

Tras las nevadas de estos días algunas de las cimas lucen de blanco, Bajo de nuevo hasta el cruce, por el camino paso junto a la sima del Jabalcuza. Desde el cruce sigo por el sendero que va direccion oeste que me lleva primero a Puerto Blanquillo y después al Complejo Serrano de la Cañada del Lobo, donde paso junto al refugio y por el albergue, poco mas arriba esta la Torre de Observación.

Siguiente parada en el Mirador de la Cañada del Lobo desde donde voy al Aula de la Naturaleza que esta poco mas allá del albergue. Retrocedo unos metros para coger el sendero PR-A 172 que me llevara de vuelta a Torremolinos, lo encuentro junto al monolito de piedra de camino al mirador.

El sendero de bajada es muy interesante y tiene un desnivel moderado. Un kilómetro mas abajo, al llegar al carril, en el cruce sigo hacia la derecha, hacia la izquierda llegaría a la cantera donde el paso esta prohibido. 150 metros mas abajo me desvio por un sendero a la izquierda que me mete de lleno en el pinar, voy rodeando la cantera por el suroeste. Poco mas de 1500 metros mas y llego al inicio del sendero.

Ya solo me quedan el ultimo tramo por la carretera hasta llegar al inicio de la ruta.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com



View more external

Intersection

Cruce

Cruce: Alhaurin de la Torre 2,6 km por SL-A 50 Alhaurin de la Torre 4,6 km por GR-249 Benalmadena 9,3 km por GR-249 y PR-A 171 Desde aqui tambien se sube al vertice geodesico del Pico Palomas y al Cerro Jabalcuza, para ello iremos direccion noreste.
Summit

Palomas

Cima del Pico Palomas de 599 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Cave

Sima

Sima del Jabalcuza
Summit

Jabalcuza

Cima del Pico Jabalcuza a 606 metros sobre el nivel del mar.
Mountain pass

Puerto Blanquillo

Puerto Blanquillo
Refuge

Refugio de la Cañada del Lobo

Refugio de la Cañada del Lobo
Refuge

Albergue de la Cañada del Lobo

Albergue de la Cañada del Lobo
panorama

Mirador del Lobo

Mirador del Lobo
Refuge

Aula de la Naturaleza

Aula de la Naturaleza de la Cañada del Lobo
Intersection

Cruce Sendero y Cantera

Cruce Sendero y Cantera

18 comments

  • Photo of Michel_moreno

    Michel_moreno May 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicada, perfectamente señalizada (gps) por Carlos, que como siempre …..
    Sencillamente insuperable

  • Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) May 22, 2015

    Gracias Michel!! ;-)

  • Photo of JJL33

    JJL33 Nov 15, 2015

    Bonita ruta, me ha encantado, ruteado y explicación perfecta, enhorabuena Carlos.

  • Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Nov 17, 2015

    Gracias JJL33 por el voto ;-)

  • Photo of Triple Nieve

    Triple Nieve Aug 18, 2016

    Dónde recomiendas que dejemos aparcado el coche antes de empezar a caminar?, no se podría aparcar más adelante y evitar así los 850 metros de caminata inicial por la carretera?

  • Photo of antonio ciero

    antonio ciero Oct 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    una ruta donde puedes ver unas bonitas vista de Málaga y su costa, aunque la primera parte de subida por la antigua cantera deja mucho que desear ya que es horroroso como esta de escombros y basura

  • Photo of VetSer

    VetSer Dec 4, 2016

    Ruta muy detallada y con abundante material fotográfico. Es una ruta muy espectacular por sus vistas panorámicas. Buen trabajo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torremolinos-arroyo-de-la-cueva-de-la-higuera-palomas-jabalcuza-canada-del-lobo-20-01-2015-8704724/photo-5127954

  • eduardomoreno Apr 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Lo mas duro es la subida del primer tramo hasta jabalcuza, el resto caminata normal.

  • Photo of jfca45

    jfca45 Nov 18, 2017

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta Carlos y magnifica descripción. Las vistas desde arriba, desde Palomas y el Jabalcuza, son impresionantes. Muchas gracias por compartir

  • Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Nov 20, 2017

    Gracias a ti jfca45 por tu valoración.

  • Photo of juanpar53

    juanpar53 Dec 4, 2017

    Bonitas vistas

  • Photo of juanpar53

    juanpar53 Dec 4, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonitas vistas

  • Photo of pepemartinguia

    pepemartinguia May 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    La señalización desde el lobo hasta el final, es decir, el último tercio del tramo, no está bien señalizada. Hay por lo menos 2 cruces o 3 dónde no está claro por donde ir. Tampoco están bien señalizadas las balizas de la junta. Buena ruta al final, difícil al principio con partes de roca empinada donde es bueno llevar pantalones largos por todos los arbustos y espinas que hay alrededor; llana y cuesta abajo en los dos últimos tercios de la misma.

  • jvaassen May 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    It was magical to go within a short time period from busy Torremolinos to very quiet countryside. At the start of the hike, you have to pass over some old dump, which making us think: will this be OK? But after that you go over small trails higher and higher into the mountains. We saw a capricorn observing us from another hilltop while going up and there were a lot of flowers in this time of year. The views are spectacular but take enough water because there is almost no shade during the full hike.
    We would rate it difficult definitely not easy, mainly because of the rocky trails at the top of the hills and the trail you follow to go down which is at some part steep and slippery.

  • manolo trigo Feb 11, 2019

    Hola, me la pasó al Garmin y mañana la hago, ya te cuento...he subido mucho en bici, pero nunca andando

  • Photo of manolotome

    manolotome Mar 2, 2019

    Perfecta por tus indicaciones, otra cosa es el principio de la ruta, la escombrera, que nunca la había pasado, ya que salía desde la ermita de San Miguel.
    Buena ruta y muy bien indicada por tu parte. Yo he querido pasar por el paso complicado de la derecha al subir por el Cañuelo y sin problemas. Gracias.

  • Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 2, 2019

    Buena opción también manolotome, gracias por tu valoración.

  • Photo of Benalsanti

    Benalsanti Feb 17, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ayer, 16 de Febrero de 2020, realizamos esta bonita ruta con vistas espectaculares. Gracias por tus indicaciones Carlos, muy detalladas. El coche se puede dejar un poco más arriba del comienzo de la ruta, en un pequeño descampado que hay a la derecha frente a la entrada de un depósito de vehículos. En ese mismo lugar sale un sendero que enlaza con el de la ruta en la escombrera. Vergüenza le debería dar al ayuntamiento de Torremolinos por tener ese lugar así pero, ya se sabe, todo lo que no sea peatonalizar el centro, no cuenta. La subida hasta Palomas bien pisado, solo señalización pintada en piedras (amarilla y blanca), ningún cartel del ayuntamiento (otra más). En Palomas el hito del Vértice Geodésico sin la placa correspondiente y lleno de pintadas ¿de verdad algunos suben allí con aerosoles para hacer pintadas?, alucinante. Mantenimiento cero por parte de quién corresponda. Tuve la suerte de fotografiar a poca distancia a hembras de cabras montesas con sus crías. La sima bien señalizada con un cartel pero, la han cubierto con palos y ramas, por lo que no se aprecia bien. ¿no sería mejor que le pusieran una pequeña valla alrededor y así poder ver mejor la boca de entrada?. El camino hasta el monumento al lobo bien pisado. La bajada hacia el coche es bastante larga y cuando llegas a la zona de pinos la señalización es muy deficiente. Buscar con atención las marcas amarilla y blanca pintadas en las rocas. La distancia total por GPS llegando hasta todos los puntos es de 14 kilómetros y 400 metros. Es una pena que algunos ayuntamientos no cuiden y fomenten sus senderos adecentándolos y preocupándose por la señalización. Gracias de nuevo a Carlos por su trabajo. Tus rutas son de gran utilidad.

You can or this trail