Time  7 hours 58 minutes

Coordinates 3017

Uploaded December 17, 2017

Recorded December 2017

-
-
4,339 f
2,216 f
0
3.6
7.2
14.5 mi

Viewed 458 times, downloaded 13 times

near Torremanzanas, Valencia (España)

ITINERARIO:
Torremanzanas/Parque Municipal - PR CV 232 - CV 782 - Senda - Venta del Garcho - CV 780 - Mas Canaleta - Fuente/Mina Canaleta - Collado del Rentonar - Rentonar - Casita -Cumbres Alegres - Assagador del Puerto - Collado el Rentonar - Pou de Neu del Rentonar - Els Plans - Crestera - El Portell - Cerro del Racó de Chamarra - Assagador dels Plans - Vereda Real - Cruce al Monteagut - Fuente/Mina del tío Bambolla - Barranc de Bugaia - Corral dels Matets - Cruce - Bugaia - Monteagut - Mas de Vicente Viola - Antes del Mas del Xipreret - CV 780 - Mare Nostrum - Molí 2 - Río de la Torre - Molí 1 y cascada - Torremanzanas - Masía Fortificada Villa de Edelmira - Plaza de la Iglesia - Travesia de Rovira - Casa Alta o Torre almohade del siglo XII - Fuente la Paradeta - Plaza de la Fuente la Paradeta - Font del Bassi - Parque Municipal


Para subir al Rentonar vamos por un sendero difuso que nos lleva hasta la cima. En nuestro afán de hacerla circular buscamos varias trazas de senda, más bien de animales, nos fuimos un poco demasiado a la izquierda. Posiblemente si nos hubiesemos escorado más a la derecha hubiéramos dado con una senda. La bajada del Rentonar es campo a través, pero sin peligro.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":
https://julianpalomarsanz.blogspot.com.es/2017/12/els-plans-montagut-rentonar-cerro-del.html

2 comments

  • Photo of Cerca de las Estrellas

    Cerca de las Estrellas Dec 18, 2017

    Una recomendada y exigente excursión, por su desnivel acumulado de más de 1.100 metros, pero sin ninguna dificultad técnica. Para bajar de la cima del Rentonar hacemos un campo a través sin senda pero sin peligro. Y en la zona del Río de la Torre nos acercamos al Molí 1 y trepamos por su lateral, pero es más conveniente volver al sendero del PR CV 232.
    Merece la pena una parada en Torremanzanas a tomar una cerveza y visitar:
    -MASÍA FORTIFICADA VILLA EDELMIRA, con 4 garitones, cada uno en una esquina de la vivienda, para su defensa.
    Está documentada ya en el siglo XVI y en diversos momentos de conflicto fue utilizada como cárcel. Su segundo nombre, "Villa Edelmira", se debe a una de sus propietarias (Edelimira Agulló Alós), una de las primeras mujeres odontólogas de España.
    En su demarcación se encontró un yacimiento ibero-romano, probablemente la antigua villa de "Iri".
    -CASA ALTA O TORRE MAJOR-Antiguo baluarte almohade (s. XII-XIII), de carácter defensivo, que da nombre a la población ("Turrem" de "Manzil-As-Sanad" que significa torre de la posada o parador al lado del camino).
    Se encuentra en el barrio alto de la localidad, conocido popularmente como El Castell. La Torre de vigilancia almohade se construyó por el siglo XII, en momento de la ocupación almohade entre 1172 y la Reconquista.
    Tras la Reconquista perdió su función de vigilancia, convirtiéndose en casa de señorío. En 1989 su últimos propietarios, los Rovira de Xixona, la cedieron al Ayuntamiento de la población.
    A lo largo de su historia ha sufrido numerosas modificaciones y reformas. El edificio que ha llegado hasta nuestros días es un sólido cubo con pequeñas ventanas y cubierta de tejas a dos agua, parte de la cual se ha desmoronado.
    Ahora es un museo que está abierto al público los domingos.
    -PARROQUIA SANTA ANA-Templo parroquial, dedicado a Santa Ana.
    Fue construido sobre una antigua mezquita árabe en 1588 y posteriormente ampliado a finales del siglo XVIII-principios del XIX. Conserva uno de los relojes más antiguos en funcionamiento de la Comunidad Valenciana.
    -LA FONT DEL BASSI-Fuente pública, de excelentes aguas, situada a la entrada de la población.
    Sus aguas, procedentes de la serranía del Rentonar, fueron conducidas en 1810.
    El actual edificio fue remodelado en 1983. Anexo a él se ubica el antiguo lavadero público de la población.

  • Photo of Cerca de las Estrellas

You can or this trail