Uploaded April 13, 2015

Recorded April 2015

3.4
6.9

near Tórtoles, Aragón (España)

Salida desde la plaza junto al frontón de Torrella, por el camino que pasa por la zona de los Vergeles, mas tarde se de llegar a la zona de choperas que rodean el barranco del Chorrón.
En esta zona para continuar tenemos que dejar el camino y cruzar primero entre las choperas y más tarde por algún campo de olivos, para llegar al pequeño montículo, donde esta colocado el vértice geodésico Lombo, dentro del término de Novallas, pero junto a la muga de Tarazona.
Desde este vértice se coge el camino de la Vardalera, hasta cruzar con el camino de Cintruénigo y el del Medio, donde vamos un tramo entre olivos, para llegar al camino de la Torre y del Valsié.
Al llegar a las ruinas de un corral con una balsa, se pasa por encima de una antigua era empedrada con cantos redondos y es donde empieza la corta, pero dura subida monte a través al vértice geodésico Torres, situado a 817 metros sobre el nivel del mar y en término de Tarazona.
La bajada se hace por todo el cordal, sin vegetación al principio y más tarde por una zona de pinos, pero también se puede hacer mas fácil por el camino cercano, que va por la parte derecha.
Al llegar al barranco vamos por él entre pinos, hasta coger el camino de Valdearcos, que nos lleva al de la Venta de la Paloma, que va paralelo a una acequia que llena el embalse de Santa Ana.
Desde este embalse continuamos por el mismo camino que va a Tarazona.
Aquí se pasa por varias iglesias, el río Queiles, la plaza de Toros Vieja, la Catedral y la plaza Mayor con el ayuntamiento (donde se celebra el famoso Cipotegato).
Desde Tarazona por un camino entre huertos muy bien cuidados, se llega a la salida en Tórtoles.

CAMINO DE LA VARDALERA.

Construcción

TARAZONA

Puente

VÉRTICE GEODÉSICO LOMBO 488 m.

Vértice Geodésico: Lombo. nº VG:032036 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Novallas. Hoja MTN: 320. Altitud (m): 487.9. Coordenadas GPS: N41 56 7.89 W1 43 15.14 (WGS84)
Summit

VÉRTICE GEODÉSICO TORRES 817 m.

Vértice Geodésico: Torres. nº VG:032015 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Tarazona. Hoja MTN: 320. Altitud (m): 817.2. Coordenadas GPS: N41 55 55.26 W1 47 48.22 (WGS84)