Uploaded February 11, 2015

Recorded February 2015

3.0
6.0

near Torrellas, Aragón (España)

Ruta que comienza en Torrellas para coger el PR-Z 1, que va hacia Santa Cruz de Moncayo. Al poco de salir del pueblo cruzamos el río Queiles por un puente de madera, para continuar camino de Santa Cruz por el PR-Z 1.
En Santa Cruz de Moncayo pasamos por la puerta de su iglesia y por el antiguo lavadero. Continuamos por el PR-Z 1 dirección a Los Fayos, pero al llegar a una zona de granjas lo dejamos, para bajar por senderos hasta la carretera, donde entramos en el sendero botánico que va por la orilla del río Queiles.
Aquí cruzamos de nuevo el Queiles por otro puente de madera y cogemos un camino que sube a Vozmediano. Vamos entre el río y los cortados donde anidan los buitres.
Antes de dejar este camino pasamos por un desvío a una ruta ornitológica, la entrada al transvase al Val, la presa para el transvase y un salto hidráulico.
Al dejar el camino iniciamos por senderos la subida al Barrera, que es la parte más alta de la ruta. Desde aquí por pistas y cortafuegos nevados vamos descendiendo hasta llegar al camino que rodea el embalse del Val.
Este camino lo encontramos helado y tuvimos bastantes problemas hasta llegar a la presa. Desde la presa bajamos a Los Fayos, cruzando el río Val por una pasarela cercana a la unión de los ríos Queiles y el Val.
En el pueblo de Los Fayos se puede ver la cueva del Caco y después se sube por unas escaleras, hasta los restos del torreón de vigilancia del castillo. Desde aquí tenemos buenas vistas del valle y del embalse.
El regreso a Torrellas los hacemos primero por una zona de palomeras y más tarde por un camino que entra en el pueblo por donde se encuentra las ruinas de la ermita de San Sebastián.
En Torrellas merece la pena ver la plaza Mayor con sus porches, la torre de la iglesia y los nombres tan curiosos de algunas calles.