Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 2744

Uploaded October 18, 2019

Recorded October 2019

-
-
45 f
-23 f
0
2.7
5.5
10.97 mi

Viewed 42 times, downloaded 2 times

near Torregorda, Andalucía (España)

Hoy recorreremos el tramo de playa comprendido entre Torregorda y Santa María del Mar. Siete kilómetros y medio de arena fina y magníficas playas entre las que destacan, además de las citadas, la playa de Santibañez, El Chato, La Cortadura y la Playa de la Victoria. El regreso de haremos por el paseo marítimo de Cádiz, continuando por el sendero que discurre entre las playas de La Cortadura y Torregorda y que supone todo un balcón al saco de la Bahía de Cádiz.
Cádiz, la ciudad más antigua de occidente es un lugar cargado de historia y restos arqueológicos y un enclave tan estratégico, tanto comercial como militar, que durante milenios hicieron que todas las culturas que por ella pasaron fueran dejando su impronta defensiva, a modo de fortines, baluartes y murallas defensivas convirtiéndola en una ciudad fuertemente fortificada, que merecerían varios miles de páginas, yo intentaré abreviar en todo lo posible que para reseñas históricas y ampliación de conocimientos, hay otros lugares mucho más académicos. Esto sólo es una paseo.
Dejamos el coche en: 36°27.746'N - 6°15.131'W
El coche se queda aparcado en uno de los numerosos aparcamientos que tiene esta playa.


Se trata de la Playa de la Torregorda. La torre original se construyó a principios del siglo XVII, quizás sobre los restos de primitivas torres y Almadraba de Hércules que se levantaba en el mismo paraje. Formaba parte del sistema de torres que vigilaban la costa y a través de las que se podrían transmitir rápidamente, las alertas mediante ahumadas y hogueras. Mantenía contacto visual con las de Sancti Petri, Torre Alta y San Sebastían. Hoy día existe una torre moderna de uso militar.


Rápidamente llegamos a la playa de Santibañez. Al otro lado de la autovía existe el conocido como Enclave Defensivo de Santibáñez, que veremos a la vuelta.



Desperdigados por la playa existen restos de un acueducto romano y de los muros de una calzada datada entre los siglos XVI y XVII.








También vemos los restos de dos muros paramentales de unos 80 centímetros de grosor y dos metros de alto por los que discurría la calzada”, como ha explicado Eugenio Belgrano, miembro de Adip y también presidente de la Asociación de Investigadores del Subsuelo. Esta calzada data de entre los siglos XVI y XVII y se mantuvo en uso hasta 1755, cuando el maremoto de Lisboa la destruyó. Parte de los muros localizados están tumbados por la acción de las olas que azotaron la ciudad.




En las cercanías también han aparecido hasta siete piezas de lo que podría ser el Acueducto de Gades, una infraestructura romana del siglo I d.C. es considerado uno de las obras de ingeniería más grandes de la Hispania romana. Se abastecía del manantial del Tempul y recorría más de cincuenta kilómetros hasta Gades. Contaba con tramos elevados y subterráneos para conseguir la presión adecuada del líquido hasta llegar a los grandes depósitos situados junto a la Puerta de Tierra.  El último tramo estaba formado por bloques de piedra horadados en su interior por donde transcurría una tubería de plomo. Cercano a este lugar, en los jardines de Varela, se conservan los restos de un edificio, también de época romana, con patio porticado. Estos tramos de piedra son lo que se conocen como atanores, piezas de piedra machihembradas por cuyo interior discurría el agua.

EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA.

View more external

Waypoint

BARQUITAS

Waypoint

BATERIA

Waypoint

ESCALERA CARACOL

Waypoint

CAÑONES

Waypoint

CHATO

Waypoint

CLUB

Waypoint

CORTADURA

Waypoint

PASO ELEVADO

Waypoint

ESPIGON1

Waypoint

ESPIGON2

Waypoint

GADES

Waypoint

HOTEL PLAYA

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MURO STA MARIA

Waypoint

PASEO

Waypoint

PASO ELEVADO CORT

Waypoint

PISTA

Waypoint

PUNTA

Waypoint

RAMPA

Waypoint

RESIDENCIA

Waypoint

RESTOS11

Waypoint

RESTOS2

Waypoint

RESTOS3

Waypoint

RESTOS4

Waypoint

RESTOS5

Waypoint

SALIDA PASO ELEVADO

Waypoint

SANTIBAÑEZ

Waypoint

PLAYA STA MARIA

Waypoint

TIO TIZA

Waypoint

TUMBA

Waypoint

VENTORRILLO CHATO

Waypoint

PLAYA VICTORIA

Comments

    You can or this trail