Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 891

Uploaded November 21, 2016

Recorded November 2016

-
-
2,461 f
2,054 f
0
1.5
3.1
6.17 mi

Viewed 779 times, downloaded 14 times

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN.
Posiblemente el paraje del Molino del Cubo, es el más conocido y querido de Torredonjimeno. Su ubicación, en un profundo barranco al sureste y a 3 kilómetro de Torredonjimeno.
El edificio del Molino de época medieval, construido por Luis de Guzmán Maestre de la Orden de Calatrava en 1437, es un molino harinero hidráulico fortificado el de mayor tamaño y mejor conservado de los construido por la Orden de Calatrava en la Península. El arroyo del cubo con sus aguas, con sus pequeñas cascadas y sus pozas, las zonas boscosas del arroyo y las parte más alta del barranco y como no, sus leyendas de fantasmas, han hecho que este sea uno de los lugares más queridos y visitados por los Tosirianos. Lástima que en esta ocasión y debido a la falta de precipitaciones este completamente seco.

COMO ACCEDER.
Dejamos el coche el la calle Verde Esperanza, junto al centro de salud para acercarnos a la Ermita de los Santos Cosme Damián.
Aquí parte el recorrido guiado por Manolo Hermoso y patrocinado por el Ayuntamiento. Cogemos el carril caminó del palomar y al llegar al puente que pasa por encima de la vía verde, tomaremos una vereda para bajar a la vía verde dirección a Martos, tras andar unos pocos de metros giramos a la izquierda para pasar la autovía por debajo de sus puentes, giramos a la izquierda y antes de llegar al arroyo giramos a la derecha. Estamos en el arroyo del Molino del Cubo subirémos por su margen derecha y bajamos por la izquierda. Desde aquí hay 1,5 kilómetro aproximadamente, con rodadas de vehículos más o menos aproximado al arroyo en ambos márgenes, que nos Arán más fácil el caminar. (Con la tierra mojada es preferible hacer el recorrido por el camino que discurre paralelo al arroyo, por el lado izquierdo según subimos a unos 100 metros).
En el entorno del Molino hay un puente, pasando este se abren dos arroyos el de la izquierda. (Arroyo Molino el Cubo), tiene unos rápido muy bonitos cuando baja con agua, el de la derecha que pasa por delante del Molino, es el más conocido. (Arroyo de las Mulas),que tiene agua gran parte del año.

LA LEYENDA DEL CABALLERO DEL MOLINO DEL CUBO.
Esta es una de las muchas leyendas que nos hablan del fantasma del Molino del Cubo.
Cuenta los mas mayores del pueblo, que la historia del fantasma del Molino del Cubo era cierta y muy cierta. Aseguran muchos de ellos que habían conocido a personas que una vez lo vieron y le contaron todo lo sucedido. Uno de esos relatos puede ser éste: Juan era cazador, como muchos día salía a cazar y le gustaba ir por la zona del Molino del Cubo. Sobre todo a la caída de la tarde, al rececho, pues siempre traía caza, incluso algún jabalí.
Cuenta que todo fue muy de repente. Estaba apostado cerca del arroyo y no muy lejos del viejo molino, cuando a su espalda una voz lo asustó en el silencio del anochecer. Pero su espanto fue mayor cuando al darse la vuelta vio a un hombre más alto de lo normal, envuelto en una enorme capa casi negra que no pisaba el suelo. El corazón se le disparó, se le salía del pecho. Tal fue el pánico que le produjo que instintivamente disparó su escopeta contra él. Una inmensa neblina cayó de repente. Todo quedó en silencio y casi a oscura. Desorientado, intentó encontrar el camino de vuelta y mientra caminaba tembloroso entre la niebla, empezó a escuchar un susurro, al principio imperceptible como el rumor del agua y luego poco a poco más fuerte y escalofriante que decía repetitivas veces con una voz siniestra:"SI QUIERES SER FELIZ, VEN DETRÀS DE MÍ". Llegó al pueblo extenuado. Casi muerto. Paso varios días enfermo. Y ya nunca más volvería a ir de caza. Esta historia yó no la he conocida de viva voz, pero aseguran que es verdadera, cierta y muy cierta.
fountain

Salida.

panorama

Camino del palomar

Camino del palomar
Geocaching

Paso del autovia.

Paso del autovia.
panorama

Molino del cubo.

Molino del cubo.
fountain

Cascada sobre los dos Arroyos

Cascada sobre los dos Arroyos.
Archaeological site

Molino en cubo.

Molino en cubo.
Archaeological site

Acueducto del molino.

Acueducto del molino.

Comments

    You can or this trail