Uploaded September 3, 2019

Recorded August 2019

2.5
5.0

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Desde Torrecilla en Cameros recorrido con salida hacia la ermita de San Pedro por el sendero que rodea por el norte el Cerro del carrascal. Al llegar a la ermita que tiene fuentes, seguimos por senda de vacas algo sucias que van por el barranco hasta la fuente Manzano, donde vamos un tramo por camino hasta coger unas sendas de vacas que rodean entre bojes la parte sur del cabezo de Valdemaría de 1416 metros. Desde esta cima pasamos a otra de 1432 metros y a la del Tormo de 1442 metros.
De camino a la cima de La Turquilla de 1454 metros pasamos por los Llanos de la Turquilla y desde la cima bajamos hasta una pequeña caseta junto al camino, por el que continuamos hacia el collado de Valleluenga de 1186 metros, para subir a continuación por una senda entre el bosque, hasta llegar a las cercanías de la cima de Valleluenga de 1243 metros.
Para hacer los últimos 50 metros de subida a esta cima tenemos que pasar por un bosque MUY CERRADO de bojes y carrascas, y bajar por el mismo sitio porque la cresta es peor.
Desde aquí vamos hacia la parte meridional del Cocucha, para pasar al valle del arroyo de Las Navas, donde en el collado iniciamos la subida al Alto del Comunero de 1166 metros, que aunque tiene vegetación, se pasa bien entre ella hasta la cima.
De regreso bajamos por el camino del arroyo de Las Navas, hasta pasar al arroyo de San Pedro y por la senda regresamos a Torrecilla en Cameros.
panorama

Tramo final de Bojes en llegada a Valdemaría por cara sur

1340 m altura

Puerta en alambrada

Límite de Municipio / Provincia
Parking

Salida de Torrecilla en Cameros (770 m)