Moving time  3 hours 49 minutes

Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 2652

Uploaded February 12, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
140 f
-3 f
0
2.4
4.8
9.5 mi

Viewed 455 times, downloaded 8 times

near Estepona, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA OCCIDENTAL.

Ruta-10:

La ruta de hoy transcurrirá entre la Torre Vigía del Padrón y la Torre de Saladavieja, en Estepona.

En la circular visitaremos la Torre Vigía del Padrón, el Castillo de San Luís (en rehabilitación en la actualidad), la Torre del Reloj, el Mausoleo Romano, el Museo Arqueológico, el faro de Punta Doncella y, por último, la Torre Vigía de Saladavieja.

Comenzamos la ruta dejando el coche en calle del Mare Nostrum, vamos dirección sur y este, para llegar a la primera Torre que veremos hoy: Torre Vigías del Padrón:

Esta torre se encuentra ubicada en los Jardines del Hotel Kempiski, junto a la playa y a la derecha de la desembocadura del Río del Padrón, que nace en Sierra Bermeja.

Data de la segunda mitad del S. XVI, es de planta circular y en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.

Algunas de estas torres vigía de Estepona presentan además garita del S. XIX y ladroneras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Es de planta de mampostería de piedra bermeja; el ladrillo solo se empleó, tal vez posteriormente, para el hueco de ingreso.

Tiene forma troncocónica, con base de 7,35 m. de diámetro y 12 m. de alto. La azotea 5,30 de diámetro; altura de ingreso 7,35, la escarpa 1,02 lo que da a sus muros un 14 por ciento de inclinación. Su cámara debió de ser cerrada, al lado sur solo hay una pequeña tronera irregular, la azotea ha tenido matacanes de los que se conserva el que protege al hueco de ingreso.

La defensa y vigilancia, debió hacerse sólo desde la azotea, en la que existe una garita de finales del s. XVIII.

Y, a partir de aquí, continuamos el camino por el paseo marítimo, muy bonito y bien cuidado, dicho sea de paso.

Pasaremos por la exposición de esculturas, que hay a pié de playa, del Avilés: Santiago de Santiago. Una gozada poder contenplarlas.

Continuamos el camino, hasta que llegamos al Castillo de San Luís, hoy en día se encuentra en rehabilitación y no se puede visitar.

El Castillo de San Luis de Estepona se encuentra en el casco urbano de esta1 localidad malagueña, entre las calles Villa y Castillo, separado por un estrecho pasadizo del Mercado Municipal de Abastos y a escasos metros del Museo Arqueológico de Estepona, de la Torre del Reloj y del edificio del Ayuntamiento (edificios de interés que también visitaremos).

Fueron los Reyes Católicos quienes a principios del siglo XVI ordenaron la construcción del Castillo de San Luis de Estepona, que sustituiría a la antigua fortificación de origen árabe y a la que habían llamado Estebbuna, nombre del que finalmente se originó Estepona.

Y ya, a pocos metros, en el puerto, encontraremos el faro de Punta Doncella, y a unos 700mts mas la última torre que veremos hoy: la Torre Vigía de Salada Vieja.

La Torre de Saladavieja o de la Sal Vieja, se encuentra en la urbanización Punta Doncella.

Data de la segunda mitad del S. XVI y es de planta circular y en su interior tiene una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.

Esta torre, al igual que la anterior, presenta, además garita del S. XIX y ladroneras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Es de forma troncocónica, con capacidad para un cañón. Fabricada en mampostería con piedra bermeja; el uso del ladrillo se supedita al arco de ingreso y al matacán.

La edificación descansa sobre una zarpa cuadrada de 7,60 m.; el círculo del basamento es de 23,70 m. y su diámetro 7,52; al norte una puerta de ingreso con umbral a 7,55 m. Y al sur una pequeña ventana de vigilancia, cuadrada. La terraza tiene un diámetro exterior de 6 m.; en ella queda el resto del matacán y un garitón de fines del XVIII, el escarpe de su muro exterior es de 6,03 por ciento.

Su conservación es muy buena, solo faltan algunas piedras del frente meridional. Su alcance visual era de 8 Km., 5 a la Torre del Padrón y 3 a la de Arroyo Vaquero.

Y a parti
Parking

Comienzo de ruta

Beach

Paseo marítimo

Intersection

Izq, Torre del Padrón

Castle

Torre del Padrón

Beach

Paseo marítimo

Intersection

Calle Gavilán, salimos a la playa

panorama

Día algo nublado

Building of interest

Exposicion de esculturas de Santiago de Santiago

Birding spot

Gaviotas

Bridge

Puente

Archaeological site

Ruinas romanas

Castle

Castillo de San Luís

Actualmente en rehabilitación
Museum

Museo Arqueológico de Estepona

Castle

Torre del Reñoj

fountain

Plaza Casa Cañada

Photo

Callejeo por Estepona, casco antiguo

Photo

Plaza Armengual

Homenaje al costelero en su 25 aniversario
Beach

Paseo marítimo muy cuidado

Mooring point

Faro de Punta Doncella y Puerto de Estepona

Castle

Torre Salada Vieja

Está dentro de una urb. privada y cerrada, de difícil acceso.
Beach

Faro y casa del farero

Beach

Arquitecturas en el paseo marítimo

Intersection

Pasarela

panorama

Vistas al mar, nublado

Museum

Exposición de Estatuas

Archaeological site

Antigua noria de agua, acueducto romano

Arroyo de Hornacimos
Parking

Final de ruta

1 comment

You can or this trail