Time  one hour

Recorded September 2017

2.9
5.9

near Gamonedo, Asturias (España)

TORRE DE LOS TRAVIESOS o del ALBA desde Pandecarmen [26/09/2017]

- Tiempo en movimiento: 6h 39min
- Tiempo Total: 8h 37min

La ruta tiene inicio y final en el aparcamiento de Pan de Carmen (WP 01), y discurre hasta el refugio de Vegarredonda por el PR-PNPE 5.

Seguiremos el camino que sale del final del aparcamiento y pasaremos por la Vega’l Huertu (Vega del Huerto - WP 02), cruzaremos el puente sobre el río Pomperí (WP 03); continuaremos por camino empedrado hasta la Vega La Piedra (WP 04) y, posteriormente ya por senda hasta la Vega Canrasu (WP 05).

Cruzaremos la vega y atravesaremos el regato hacia nuestra izquierda (en sentido de la marcha) en busca de la senda que, ascendiendo primero suave, y después con algún zigzag, nos conduce hasta la braña de la Rondiella (WP 06).

Pasaremos la Rondiella y seguiremos ascendiendo hacia el collado Gamonal (WP 07), desde dónde ya tenemos vista de los dos refugios -siempre que la niebla lo permita-. A partir de aquí con un corto descenso llegaremos a los campos de Cuenye Cerrada (actual refugio de Vegarredonda - WP 17).

Casi llegando al refugio, encontraremos un cruce de caminos (WP 08) y tomaremos la dirección que indica Jou Santo-Fuente Prieta. Dejaremos atrás el refugio y al poco veremos a nuestra derecha (en el sentido de la marcha) el refugio antiguo y su fuente (WP 09).

El camino va entrando por la canal de Vegarredonda y asciende zigzageando por la Llampa Cimera hasta el punto que tendremos los Argaos a nuestra izquierda, el impresionante monolito del Porru Bolu a la derecha y la cuesta de Cebolleda de frente.

Llegaremos a un cruce inconfundible (WP 10), un gran jito con los indicadores instalados en su zona central. Tomamos el camino de la izquierda, hacia el collado de La Fragua.

Llegados al collado de La Fragua (WP 11), viraremos hacia la derecha y seguiremos por el camino que flanquea por arriba el Jou sin Tierri (Huerta la Mazada), y asciende por las Cuestas del Jou sin Tierri hasta la boca del Jou de los Asturianos (WP 12).

En ese punto abandonaremos el camino que desciende hacia el Jou y, fijándonos bien en los jitos, enfilaremos por la izquierda hasta arriba de la loma rocosa, llegando a una colladina (WP 13).

Seguiremos los jitos que nos conducen por debajo del Pico de los Asturianos y llegaremos a un 'mirador' (WP 14), desde dónde viraremos a nuestra derecha en busca de la arista de la Torre de Los Traviesos, por encima del Jou de la Canal Parda.

Seguiremos por la arista y encontraremos una especie de canaleta, por la que, con una pequeña trepada sin dificultad saldremos al último tramo de la ascensión.

Llegados a la cumbre (WP 15) podremos disfrutar de unas vistas inmejorables 360º (creo que involuntariamente lo borré, y esa es la razón por la que no aparece, y tampoco las fotografías).

Descenderemos por el mismo camino, pero poco antes del refugio viejo, nos desviaremos para visitarlo y coger agua de su fuente (WP 16), y también pasaremos por el ‘refugio nuevo’ (WP 17).

De vuelta al PR, regresaremos a Pan de Carmen por camino ya conocido -con algún atajo-.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Refuge

17 - Refugio Vegarredonda

Refugio
fountain

16 - Refugio Viejo

Refugio (cerrado) y fuente

14 - Mirador (tramo final)