Time  5 hours

1.8
3.5

Viewed 2066 times, downloaded 205 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS + Cabaña Verónica desde El Cable [21/10/2016]

Después de tres semanas quieto a causa de una lesión en el sóleo de mi pierna derecha, para probar si ya estaba recuperado, decido hacer esta ruta por el Macizo Central -los Urrieles- de Picos de Europa. Voy a subir a la Torre de los Horcados Rojos, que con sus 2.503 m. es un buen mirador a los Picos. Así que me voy a Fuente Dé y, para no forzar antes de hora y hacer más asequible la ruta, decido aprovechar el teleférico para salvar el desnivel, que en otras ocasiones lo haría por la canal de La Jenduda. En la estación de la base me encuentro con José Antonio, un ‘mañico’ que se adentra por primera vez en esta zona, así que decidimos hacer la ruta juntos.

Comenzamos en El Cable, la estación superior del teleférico, tomando la pista que sale a la salida del mismo.

La ruta (PR-PNPE 23 Horcados Rojos) está señalizada con marcas blancas y amarillas, y el primer tramo lo comparte con la que va a los Puertos de Áliva (PR-PNPE 24).

Seguimos la pista y llegamos a la Horcadina de Covarrobres (WP 1), dónde se dividen ambas rutas y desde dónde tenemos una excelente panorámica del Puerto de Áliva y del Macizo Oriental -de Ándara-. Aquí tomamos la pista hacia la izquierda -en el sentido de la ruta, recorriendo por las faldas, primero Peña Olvidada y después Peña Vieja, quedando a nuestra izquierda los Pozos de Lloroza- hasta La Vueltona (WP2).

Aquí la pista da un fuerte giro a la izquierda -que nosotros no tomamos- y continuamos de frente por un sendero bien marcado, quedando las paredes a nuestra derecha. Pasamos por debajo de la Aguja Bustamante, y encontramos una bifurcación (WP3) a la derecha que conduce hacia el collado de la Canalona, desde dónde se puede ascender a Peña Vieja y al Pico Santa Ana.

Seguimos ascendiendo de frente, ésta vez por debajo del Pico Santa Ana primero, y después por la falda de la Torre de los Horcados Rojos hasta llegar a un pequeño collado, desde el que nos queda cerca y a la izquierda el refugio de Cabaña Verónica.

En ese pequeño collado viramos a nuestra derecha, para ir rodeando la Torre hasta llegar al Collado de Horcados Rojos (WP4). Desde éste punto disfrutamos de impresionantes vistas de diversos picos, así como de una magnífica panorámica del Jou de los Boches con el Picu Urriellu -o Naranjo de Bulnes- al fondo y, un poco más allá, la Sierra de Cuera. Para descender al Jou -es un fuerte descenso- podemos hacerlo por un paso que está equipado con un cable a modo de agarradera. Lo dejamos para otra ocasión.

A partir de aquí, cogemos el sendero de arriba -de los dos que salen del collado- puesto que el primero va hacia el paso del cable, y siguiendo los jitos ascendemos en zig-zag hasta la cumbre de la Torre de los Horcado Rojos (WP 5 y 6 ). Las vistas son impresionantes.

Descendemos volviendo sobre nuestros pasos, y en el pequeño collado dónde antes nos hemos desviado para subir al collado de Horcados Rojos, viramos a la derecha para ir hasta Cabaña Verónica (WP 7), desde dónde -después de un pequeño receso- regresamos al punto de partida (WP 8) por el mismo camino.

(Desconozco la razón por la que en el último tramo del track aparece una línea recta hasta el WP8. Realmente volvimos por el mismo camino sin desviarnos en ningún momento…)

Tiempo en movimiento: 3h 46 min.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Mountain pass

4 - Horcados Rojos

5 - Cumbre de la Torre de los Horcados Rojos (colladina)