Uploaded July 29, 2017

3.0
6.0

Viewed 2067 times, downloaded 179 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta con inicio y final en el parking de Fuente Dé(Cantabria), donde realizaremos la ascensión a la Torre de los Coteros, Peña Vieja y Pico Santa Ana, tres cimas asequibles en una misma ruta.

A TENER EN CUENTA

- La ruta ha sido realizada a finales de Julio 2017, con un dia soleado y la ruta en perfecto estado, eso si, en épocas invernales, con nieve o hielo, habrá que prestar atención al paso por la zona de la Canalona.

- Atención a la caída por la vertiente opuesta a la Torre de los Coteros Rojos, y los escasos metros de tramo de exposición en la zona cimera del Pico Santa Ana, sobre todo si la roca esta húmeda.

- La ruta discurre prácticamente en su totalidad por sendas pisadas y marcadas, lo que no implica a pérdida alguna.

- La ruta se ha realizado desde el mismo parking de Fuente Dé del teleférico, sin tomar este, por el viejo camino del Hachero, lo que conlleva a alargar la ruta considerablemente, no obstante, la ruta se puede realizar desde la estación superior de El Cable ahorrándose así un buen tramo y dejando la ruta más llevadera, a elegir.

- Este track puede ser valido tanto para realizar cualquiera de las tres cimas desde el Collado de la Canalona, como para solamente realizar un pequeño pero interesante paseo y ascender y descener por el camino del Hachero hasta la estación superior de El Cable.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el mismo parking del teleférico de Fuente Dé donde la vista al circo al que da nombre es espectacular(waypoint 0).

Cruzamos el vallado de madera para adentrarnos en la gran pradera verde y buscar un poste indicativo con la indicación a la Vega de Liordes que debemos seguir(waypoint 1), pronto realizamos a través de bosque una pequeña zeta, para seguido abandonar este y ya divisar parte del camino del Hachero.

Poco más arriba llegamos al desvío a la Vega y Tornos de Liordes(waypoint 2), el cual dejamos a la izquierda y seguimos recto, el camino del Hachero es bien visible desde este punto y va faldeando la base del circo, después de un largo tramo llegaremos a un pequeño arroyo(waypoint 3) donde poder refrescarse antes de continuar la senda siempre bien marcada.

Realizamos de nuevo un gran zigzag para plantarnos rápidamente en unas antiguas ruinas de casas de la antigua zona minera(waypoint 4).

La senda nos da un respiro y desciende unos metros hasta una gran cueva y zona minera donde se pueden observar restos de un antiguo teleférico por donde subían y bajaban el material minero antaño(waypoint 5).

Ahora toca afrontar un duro corto tramo, acto seguido un nuevo respiro con un breve descenso para afrontar una dura pendiente herbosa que se nos agarrara bastante, una vez arriba, por tramo herboso, llegaremos a un punto donde giraremos a la izquierda(waypoint 6) siguiendo la senda definida que nos deja una preciosa vista a Peña Remoña(waypoint 7).

Continuamos de forma cómoda para ir acercándonos a la zona bajo la estación superior del teleférico de El Cable, la vista a la senda que debemos afrontar será ya bien visible desde este punto(waypoint 8), nos acercaremos a las paredes bajo la estación para afrontar este duro repecho con piedra suelta, donde habrá que ir buscando las piedras mas solidas del suelo para progresar sin molestos patinazos.

Una vez afrontado este repecho dejamos atrás la estación y caminamos de forma horizontal por la senda panorámica con vistas a Peña Remoña y abajo al parking de Fuente Dé(waypoint 9), enseguida llegamos a una zona de roca con bastante pendiente(waypoint 10), donde ascenderemos por su parte izquierda primero para después tomar a la derecha otro tramo, volver de nuevo a afrontar un tramo de roca caliza para después, siguiendo unos grandes hitos(waypoint 11), llegar finalmente a la estación de El Cable(waypoint 12).

Desde aquí se abre ante nosotros un nuevo paisaje espectacular, con el Macizo Central de los Picos de Europa ante nosotros(waypoint 13), seguimos la ancha pista y marcas de PR amarillas y blancas que primeramente nos lleva hasta un cruce, justo a los pies de la Peña Olvidada, donde giramos y tomamos la indicación y marcas de PR a Horcados Rojos(waypoint 14).

Ahora afrontamos un cómodo tramo largo que nos llevara a la zona de La Vueltona(waypoint 15), donde nos desviaremos a la derecha siguiendo las marcas de PR y donde comenzaremos de nuevo a ganar altura, la senda se vuelve pedregosa y atraviesa una primera zona de pedrera(waypoint 16), pero siempre por zonas bien pisadas y marcadas, ya tendremos una preciosa vista al Macizo Central, así como al Refugio Cabaña Veronica en lo alto.

Continuamos ganando altura hasta afrontar una zona serpenteante(waypoint 17) que nos dejara prácticamente en el desvío a Peña Vieja(waypoint 18), aquí abandonamos la senda PR que nos llevaría a Horcados Rojos y al refugio Cabaña Veronica, continuamos ganando altura y adentrándonos en una senda prácticamente tallada en la roca(waypoint 19) y que nos lleva a enfilar hacia el collado de la Canalona, siempre con unas vistas espectaculares con la senda por la zona de La Vueltona por donde hemos pasado anteriormente hasta El Cable bajo nuestros pies.

Tras unos metros de ascensión por una senda serpenteante enseguida nos encontraremos con una vista privilegiada al collado de la Canalona y al paso en concreto por donde discurre la senda(waypoint 20).

Nos acercamos a la base del collado por una fuerte pendiente(waypoint 21), y prácticamente encajonados en la roca ascendemos los últimos metros en zigzag hasta el collado, con una buena vista a la zona del Refugio Cabaña Veronica(waypoint 22).

En este punto se abre ante nosotros un nuevo paraje, con la vista a las tres cimas que realizaremos, al lado nuestro a la derecha la Torre de los Coteros Rojos, al fondo a la derecha, expectante, la gran mole de Peña Vieja, y a nuestra izquierda el Pico Santa Ana.

Tras la parada de rigor para observar esta bella zona, tomamos a la derecha, y ascendemos de forma directa con algún zigzag y por tramos de senda que en ciertos momentos se desdibuja(waypoint 23), hasta la cima de la Torre de los Coteros Rojos(2.493m) (waypoint 24) que en pocos minutos alcanzamos, justo en la cima hay que tomar las debidas precauciones ya que por la vertiente opuesta la caída impresiona.

Las vistas desde este punto en 360 grados a la redonda son espectaculares.

Tras la breve parada regresamos de nuevo prácticamente hasta el collado, para ahora tomar a la derecha y continuar la senda pisada camino a Peña Vieja, la cual ya es bien visible prácticamente en su totalidad hasta la cima de este(waypoint 25).

Bordearemos esta zona, donde en un punto se deja ver una bonita vista a la Peña Olvidada(waypoint 26), para después plantarnos en la base de la cima, el terreno en un principio es pedregoso y va realizando amplios zigzag(waypoint 27) hasta llegar a una zona media donde se afrontan tramos con mas roca solida que agarra muy bien en seco, progresaremos sin más problema por esta fuerte pendiente(waypoint 28), siguiendo puntuales hitos que nos dejaran en la misma cima de Peña Vieja(2.617m)(waypoint 29).

Las vistas desde esta gran cima de los Picos de Europa son dignas de detenerse un buen rato a disfrutar, todo el Macizo Central de los Picos de Europa a un lado, con sus cimas más representativas como el Pico Urriellu, TORRECERREDO, TORRE BLANCA, PICO TESORERO, PEÑA CASTIL entre otras muchas…, y al otro lado el Macizo de Ándara con la MORRA DE LECHUGALESpresidiendo esta zona, y a nuestros pies la verdosa y bella zona del Refugio de Aliva, unas vistas que no dejaran abandonar esta cima tan fácilmente.

Una vez hayamos realizado la parada de rigor y recuperado las fuerzas, regresamos por nuestros mismos pasos de nuevo hasta el collado de La Canalona, para ahora afrontar hacia la izquierda la ascensión al Pico de Santa Ana, el cual tenemos ante nosotros, para ello seguimos una senda marcada que comienza a ganar altura sobre el collado y nos lleva hasta una zona de vivac(waypoint 30).

Aquí giramos brevemente a la izquierda y seguimos la senda pisada, que aunque puntualmente puede desdibujarse no es complicado seguirla, además algún hito puntual ayuda a guiarse aun mejor(waypoint 31).

Tras ganar altura rápidamente por fuerte pendiente, la senda nos lleva hacia la derecha para, en un hito que debemos tomar como referencia, girar 180 grados a la izquierda(waypoint 32) y continuar hasta un tramo calizo de roca solida, aquí la senda desaparece y afrontamos por donde más seguros veamos la pisada en busca de un hito que veremos de frente(waypoint 33), este tramo no tiene peligro alguno ni exposición, una vez en este hito, la senda nos lleva de nuevo siguiendo algún hito hacia la derecha bordeando la zona cimera, hasta un punto donde realizaremos una fácil y breve trepada que nos deja junto a la pared de la cima que nos quedara encima nuestro(waypoint 34).

Solo nos queda subir en diagonal pegados a la pared(waypoint 35) para finalmente alcanzar la zona cimera(waypoint 36) donde un gran hito nos espera, y desde donde la vista tanto a la Torre de los Coteros Rojos como a Peña Vieja es espectacular.

Tras unos escasos metros por buen firme, aunque con algo de exposición a ambos lados(precaución), llegamos finalmente al Pico Santa Ana(2.599m) (waypoint 37).
Esta zona cimera consta de varios picos, que si queremos podemos acercarnos a ellos, pero a partir de este punto el terreno es más complicado y expuesto, y en este caso optamos por llegar simplemente hasta este punto donde realizaríamos ya el regreso.

La vuelta la realizaremos integra por nuestros mismo pasos, primeramente hasta el collado de La Canalona, después hasta la Vueltona, de aquí a la estación de El Cable, y por último el descenso por el camino del Hachero de nuevo hasta el parking de Fuente Dé, donde damos por finalizada esta gran ruta por los Picos de Europa.

Ruta muy recomendable para todo montañer@ enamorado de los Picos de Europa.

OTRAS RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA

PEÑA REMOÑA(2.229m), TORRE ALCACERO(2.247m) y PEÑA REGALIZ(2.196m), circular a las Peñas Cifuentes desde Fuente Dé(Cantabria)
TORRE DE LA PARDIDA(2.582m) desde colllado Pandebano, Sotres(Asturias), una atalaya al Macizo Central
Travesia REFUGIO URRIELLU-TORRE HORCADOS ROJOS(2.506m)-CANALONA-COLLADA BONITA-REFUGIO URRIELLU, desde Pandebano(Asturias)
PICO CUETON(1.651m) desde Arenas de Cabrales
MORRA DE LECHUGALES (2.437m), SILLA DEL CABALLO CIMERO (2.436m) y PICA DEL JIERRU (2.424m) desde parking Jitu de Escarandi
PICO TESORERO (2.570m) desde parking Fuente Dé
CABEZA LA POLVOROSA circular desde Arenas de Cabrales
TORRECERREDO (2.648m) desde Pandébano
PEÑA CASTIL(2.444m) y CUEVA DE HIELO desde Pandebano
Poncebos-BULNES-Poncebos
TORRE BLANCA (2.619m) desde Fuente Dé
Fuente Dé-PICO HORCADOS ROJOS(2.506m)-Fuente Dé

RUTAS A REFUGIOS DE LOS PICOS DE EUROPA

REFUGIO URRIELLU desde PANDEBANO (Sotres)
Circular REFUGIO CASETÓN DE ÁNDARA
FUENTE DE - REFUGIO COLLADO JERMOSO - FUENTE DE
REFUGIO JOU DE LOS CABRONES(2.034m) por la Canal de Amuesa desde Poncebos(Asturias)

CANOA

Descenso del SELLA en Kayak (Arriondas)
Parking

0. INICIO/FIN

1. Seguimos a Vega de Liordes

10. Zona roca en pendiente

11. Hitos llegando a El cable

12. El Cable

13. Vistas Macizo Central(senda PR)

Intersection

14. Cruce(seguimos a Horcados Rojos)

15. La Vueltona(derecha por senda)

16. Tramo pedrera

17. Vista senda zig zags

18. Desvio a Peña Vieja derecha(abandonamos PR)

panorama

19. Senda tallada en la roca(panoramicas)

Intersection

2. Desvio a Vega de Liordes(seguimos recto)

20. Vista tramo Canalona

21. La Canalona

Mountain pass

22. Collado de La Canalona

23. Tramo a cima Coteros

Summit

24. Torre de los Coteros Rojos(2.493m)

25. Vista senda a Peña Vieja

32. Hito(giro izquierda)

33. Tramo roca enfilando a hito

34. Bordeando cima y trepadita

35. Diagonal pegados a roca bajo cima

36. Zona cimera

Summit

37. Pico Santa Ana(2.599m)

Ruins

4. Ruinas zona minera

Cave

5. Cueva y ruinas zona minera

6. Giro izquierda

7. Tramo comodo(vista Peña Remoña)