Coordinates 1990

Recorded August 2018

2.3
4.5

near Bulnes, Asturias (España)

Torre de Horcados Rojos - Pándebano

En esta ruta es necesario saber trepar y destrepar: Destrepar: descenso de zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, no llegando a ser totalmente verticales y además tenemos pasos expuestos.

RUTA:
Desayunamos y nos dirigimos hacia la Torre de los Horcados Rojos, pasaremos hacia la hoya de Jou sin Terre haciendo este paso por la ladera .Pronto llegaremos a la siguiente hoya la de Jou de los Boches dónde podemos contemplar la gran pared que hemos de subir para llegar al collado de Horcados Rojos. Subimos las primeras zetas hasta dónde está el cable; ojo este cable está en muy malas condiciones y no te puedes fiar de él ya que ha perdido muchos puntos de anclaje. Todos los que estamos federados tendríamos que quejarnos para que estos pasos estuvieron en mejores condiciones. Desde el collado, la subida a Horcados Rojos se hace con numerosas zetas, tenemos un pequeño paso expuesto antes de coronar la Torre de Horcados Rojos; que con una cota de 2.506 msnm, es un excelente balcón del Macizo Central. Volvemos por el mismo sitio hasta la vega del Urriellu, la misma precaución de bajada con el cable. Desde la vega del Urriellu bajamos por el sendero más transitado; para estar a los pies Del Picu Urriellu ó del Naranjo de Bulnes (castellano). Empezamos la bajada hasta collado Vallejo, en dicho tramo nos encontramos a Juan con sus mulas, subiendo víveres hacia el refugio. Entramos por una larga ladera hasta la majada de la Tenerosa . Pasamos un momento para despedirnos de Emilio y bajamos al parking de Pandébano. Y con esto doy por concluida esta bonita y espectacular ruta por el P.N.P.E. (Parque Nacional de Picos de Europa)

Ver : Indice IBP de la ruta : MUY DURA :126 HKG

Resumen Desniveles Km
                                     Verde : Llano
                                     Tonos Rojos : Subidas
                                     Tonos Azules : Bajadas

• Photo of Pikkard

Pikkard Sep 7, 2018

Increíble día, espectaculares vistas, el sol en su esplendor acompañaron esta dura ruta por el macizo central. Nos vemos en la siguiente Javi.

• Photo of Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga Nov 3, 2018

Espectaculares fotos pareja. Dura y larga, con exposicion en algun paso, y con un cable que no resiste el paso de los años. He bajado ese cable varias veces, y hay que poner cuidado y no fiarse. La siguiente por la parte del Jermoso jejejejeje. Un abrazo

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Nov 13, 2018

Espectacular ruta Javier.
    Tengo pendiente para el año que viene la subida a Torre de Horcados Rojos.