Uploaded February 9, 2020

Recorded February 2020

1.2
2.4

near Torralba del Pinar, Valencia (España)

Torralba del Pinar: Alto de La Santa a través del sendero SL-CV 103 “Pinar” (IBP 52 HKG)

Fecha de realización: 8 de febrero de 2020.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Torralba

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo parado: 0:18:24 h
Velocidad media total: 3,00 km/h

SINOPSIS
Bonito sendero local de moderado esfuerzo que discurre íntegramente por el término municipal de Torralba del Pinar, pequeño municipio de la comarca de L’Alt Millars, situado en el extremo norte del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Vista de Torralba del Pinar

El trazado del sendero, coincide, al inicio, con el del sendero GR-36 “Trans-Espadán” y con el nuevo sendero GR-333 “Mancomunidad Espadán-Mijares”.

Señalización del GR-36, al inicio de la ruta, en Torralba del Pinar

El sendero parte del casco urbano y asciende suavemente en dirección sur, hacia la zona de las eras, alcanzando, poco después, la Fuente del Cerezo.

Más adelante, a tan solo 0,8 km desde su inicio, cruza la carretera de Villamalur y abandona el sendero GR-36, continuando por el sendero GR-333 hasta el Collado de la Rocha, en el que nos situamos después de superar una fuerte pendiente.

Señalización del GR-333

En el Collado de la Rocha dejamos el GR-333, que se dirige a Villamalur, y continuamos por el sendero SL-CV 103 que gira al norte y asciende, entre pinares y formaciones aisladas de sureres, hasta la cara norte del monte o pico "Pinar", donde disfrutamos de una bonita vista aérea de Torralba.

Torralba del Pinar desde la umbría del Pinar

El sendero gana cota progresivamente hasta un punto en el que se encuentra un desvío a la izquierda que, en un corto recorrido de ida y vuelta, nos acerca al vértice geodésico del “Pinar”, que los lugareños conocen como “La Santa”, situado a 1102 m s.n.m.

En este punto, que es el más alto del recorrido, disfrutamos de una espectacular vista panorámica de la Sierra de Espadán, destacando, al norte, en el horizonte, la vista del omnipresente Penyagolosa, el “Gegant de pedra”.

Vértice geodésico del pico “Pinar”

Retomamos el sendero y nos dirigimos hasta el lugar conocido como “Las Suertes”, iniciando un prologado descenso a través de una bonita umbría que, entre pinares y un frondoso sotobosque, nos conduce de vuelta a Torralba del Pinar.

Tramo final de la ruta

En resumen, una bonita ruta, de moderado esfuerzo, que nos permite conocer un pequeño pueblo de la Sierra de Espadán, de tan solo 69 habitantes, que lucha contra la despoblación y al que podemos ayudar con nuestra visita y dándolo a conocer.

Ignacio.ds

Corral

Cruzamos-pista-Villamalur

Summit

El Pinar-Alto de la Santa (cota 1102)