Time  one day one hour 24 minutes

Coordinates 259

Uploaded November 7, 2015

Recorded November 2015

-
-
7,349 f
3,104 f
0
3.1
6.2
12.37 mi

Viewed 4400 times, downloaded 161 times

near Torla, Aragón (España)

TORLA-ORDESA (1.033)-RUTA DE LOS MIRADORES (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 19,69 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.226 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.033 m.
ASCENSO TOTAL: 1.210 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2015.

TORLA-ORDESA (Huesca) (1.033) –con anterioridad a noviembre de 2014, TORLA- es una población de la COMARCA DE SOBRARBE, puerta de entrada al VALLE DE ORDESA y PARQUE NACIONAL del mismo nombre, al este. Es asimismo cabecera del VALLE DE BROTO, al mediodía, ocupando parte del municipio el denominado MONUMENTO NATURAL DE LOS GLACIARES PIRENAICOS. El acceso rodado se realiza por la N-260 desde BROTO (905), al sur, o desde BIESCAS (875) al poniente a través del PUERTO DE COTEFABLO (1.422).

TORLA (1.033) se encuentra en un antiguo valle glaciar, cuya lengua llegaría hasta ASÍN DE BROTO (1.103), lengua de más de 30 kilómetros, que se habría formado por la confluencia, poco más de dos kilómetros al norte, de los ríos ARA, procedente de los VALLES DE BUJARUELO, donde nace, y ARAZAS, que surca el VALLE DE ORDESA. El cauce principal, ARA, desemboca al cabo de 70 kilómetros en el CINCA, a la altura de AÍNSA (569), siendo el único río de cierta importancia en el Pirineo Aragonés no represado por la acción del hombre.

El PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO -Parque Nacional d´ Ordesa y d´as Tres Serols (Tres Hermanas), en fabla aragonesa- es una ampliación administrativa en 1982 del “Valle de Ordesa”, reconocido en 1918, ampliación que se extiende al Macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo, ocupando actualmente una extensión de más de 15.000 hectáreas. El Parque cuenta además con otras figuras de protección, que potencian su singularidad: “Reserva de la Biosfera”, “Zona de Especial Protección para las Aves”, “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO y “Lugar de Importancia Comunitaria”.

Las “Tres Serols” o “Tres Sorores” –Cilindro de Marboré (3.328), Monte Perdido (3.340) y Soum de Ramond o Añisclo (3.254)- es el macizo calcáreo más alto de Europa, sobresaliendo el MONTE PERDIDO, que con sus 3.340 metros se erige como cota más destacada del conjunto, limitando al norte con el “Parc National des Pyrénées” en Francia. El Parque se caracteriza por una salvaje orografía de acantilados y paredes que enmarcan los cuatro valles que lo forman, cada uno de ellos con sus peculiaridades específicas.

La foresta -un 20 por ciento de la superficie total- se distribuye por franjas. Entre 800 y 1700 metros, numerosos bosques de haya, abeto, pino rojo, quejigo, álamo temblón, y menor presencia de abedules, fresnos, sauces, avellanos y carrascas, mientras en el tramo superior, hasta los 2000 metros, abunda el pino negro. El sotobosque está dominado por el boj, y en los pastos de altura, gramíneas por encima de los 2000 hasta los 2700, podemos encontrar la “flor de nieve” o “edelweiss”. Un fauna variadísima, fruto de los diferentes hábitats, completa el ecosistema: rebecos (sarrio), corzos, jabalíes, marmotas, buitres, quebrantahuesos…

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Centro de Interpretación de Torla. Tomamos, rumbo norte, la A-135, que se internará por el Parque hasta los aledaños del Valle de Ordesa. Pero nosotros la abandonamos al cabo de un kilómetro, virando a la derecha en una pista, GR-15.2, que cruza poco después el río Ara por el PUENTE DE LA GLERA (968). El recorrido continúa un tramo por la margen izquierda del cauce, para seguidamente iniciar la pronunciada subida entre frondosa foresta y, tras superar un fuerte desnivel en zigzag, alcanzar la ERMITA DE SANTA ANA y CASETAS DE DIAZAS (1.533) (K. 6,5), oasis de campera en medio del bosque.

Continuamos el ascenso describiendo amplias curvas para alzarnos hasta LA CRUCETA, PRIMER MIRADOR (1.700) (k. 9,5). Al poniente divisamos TORLA-ORDESA, abajo en el Valle de Broto, y al fondo la sierra que separa este último del Valle de Tena. Por el este asoma el TOBACOR (2.779), inmensa mole calcárea de escarpados paredones verticales, con su corona a la sazón cubierta de nieve, macizo omnipresente de principio a fin del itinerario.

Nuevo remonte en tendidos zigzags para dar vista al VALLE DE VÍO, vertiente sur, perspectiva que nos acompañará hasta el final del recorrido. La pista nos lleva junto a la CRESTA DE DIAZAS (2.000), y unos pasos por cómodo sendero nos sitúan en el precipicio del SEGUNDO MIRADOR, EL MOLAR (1.986) (k. 12,8). Sobrecogedora visión del VALLE DE ORDESA a nuestros pies, henchido de riquísima foresta, con sus formas y colorido específicos, y los contrafuertes, al norte, del MONDARRUEGO (2.846) y GALLINERO (2.746), separados del TOBACOR (2.779) por el CIRCO DE COTATUERO.

Por las faldas meridionales de SIERRA DE LAS CUTAS avanzamos hasta el TERCER MIRADOR (2.150) (K. 15), de nuevo junto al abismo, en la base de PUNTA ACUTA (2.242). Versión corregida y aumentada de panorámicas descritas, atisbándose en el horizonte norte la BRECHA DE ROLANDO (2.805), con su leyenda a cuestas, tras la cual se ubica el CIRCO DE GAVARNIE, territorio francés. Siempre rumbo este alcanzamos el CUARTO MIRADOR (2.150) (k. 17), próximo a los “pingüinos”, formaciones calcáreas, consecuencia de procesos de disolución kársticos. Silencio y contemplación. En la vertical norte enfocamos la Brecha (2.805), tras la cascada del CIRCO DE COTATUERO entre los acantilados más próximos del GALLINERO (2.746) y TOBACOR (2.779), en cuyas verticales paredes enraíza el pino negro.

Progresamos dos kilómetros más por la vertiente sur de las Cutas y abandonamos la pista que continuará en descenso hasta NERÍN (1.281), otra alternativa de acceso. Dirección noreste tomamos un sendero que tras setecientos metros nos lleva al QUINTO MIRADOR (2.220) (K. 19,5), en el entorno del PUEYO DE MONDICIETO (2.384). No hay palabras para describir tamaño espectáculo: el VALLE DE ORDESA en toda su extensión flanqueado por los colosos descritos, al oeste, y enfrente se vislumbran la cascada COLA DE CABALLO, CIRCO DE SOASO y REFUGIO DE GÓRIZ (2.200), escoltados por las TRES SORORES: Cilindro de Marboré (3.328), Monte Perdido (3.340) y Soum de Ramond o Añisclo (3.254), con su leyenda mora o visigoda –según los distintos relatos- como referente mítico.

Ruta muy larga, sin complicaciones técnicas, con acusado desnivel, pero discurriendo casi íntegramente por pista. Si el regreso a pie resultara muy penoso, existe la opción de contratar para la vuelta un servicio todoterreno autorizado. Está prohibido el acceso a vehículos privados. En nuestro largo deambular por las montañas, pocas veces hemos contemplado una naturaleza tan sugestiva y cautivadora como la de Ordesa. Con la luz otoñal y las primeras nieves caídas en octubre, un embriagante estallido de matices y contrastes cromáticos salpica los paredones y valles ordesanos, donde compiten amarillos, rojos, ocres y anaranjados, arropados en el fondo verde de coníferas, sobre las que se elevan crestas y coronas teñidas de blanco, en medio del juego caprichoso de nubes peregrinas. ¡Apoteosis explosiva de belleza en estado puro!
Sacred architecture

TORLA-ORDESA

TORLA-ORDESA
Tree

PRIMER MIRADOR

PRIMER MIRADOR
Tree

SEGUNDO MIRADOR

SEGUNDO MIRADOR
Tree

TERCER MIRADOR

TERCER MIRADOR
Tree

CUARTO MIRADOR

CUARTO MIRADOR
Tree

CRUCE PISTA A NERÍN-QUINTO MIRADOR

CRUCE PISTA A NERÍN-QUINTO MIRADOR
Tree

QUINTO MIRADOR

QUINTO MIRADOR

6 comments

  • caraoricio Nov 10, 2015

    Maravilloso reportaje y magnífica descripción. Completan estas vistas las emociones experimentadas en 1993 con ocasión de nuestro viaje de novios. La llegada al circo de Soaso, por el valle, y la contemplación de la Cola del Caballo transformaba nuestro esfuerzo en profunda emoción y serenidad. Muchas gracias por mostrarnos estas nuevas perspectivas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/torla-ordesa-1-033-ruta-de-los-miradores-parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido-11314938#wp-11314945/photo-6874364

  • Photo of justis

    justis Nov 10, 2015

    Un sitio inmenso y maravilloso. Recuerdo el pueblo de Torla como la entrada a un mundo de infinitas posibilidades. ¡Felicidades por este viaje, compañero!

  • Photo of salus

    salus Nov 10, 2015

    Hola Justis. Es un placer añadido al viaje la oportunidad de compartir emociones con amigos entrañables.

  • Photo of salus

    salus Nov 10, 2015

    Me emociona conocer que esos bellísimos parajes os traen tan gratos recuerdos. La perspectiva cenital complementa armoniosamente el cuadro. Mis mejores deseos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/torla-ordesa-1-033-ruta-de-los-miradores-parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido-11314938#wp-11314945/photo-6874364

  • Photo of stharka

    stharka Apr 3, 2017

    Hola, tengo una duda, el trayecto total de ida y vuelta seria de unos 40 kms?, muchas gracias. Saludos!

  • Photo of salus

    salus Apr 3, 2017

    Así es. Por eso aludo a la posibilidad de contratar, como alternativa, "un servicio todoterreno autorizado", contactando con agentes turísticos de la zona. Saludos.

You can or this trail