Uploaded October 2, 2015

2.6
5.2

Viewed 11958 times, downloaded 325 times

near Torla, Aragón (España)

Desde el pueblo de Torla a la sierra de las Cutas, donde subiremos a la Punta Acuta o Diazas.

Ver siguiente enlace: http://www.pirineosordesa.com/senderismo/sector-ordesa-torla/207-ordesa-ruta-8-punta-acuta-desde-torla-2248m
La Punta Acuta, de 2.248 metros de altura, es uno de los puntos culminantes de la Cresta de Diazas.

La vista del Cañón de Ordesa desde su cima es un espectáculo.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ofrece con numerosas y atractivas opciones por debajo de los 2.500 metros de altitud.

Se puede realizar una bonita excursión circular con salida y llegada a Torla cuyo punto culminante es Punta Acuta, de 2.248 metros, una cima redondeada en la Sierra de las Cutas. El desnivel desde Torla por la vertiente sur de la sierra es de 1.200 metros.

-Explicacion de la ruta:
Comenzamos en Torla. Desde aquí se remonta la cara sur de los últimos contrafuertes de la Sierra de Diazas. Tras cruzar el río Ara por el Puente de la Glera, se busca PR (Pequeño Recorrido) que cruza en numerosas ocasiones la pista que asciende hasta el Cresterío de Diazas. Está marcado con rayas amarillas y blancas. En su primer tramo nos lleva a la Ermita de Santa Ana.
La subida es sostenida y muy bien marcada. Son 1.200 de desnivel que se realizan en algo más de tres horas hasta el curioso mirador de la Punta Acuta o Punta Diazas. La senda antigua sube rápidamente hasta los campos de Diazas y la ermita de Santa Ana, por la que pasa la pista en hora y media. La vista aérea de Torla es magnífica.

Seguimos evitando la pista y nos adentramos en un bosque de pinos por encima del lomo de Peña Duáscaro. Podemos divisar mientras tanto el Valle del Ara, y las montañas de Tendeñera y Otal. En el último tramo de subida no se puede evitar la pista.

La Punta Acuta tiene una forma cónica y hace de frontera junto a toda la Cresta de Diazas del Parque Nacional de Ordesa. En el tramo final se abandona la pista. La vista desde el pico al norte comprende el cañón de Ordesa con el Tozal del Mallo, el Libro Abierto, el Espolón del Gallinero, la Fraucata y los Circos de Carriata y de Cotatuero. Todo ello coronado por tresmiles como Marboré, el Casco, el Taillón y las Tres Sorores. Al oeste la Tendeñera y el Vignemale y al este la Peña Montañesa y el Cañón de Añisclo. Al sur el monte baja progresivamente por el Valle del Ara y del Cinca.
Summit

ACUTA

Punta Acuta, 2248 m. Sierra de Las Cutas.
panorama

MIRADOR

Mirador del Molar.
Sacred architecture

STA ANA

Ermita de Santa Ana

• Photo of Gorkaramburo81

Gorkaramburo81 May 17, 2016

ruta genial, además en la pista puedes salir a los miradores del molar y disfrutar de una fantástica panorámica

• Photo of andozg

andozg May 17, 2016

eskerrik asko, Gorka.
    espero que tuvieses mejor suerte que nosotros que al llegar a la Punta Acuta se nos echo la niebla.

• Photo of Jose Maria Eizaguirre Irujo

Jose Maria Eizaguirre Irujo Aug 26, 2018

Qué tal para ir con una niña de dos años en la mochila? Un saludo

• Photo of andozg

andozg Aug 26, 2018

Hola José Marí, dificultad técnica no hay ninguna, el desnivel positivo será de unos +1200m. Si estás habituado a salir con ella por el monte no creo que tengas problemas.

• Photo of jrnb15

jrnb15 Apr 29, 2019

Gracias por la ruta, la hicimos la semana pasada, había niebla pero permitía ver a ratos el paisaje y lo cambiante del entorno tenía su encanto. Vimos una marmota y nos nevó algo. Saludos.

• Photo of jose enrique balbas

jose enrique balbas Sep 8, 2019

Buena ruta con bonitas vistas.