Time  5 hours 59 minutes

Coordinates 3471

Uploaded May 8, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,389 f
3,098 f
0
2.6
5.1
10.2 mi

Viewed 920 times, downloaded 98 times

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

¿Que decir del Torcal de Antequera? Simplemente espectacular, un autentico placer para los sentidos, algo que todo aficionado, o no, a la geología debería visitar una vez en la vida.
Quizas el mejor ejemplo de un sistema Karstico que puedas contemplar y recorrer en todo el mundo, y no exagero.
El recorrido que hicimos no tiene mayor dificultad, quizás un poco al inicio de la ruta donde encontraremos el mayor desnivel de subida hasta llegar al sitio y mirador del llamado "Tornillo". Recorremos el llamado sendero azul, aunque no encontramos ninguna referencia visual a este nombre, que va desde el aparcamiento inferior del Torcal hasta el Centro de Visitantes en algo mas de 3,5 km y en el que veremos parajes singulares como la Majada del Fraile, el Lapiaz Agrio del Caracol, y el ya mencionado Tornillo.
Desde el centro de Visitantes nos acercamos a ver el Mirador de las Ventanillas, un esplendido mirador desde donde podremos observar todo el precioso valle de Villanueva de la Concepción, Malaga al fondo, y a la derecha la vista alcanza a llegar a ver hasta la Sierra de las Nieves, la Sierra de Grazalema, etc.
Una vez visitado el mirador, nos encaminamos a hacer una combinación de las rutas verde y amarilla, haciendo un recorrido en ocho, asi de esta forma podremos observar lo mas relevante y significativo de ambas rutas y recorrer todo el centro del Karst pudiendo observar todos los elementos caracteristicos de este tipo de formaciones geológicas, Callejones, Portillos, Tornillos, Mesas, pilas de galletas o bollos, Camenicas, Arcos, todos provocados por la erosion del agua en circulación. Ademas disfrutamos de esplendorosos conjuntos como la Plaza de las Catedrales Goticas, la Plaza de las 4 torres, la del Caballo de Ajedrez, etc. Mil formas y lugares que, con muy poca imaginación, seremos capaces de encontrar las figuras mas enrevesadas y diversas.
Tengo que advertir que en la ruta amarilla hacemos un desvio con la intención de ver unas vías de escalada de las que me habían hablado, una de ellas de artificial, y de manufactura antigua. Se puede obviar.
Al acabar estas rutas de nuevo en el Centro de Visitantes, nos dirigimos a hacer la ruta roja. Antigua ruta, ahora ya desaparecida de las informaciones del PN, pero que nos supone las vistas mas espectaculares de todo el recorrido ( es cuestión de gustos), que podremos disfrutar desde la Cornisa del Diablo, o en la cima del Camorro de las Siete Mesas, desde donde tendremos una panorámica de prácticamente toda la provincia de Malaga, o la ya famosísima formación del "Sombrerillo", enorme y solitario monolito en un difícil equilibrio, además de los numerosos fosiles de Anmonites que encontramos durante todo el recorrido.
Acabada la ruta roja de nuevo en el Centro de Visitantes, ya solo nos queda volver por la ruta azul hasta los vehículos.
Simplemente espectacular, no se la pueden perder.
Nos vemos en los montes.
Waypoint

MAJADA DEL FRAILE

Waypoint

TORNILLO

Waypoint

LAPIAZ AGRIO DEL CARACOL

Waypoint

CENTRO DE VISITANTES

Waypoint

MIRADOR VENTANILLAS

Waypoint

VERDE

Waypoint

PZA GOTICA

Waypoint

AMARILLA

Waypoint

VIAS ESCALADA

Waypoint

VIAS ESCALADA

Waypoint

PZA 4TORRES

Waypoint

BURLAERO

Waypoint

PZA CABEZUDOS

Waypoint

PZA CABALLO

Waypoint

VERDE

Waypoint

ARCE DE MONTPELIER

Waypoint

ROJA

Waypoint

ABRIGO DE JUAN RAMOS

Waypoint

CORNISA DEL DIABLO

Waypoint

CAMORRO DE LAS SIETE MESAS

Waypoint

SOMBRERILLO

2 comments

  • Photo of Hogaz@palcamino

    Hogaz@palcamino Apr 22, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta estupenda.... Aunque yo la pongo como moderada por la cantidad de piedras que hay que sorteando.... La realicé un día que había llovido y las piedras mojadas y el barro ya os podéis hacer una idea la de resbalones.... Por lo demás genial!!!...

  • Photo of camilon04

    camilon04 Apr 22, 2019

    Gracias por tu valoracion Hogaz@palcamino. Evidentemente la dificultad de cada ruta habrá de depender de la fortaleza fisica de cada uno, del estado del terreno que pisamos y sobre todo la capacidad psicologica con la que afrontas cada ruta o incluso la misma ruta realizada en momentos distintos. Las condiciones climaticas con las que tu afrontastes la ruta son notablemente mas complicadas a las que a mi se me presentaron. Un abrazo.

You can or this trail