Time  one hour 55 minutes

0.6
1.3

Viewed 1910 times, downloaded 73 times

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

En esta ruta se realiza el sendero señalizado como ruta amarilla y al final del mismo nos acercamos al famoso Tornillo del Torcal.
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento superior, al lado del centro de visitantes. Comentar que llegar a este aparcamiento con el coche no siempre es posible. Cuando hay mucha afluencia de gente, lo cual no es raro, el coche debemos dejarlo en el parking inferior, a unos 3 kms del superior. Desde este al inicio de la ruta tenemos la opción de ir caminando, por un sendero habilitado, el cual pasa por el Tornillo, o bien coger un microbus que cuesta un euro y medio por persona, ida y vuelta. La frecuencia de salida del microbus es bastante elevada, así que no tendremos que esperar mucho tiempo para encontrarnos con uno.

La ruta amarilla es la que recorre un mayor número de puntos de interés en cuanto a formaciones rocosas con formas características. En la ruta aparecen abundantes wp con las mismas, aunque será la imaginación la que interprete lo que estamos viendo.
La ruta no presenta dificultad, el sendero es claro. En algún punto se complica algo por las características calizas del terreno, pero nada importante.

Decir que este sendero, al igual que otras rutas del paraje, fue abierto por la Sociedad Excursionista de Málaga. Es una ampliación de la ruta verde por un camino que pasa por puntos de interés como el Hoyo de las Ventanillas y que nos adentra por el Torcal Bajo.
Mientras recorremos este sendero también pasaremos por algún callejón de piedra bastante curioso.

Una vez que completamos este recorrido circular y regresamos al centro de visitantes nos acercamos al famoso Tornillo, el cual está muy cerca. Merece la pena acercarse a una de las formaciones más características y curiosas del Torcal.

ENLACE A LAS FOTOS

El vigia

Robot , Ataud y Mascaron de Proa n

Robot

Placas del duro peña de los civiles

El tapon

El Gallo

El Dragon y el Morito

• rutillas77 Nov 29, 2017

Que bonito el sitio.Me la apunto

• jpyevenes62 Apr 23, 2018

Más que ruta es un paseo muy entretenido con unos paisajes espectaculares y con paradas continuas para hacer fotos. La ruta amarilla muy bien señalizada y fácil de hacer

• Photo of kayman

kayman May 14, 2018

gracias, jpyevenes62, por la valoración y el comentario.