Moving time  one hour 39 minutes

Recorded March 2019

0.9
1.8

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Esta es la segunda parte de una ruta realizada por Torcal de cinco horas y es desde el este al oeste. Recomiendo no realizar la ruta en solitario pues no está señalizada y habría que hacerla con un experto.
Ruta circular realizada con José Miguel Ruz, que hemos partido en dos veces para poner el máximo número de máximo número de Fotos , referencias y waypoints. La primera parte la hemos realizado partiendo desde los navazos hacia El hoyo del caracol es decir desde el oeste hasta el este.
Nuestro recorrido fue realizado por el Torcal alto, zona donde se pueden ver más formas imitativas y que aparecen en algunas fotos.(Circular1) Iniciamos el mismo desde la zona de los Navazos, pasando por una valla que hay a pocos metros a la derecha. Desde allí nos dirigimos hacia el agrio de la cruz, antes de llegar hay que saltar una alambrada baja que se encuentra en la cañada del madroño y continuar hacia el oeste dirección al hoyo del flamenco, posteriormente giramos a la izquierda y llegamos a la cañada del madroño, por el cual terminamos convergiendo con la ruta amarilla y cortando entre las ventanillas y el centro de visitantes llegamos al hoyo del caracol.
(Circular2) En la segunda parte del recorrido, partimos desde el hoy del caracol con una bonita vista de la zona sur del torcal. Llegamos a la Cueva del Toro, cuya entrada estaba muy resbaladiza. Posteriormente nos dirigimos en dirección a las vilaneras altas, pasando por la sima del chaparro y en dirección al abrigo de Juan Ramos (maestro cantero del siglo XVIII), llegamos al puerto de la chispa y nos desviamos hacia la izquierda para llegar a los llanos de chupiña, para posteriormente llegar a tajo de los flamencos en el que tenemos que girar hacia la derecha (dirección a los lloraderos) para finalmente llegar al hoyo del francés, lugar donde fue arrestado el Capitan Moreno, donde también se encuentra el Navacillo chico. La salida la tuvimos que realizar por detrás del cortijo de los Navazos.

Aquí dejo un video sobre Abrigo de Juan Ramos y su entorno

Este es el Link de la primera parte de la ruta Circular 1:

Se trata de una de las mejores rutas y más completas que he realizado por El Torcal. Sobre todo por el complemento de información de mi compañero de ruta y buen conocedor del Torcal José Miguel Ruz, al que doy las gracias.

Adjunto link de la ruta circular completa

_____

Hoyo del caracol vista de Villanueva de la Concepción y Málaga

Escalada en la olla del caracol

Los toriles hacia la cueva del Toro

Callejon hacia los toriles

Bajada desde la cueva del Toro hacia Villanueva de la Concepción

Cave

Entrada cueva del Toro

Cueva del Toro

Cueva del Toro segunda entrada

Vista noreste del Torcal el fraile

El casco

Los pesebres

El tornillo icono del Torcal

Sima del chaparro

Puerto de la chispa

Abrigo de Juan Ramos y canteras

Aquí dejo un video sobre Abrigo de Juan Ramos y su entorno https://youtu.be/UjagQBu37Ic

Casilla Juan Ramos peñón de Pizarro vilaneras altas al fondo

Callejón de la maceta

La Loba o el castillo del guarda

La antorcha

El cáliz

Llanos de Chupiña

el Puerto de la corza

Cruz de los pinares

Vereda de los piedra suelta

La corsa hacia el puerto de la corza

El flamenco desde Puerto la corza

Los mirones de las carboneras

El mirón controlador de monos

Vista del Navazo y el Camorro

El flamenco y los flamencos a la izquierda

El hoyo del Francés y Navazo

Los tajos de los flamencos

Tajo de los flamencos

En esta parte hay que gastar cuidado de no meterse a la izquierda. Es mejor subir a la derecha en dirección a los lloraderos y bajar hacia la esquina derecha de una cerca en la que hay pintada una cruz.

Cruz paso al Navazillo chico

De los flamencos al hoyo del francés

Por fin...Bajada final hacia el hoyo del francés y el navazo chico.

Paredes del hoyo del francés