Download

Distance

7.93 mi

Elevation gain

843 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

843 ft

Max elevation

3,065 ft

Trailrank

55

Min elevation

2,490 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 15 minutes

Coordinates

1321

Uploaded

January 5, 2021

Recorded

December 2020
Be the first to clap
Share
-
-
3,065 ft
2,490 ft
7.93 mi

Viewed 253 times, downloaded 14 times

near Torás, Valencia (España)

Sencilla ruta pensada para conocer los principales atractivos de esta coqueta población del Alto Palancia, no tan conocida como la vecina Bejís pero que puede ser una buena alternativa para un día de relax y quietud huyendo de la masificación que las sendas de ésta tienen los fines de semana. Conoceremos algunas de las fuentes de agua fresca y sabrosa muy utilizadas aún día por las gentes del pueblo para aprovisionarse, pasaremos por un corto tramo de la vía verde de Ojos Negros y por el antiguo apeadero de trenes (ya en desuso), y finalmente conoceremos el pequeño y bello embalse (conocido aquí como "el pantano") que quizás sea una de las joyas escondidas de la Comunidad Valenciana. También incluyo la posibilidad de un pequeño recorrido turístico por el pueblo, si no se deseara hacer la ruta sería de 11,5 km, mientras que el recorrido por la población es de aprox. 1,3 km.

El track es apto para todos los públicos, no tiene fuertes desniveles y aunque no está marcado la mayoría de sendas y caminos por donde transita están en buen estado. Sí que hay algún pequeño tramo de senda un poco más perdido o cubierto por la vegetación, pero el track está corregido para no perderse y más adelante en la descripción explico bien dónde se encuentran esos posibles puntos más complicados para poder estar atentos. Aproximadamente el track está compuesto en un 60% por pista forestal (cómoda de caminar, gran parte por pinadas), un 30% por sendas y un 10% de asfalto (el camino al chorrillo, el tramo de la vía verde y el recorrido urbano).

Puntos de Agua: En el pueblo existen múltiples fuentes y justo donde empieza la ruta en el parque de la glorieta, hay una. La fuente del Chorrillo se encuentra a escasos 15 minutos del inicio de la ruta, pero luego ya no veremos más hasta la fuente de Camarillas, cerca del final.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos en el parque de la Glorieta debiendo buscar al otro lado de la carretera un camino asfaltado que nos conducirá hasta la fuente del Chorrillo, paraje cuya fuente tiene una de las aguas más apreciadas por los lugareños. Aparte encontraremos aquí una gran piedra de molino reutilizada como mesa para picnic y varios álamos, árboles muy difíciles de observar por esta zona. Por detrás de la pequeña construcción con una puerta roja sale la senda que debemos seguir (en este punto las zarzas en ocasiones tapan el camino así que es aconsejable llevar unos bastones por si hiciera falta apartarlas) y enseguida nos toparemos con las ruinas de un antiguo molino. La senda continúa por detrás del molino subiendo unos escalones tallados en la roca y justo arriba nos toparemos con un bonito rincón compuesto por una enorme encina y detrás de él unas surgencias de agua que caen de la roca. Seguimos subiendo un poco más y a la altura de la balsa de riego (conocida aquí como balsa de los moros), deberemos ir a la derecha por senda poco definida pero sin dificultad hasta toparnos en pocos metros por una antigua pista forestal que nos llevará a una cantera abandonada de piedra verde.

Desde la cantera volveremos sobre nuestros pasos unos 100 metros para buscar la senda que sube la ladera (aquí el track tiene un error ya que sube justo por al lado de la cantera, y aunque es posible ir por ahí, la senda la encontraremos más atrás). La senda desembocará en una pista forestal por la que continuaremos, estando ahora la extensa pinada de del barranco de Aguamala llamado así por el amargo sabor de su agua y donde antiguamente se llevaba al ganado a beber para que se aprovisionaran de sales minerales. Deberemos estar atentos a las distintas bifurcaciones de pistas forestales, pero siempre caminaremos por ellas, y poco después de pasar por la ganadería de reses bravas, cruzaremos por un túnel las vías del tren Valencia-Canfranc y seguiremos por la vía verde de Ojos Negros un corto tramo.

Poco antes de llegar a la antigua estación de tren, ya abandonada, cruzaremos nuevamente las vías por otro túnel para visitar la estación, y si se desea, las construcciones vecinas. Desde aquí el track luego cruza sobre las vías del tren para volver a la vía verde, pero si no se quisiera hacer se podría volver atrás al túnel que acabábamos de pasar para continuar desde allí por la vía verde.Continuaremos por la vía verde hasta el siguiente túnel que cruzaremos para seguir por pista, con opción de un pequeño desvío para visitar un antiguo corral. Poco después del corral cruzaremos la carretera, seguiremos por una nueva pista y poco después buscaremos el inicio de la senda que, por el barranco Hondonero, nos llevará a la zona recreativa de la fuente de Camarillas. Esta senda no es muy transitada pero no no crece mucha vegetación y no tendremos problemas para encontrarla ni caminar sobre ella). En el área de Camarillas tenemos la fuente, zona de picnic, paelleros e incluso un pequeño parque infantil. al fondo veremos el pantano,el cual recorreremos por uno de sus márgenes para poco después llegar a Torás por un camino con unas bonitas vistas de la población.

Una vez en el pueblo podremos dar por concluida la jornada o seguir el track para un corto paseo turístico por la población.

Califico la ruta como Fácil ya que por desnivel, distancia o ausencia de complicaciones técnicas, es apta para todos los públicos. Simplemente hay que estar atentos al GPS para no perderse en los múltiples desvíos e ir con cautela en las zonas de senda que en ocasiones, por falta de uso o mantenimiento, podamos encontrar en peor estado.

Gracias a Josep y a Cris que son los que me acompañaron en diferentes rutas para poder confeccionar el track.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc y con el error corregido en la zona de la cantera puedes descargarla aquí:

Torás: Rincones escondidos y recorrido turístico. Fte. Chorrillo-Aguamala-Vía verde Ojos Negros-Estación-Fte. Camarillas
Park

Parque de la Glorieta

Fountain

Fuente del Chorrillo

Museum

Ruinas del antiguo molino

Photo

Pequeña surgencia de agua

Lake

Balsa de los moros

Mine

Antigua cantera

Waypoint

Ganadería

Intersection

Via Verde Del Ferrocarril de Ojos Negros

Train stop

Antigua estación de Torás-Bejís

Ruins

Edificios en ruinas de la estación

Ruins

Torre, estructura de la estación

Ruins

Corral

Fountain

Fuente de Camarillas

Lake

Pantano de la Fuente de Camarillas

Panorama

Vistas panorámicas

Museum

Antiguo lavadero

Information point

Ayuntamiento

Religious site

Iglesia

Fountain

Fuente

Fountain

Fuente

Museum

Calvario

Fountain

Fuente

Comments

    You can or this trail