yimou

Moving time  4 hours 2 minutes

Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 2225

Uploaded September 12, 2019

Recorded September 2019

-
-
5,694 f
1,097 f
0
1.9
3.8
7.68 mi

Viewed 0 times, downloaded 0 times

near Tolox, Andalucía (España)

En realidad la ruta era hasta el Torrecilla y vuelta, pero un olvido del cargador me impidió grabar el resto.
Una ruta realmente dura, por la distancia (más de 25 kms.), por el desnivel (unos 1600 mts.), por rampas muy empinadas y por un recorrido lleno de piedra suelta que dificulta la marcha.
Salimos del balneario y ya de entrada nos equivocamos al seguir el sendero de las Cascadas, en lugar de el de río de los Horcajos, lo que nos hizo perder una media hora.
Después de ese bucle del track, seguimos la indicación de río de los Horcajos, un sendero confuso con piedra suelta y mucha aguja de pino, resbaladizo, que lleva hacia unos cortafuegos que van a ser la subida principal, bien por ellos o bien por senderos que los bordean o atajan (señalizadas las entradas y salidas con grandes hitos), siempre ascendiendo, con mucha piedra suelta y mucho desnivel. (A la vuelta nos pareció mejor coger la pista en la parte alta para evitar los cortafuegos.)
Así se llega a un collado en donde aparece el macizo del Torrecilla con el Cerro Corona delante. Cogemos el camino de herradura que bordea el Cerro Corona hasta el final, donde se junta con la pista que lo bordea por el otro lado.
Desde allí tomamos un sendero por la derecha que se dirige al macizo rocoso, en lugar de coger el camino a la izquierda que, dando mayor rodeo, también lleva al Puerto de los Valientes. Una ascensión larga, penosa, de gran dificultad y sin apenas hitos orientativos. Luego nos arrepentimos de la decisión. Desde allí la escasez de agua nos hizo tirar hacia la fuente del Pilar de Tolox.
Después de beber y comer decidimos que se nos iba a hacer muy tarde si subíamos al Torrecilla y nos volvimos para atrás intentando corregir errores (no está grabado este recorrido).
Desde el Puerto de los Valientes volvimos por el camino de la derecha, un camino más claro y señalizado con grandes hitos, aunque da mucha vuelta. El camino está bastante abandonado, en comparación con cómo estaba hace unos años cuando se hacían trails, invadido por aulagas (o algo parecido) en muchos tramos de la parte baja.
El Cerro Corona lo bordeamos esta vez por la pista, por la izquierda, y seguimos por ella para salvar los cortafuegos.
En el tramo final, corregimos el error del bucle que hicimos de más a la ida.
¡Más de nueve horas y media de marcha!
Spa

Balneario de Tolox

Intersection

Sendero de las Cascadas

panorama

Vistas de Tolox

Intersection

A la izquierda subiendo. Ese fue nuestro error. (¡No siempre la izquierda es la mejor opción!)

Mejor coger el camino de la derecha y se ahorra uno el bucle del track.
panorama

Vistas de Sierra Prieta

Photo

Vista de Yunquera

panorama

Vistas de Sierra Blanca (La Concha)

Photo

Un descanso antes de la subida final

Photo

Foto

Photo

Foto

Mountain pass

Puerto de los Valientes. Por fin.

Vistas del Peñón de los Enamorados
fountain

Fuente del Pilar de Tolox

Comments

    You can or this trail