Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 1431

Uploaded December 29, 2018

Recorded December 2018

-
-
2,233 f
1,057 f
0
1.6
3.2
6.44 mi

Viewed 30 times, downloaded 3 times

near Tolox, Andalucía (España)

La ruta recorre la parte alta del río de Los Caballos, al inicio por la margen izquierda del valle de los Caballos, pasando por las barranqueras que la alimentan. El punto de inflexión se produce bajo el salto de la Rejía, de 51 metros de caída. Durante la bajada aprovecho para acercarme al charco de la Virgen, siguiendo este sendero hasta el punto de inicio (el balneario).

Las perspectivas del valle y de los diferentes arroyos que se van cruzando bien merece la pena. Y ya como colofón, la espectacular cascada de la Rejía.

La ruta está bien balizada y marcada en el terreno, aunque en el tramo alto sólo encontraremos mojones de piedra. Aquí solo comentaré los puntos en los que he encontrado algunas dificultades y creo que merece la pena compartir:

- Atención con la parte del sendero que va por zona de umbría. Es bastante resbaladizo debido al terreno y a las piedras incrustradas en el propio camino.

- Atención a la bajada al collado de Machoruela que, aunque son unos 200m, está bastante pendiente y con muchas piedras.

- A unos 100m de pasar el arroyo de los Caballos, hay una senda que parece continuar recto, hay que buscar la vereda que hace un giro y sube a la derecha (WP X- SUBIR A LA DERECHA).

- A unos 350m del último WP hay que estar atentos porque hay unaa senda sigue recto, hay que bajar a la izquierda (WP X-BAJAR A LA IZQUIERDA). Atención a la bajada que está muy empinada y con mucha humedad en las rocas y el suelo. Tras dicha bajada, al llegar a los primeros alcornoques que nos encontramos, hay que girar a la derecha (WP-SEGUIR A LA DERECHA).

- Tras el cruce con el SL-A 239 (Charco de la Virgen) hay que ir cambiando de orillas según se encuentre mejor la zona para andar. Llegado a un punto, parece que ya no se puede seguir por el qrroyo, pero para seguir hay que buscar una senda que sale por la izquierda según nuestro sentido.

- Aunque no ha sido mi caso, me imagino que esta ruta será complicada hacerla tras periodos de lluvia por las crecidas de los arroyos por los que pasamos, ya que para cruzarlos hay unas cuantas piedras en éstos.

Debido al tipo de terreno y pendientes que nos encontramos, recomiendo el uso de bastones, en particular para las bajadas.

Encontramos buenas zonas de pinares, manchas con alcornoques enormes, algún roble melojo que otro, jaras pringosas en las zonas más abiertas.
Waypoint

PISTA

Waypoint

CRUCE RIO HORCAJOS SL-A229

Waypoint

CRUCE SENDA LA REJIA

Waypoint

ARROYO LOS CABALLOS

Waypoint

X - BAJAR A IZDA

Waypoint

X-SUBIR DCHA

Waypoint

X-SEGUIR DCHA

Waypoint

CASCADA LA REJIA

Waypoint

FIN SL-A239 CHARCO VIRGEN

Waypoint

COLLADO MACHORUELA

Comments

    You can or this trail