Uploaded October 19, 2020

Recorded October 2020

1.7
3.4

near Iurre, País Vasco (España)

La salida de hoy se hace cerca de casa, con la intención de conocer dos tramos de caminos, el primero que se inicia en la parte trasera de la ermita de San Luis Gonzaga de Txarama y enlaza con la pista que va del depósito de agua de Tolosa a siete caminos y el segundo tramo , el que comienza en la parte baja de la Venta de Leaburu y enlaza con la carretera asfaltada junto al caserio Etxezarreta de Ibarra.
El recorrido completo se inicia en el puente de Eroski , junto al aparcamiento. Subir hasta la entrada principal de Iurreamendi y pasando entre el polígono de Usabal y barrio de Amaroz, tomar el bidegorri, hasta Txarama, para una vez aqui comenzar a subir por la parte izquierda de la ermita.
En el primer cruce de caminos dejamos el que lleva al depósito de agua de Tolosa y tomamos el de la derecha. Llegados a una valla se decide ir por la izquierda a través del bosque, que aunque no se encuentra muy límpio , nos parecía mas seguro que pasar la valla y correr el riesgo de encontrarnos con un mastín.
Una vez salido a la pista , se trata de continuar por la misma primero hasta el cruce de siete caminos, aqui continuar de frente, para acabar en la ermita de San Sebastian,
Subir a la plaza de Leaburu, fotos de rigor y bajar a la venta de Leaburu, desde aqui al no tener ninguna referencia se hizo un tramo innecesario, por lo que tuve que volver para retomar el camino hacia Ibarra,
El tramo innecesario a servido para ver una piedra muy curiosa que representa la cabeza de un perro .
Antes de enlazar con la carretera asfaltada se pasa junto a una antigua calera,
Llegado al asfalto , existe la opción de ir por la izquierda y bajar a Ibarra por las Ikastolas, en nuestro caso se baja al polígono industrial se San José y continuando por la margen izquierda del rio Elduarain, hasta la plaza de Ibarra y mas adelante pasar por el prado grande y desde aquí al punto de partida.