Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 1666

Uploaded February 2, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,190 f
2,010 f
0
1.5
3.1
6.18 mi

Viewed 7747 times, downloaded 644 times

near Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Introducción
Estamos en la sierra de Kantabria o Toloño, concretamente, al sur de la provincia de Alava, aunque ésta sierra comparte con La Rioja otras cumbres, como es el caso de Toloño. Esta sierra es una alineación de cumbres que toma una orientación principal este-oeste, siendo su limite mas occidental el río Ebro en las Conchas de Haro, a partir del Ebro, la sierra se prolonga principalmente hacia el este, como una altiva muralla calcárea poblada de bosque. La longitud de la sierra es bastante extensa, pasando por sucesivas cimas hasta llegar a la cota denominada como Lapoblación, terminación oriental de la sierra, a partir de esta cota hacia el este, la sierra pasa a territorio navarro y se denomina sierra de Kodes. Es una sierra muy alpina, culminando casi todas las cimas en formas puntiagudas con aristas aéreas y pasos de trepada para acceder a la mayoría de sus cimas, aunque no es el caso de Toloño. El panorama desde la cima es muy amplio, es una gozada caminar por esos cresterios... al sur, el Ebro milenario, una llanura inmensa de campos de labor y viñedos interrumpida por el sistema Ibérico, con San Lorenzo destacando majestuoso, y en días claros hasta el Moncayo se deja asomar. Al norte, un mar de verde y bosques y sus vallecitos con pequeños pueblos.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
La ruta parte del amplio aparcamiento de la ermita de San Ginés ubicada a 2 km de Labastida. Comienza por una pista que asciende muy suavemente por el amplio valle y a través de terreno despejado, poco a poco, se va acercando a la falda de la montaña y la pista comienza a coger inclinación gradualmente introduciéndose en el encinar y ascendiendo directamente por la vertiente sur de Toloño en dirección norte. La pista sin ninguna novedad, continua ascendiendo ahora cortando la ladera hacia el noroeste, y al alcanzar la cota 700 (aproximadamente) surge un cruce, tomo el ramal de la izquierda, que gira bruscamente para al poco de dar la curva, dejo la pista para tomar un sendero que se introduce en el bosque. El agradable sendero entre encinas y en fuerte ascenso, avanza haciendo un flanqueo cortando la ladera hacia el noroeste, circundando una peña (Peña la Cruz) que se desprende de Toloño hacia el Sur, se trata de un espolón calizo poblado de bosque que hay que bordear. Una vez que he circundado el espolón mencionado, la pista entra en una ancha vaguada pasando a la vertiente oeste de la montaña, dejando la vertiente sur definitivamente, por donde he realizado hasta ahora la ascensión.

Vaguada (00:33 h)
La pista asciende en fuerte pendiente por la margen izquierda orográfica de la vaguada mencionada, siendo la pendiente en este tramo bastante inclinada, marcho aun por bosque pero poco a poco se irá haciendo menos espeso. Casi al llegar a el termino de esta vaguada, tomo un pequeño atajo que evita unas revueltas de la pista para retomarla más adelante, ya en el termino de la vaguada, superando esta por fin. A partir de aquí la pendiente es mucho mas suave, y la pista en breve me conduce a las ruinas de la ermita del Humilladero, donde finaliza el bosque.

Ermita del Humilladero (01:01 h)
Desde la ermita parte un sendero que bordea la vertiente sur de la Peña del Castillo, altiva peña desplazada al oeste de Toloño y cercana a el, el sendero por zonas herbosas, me conduce en poco tiempo desde la ermita, a un falso collado junto a las ruinas del Santuario de Toloño.

Santuario de Toloño (01:27 h)
En este punto, entro en una zona muy bonita de prados después de atravesar una verja metálica, nada mas pasar la verja, tomo una desdibujada pista que llaneando avanza entre prados por una especie de vaguada flanqueada por el cordal cimero de Toloño y la muralla caliza que desde el santuario se prolonga hacia el noroeste, pasando por la la Peña del Castillo y finalizando en la cima de Peña las Doce. Casi al llegar al termino de esta vaguada, dejo la pista para tomar un sendero que asciende suavemente hacia la muralla rocosa donde está ubicada la cima de la Peña de las Doce, al llegar a la base de las peñas, continuo paralelo a ellas en suave ascenso, hasta ganar un collado donde ya si, asciendo directamente por el ancho lomo cimero hasta alcanzar la cima de Peña de las Doce o Toloño Noroeste. Magnificas vistas hacia el norte con el Gorbea, Anboto y Udalaitz. Hacia el este, sierra de Elgea, sierra de Aloña, macizo de Aizkorri y Aratz. Hacia el oeste, Montes Obarenes y hacia el Sur, el sistema Ibérico aparte de otras muchas cimas.

Cima de Peña las Doce (01:45 h)
Desde Peña las Doce en vez de retornar a la vaguada de ascenso, decido continuar por un sendero que recorre la muralla caliza que une Peña las Doce con la Peña del Castillo. En el cordal aflora la caliza, pero el sendero buscando los mejores pasos recorre cómodamente el cresterio hasta llegar a la base de la inaccesible Peña del Castillo, junto a un pequeño collado. Desde el collado, desciendo en breve a la vaguada de ascenso y continuo por la desdibujada pista hasta llegar enseguida a las proximidades del santuario, donde tomo el sendero que a través de prados y en suave ascenso se acerca al cordal rocoso donde está ubicada la cima de Toloño. Una vez llego a la base del cordal, el sendero asciende por un breve tramo rocoso hasta alcanzar la airosa cima de Toloño (02:12 h; buzones montañeros).

Cima de Toloño (03:14 h)
Desde la cima retorno por el mismo itinerario a la ermita del Humilladero para tomar una pista que desciende por una vaguada boscosa, hasta conducirme a un falso collado en donde encuentro una bifurcación, en el waypoint " Falso collado".

Vertiente Sur de Toloño (03:30 h)
Continuo por el ramal de la derecha, que primeramente llanea para al poco comenzar a descender por bosque haciendo un flanqueo hacia el oeste, a través de la vertiente sur de Toloño. La pista a unos 400 metros del falso collado, me dice adiós y pasa a ser un senderillo (03:38 h), este sendero que desciende entre encinas, al principio tiene continuidad pero poco a poco se va difuminando hasta desaparecer. Toca bajar bosque a través, se que hay una pista más abajo, así que desciendo un corto tramo bosque a través en dirección a la pista, pero el bosque se cierra mucho y he tenido que hacer un poco el jabalí... en este tramo aunque breve, intentad buscar los mejores pasos a través del bosque, ya que se cierra bastante. Este tramo se puede evitar bajando por un cortafuegos que corta el sendero unos 100 metros antes de que finalice este, el cortafuegos desemboca en la pista que utilicé en el descenso.

Pista (03:48 h)
Después de descender unos 40 metros de desnivel bosque a través, desemboco en la pista y continuo en descenso cortando la ladera, más abajo, me sale al paso algún atajo que aprovecho para evitar las largas revueltas de la pista. Son senderos que se introducen en el bosque descendiendo en fuerte pendiente, si el terreno está húmedo como ha sido mi caso, hay que bajar con cuidado. Al final el atajo me devuelve a la pista y continuo un breve tramo por ella para tomar otro atajo, esta vez menos inclinado, que de nuevo me devuelve a la pista y la paso directamente de largo continuando por otro atajo que en breve desemboca en la pista de nuevo, continuo ahora por ella perdiendo desnivel suavemente hasta desembocar en poco tiempo en la pista de ascenso, sobre la cota 720, aquí cierro el circulo, solo me queda retornar por ella hasta llegar al punto de partida (04:26 h).

Ruta similar:
Vuelta a Toloño desde el Puerto de Peñacerrada (Sierra de Kantabria/Toloño)

Otras rutas en la Sierra de Kantabria/Toloño
-San Tirso desde el Santuario de Okon
-San Tirso, Peña del León y Cruz del Castillo desde el Santuario de Okon
-Eskamelo desde el Puerto Herrera
-Ascensión circular a Jaunden y Semendia desde Lagran
-Ascensión circular a Semendia desde la Ermita de San Bartolomé
-Recilla, Cervera y Semendia desde Pipaon
-Zerraluntxa y Cocinas desde el Puerto Herrera
-San León, Zerraluntza, Atxabal y Cocinas desde el Puerto de Herrera
-Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa desde Pipaon
-Cruz del Castillo desde Lagran
-Cruz del Castillo y Larrasa desde Lagran
-Ascensión circular a Atxabal desde Montoria
Intersection

Atajo

02-FEB-14 10:51:24
Intersection

Atajo 3

02-FEB-14 14:01:22
Ruins

Ermita del Humilladero

02-FEB-14 10:57:36
Sacred architecture

Ermita de San Ginés

Ermita San Ginés
Parking

Inicio

02-FEB-14 9:56:11
Waypoint

Nevera

02-FEB-14 12:46:18
Ruins

Santuario de Nuestra Señora de Toloño

02-FEB-14 11:23:52
Summit

Toloño 1.277 m

02-FEB-14 12:08:02
Summit

Peña las Doce o Toloño NO 1.252 m

02-FEB-14 11:41:25
Waypoint

Falso collado

02-FEB-14 13:26:21
Intersection

Atajo 2

02-FEB-14 13:50:03

9 comments

  • VICTOR ACUÑA Apr 6, 2014

    Hola Balasitxo
    Este fin de semana hemos estado en el Toloño siguiendo tu recorrido, pero no hemos podido hacer cima ya que la niebla era muy espesa y nos quedamos a un pasito de coronar, llegamos hasta la iglesia derruida, osea que muy cerquita.
    Lo que quiero comentarte es que entre el segundo atajo y el falso collado tu ruta se pierde y se adentra en una maraña de arbustos que te hace muy dificil la progresion, creo que el G P S te jugo una mala pasada. Un saludo
    Victor

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 6, 2014

    Hola VICTOR ACUÑA: en realidad pasé por esa zona como pude, claro. El mapa me marcaba una pista pero la pista se acabó y tuve que continuar bosque a través (lo menciono en la descripción). Lo mejor es descender por un cortafuegos por el que se pasa poco antes de finalizar la pista, me di cuenta luego mirando imágenes satélite, que este cortafuegos desemboca en la pista de descenso, así se evita la zona de bosque cerrado. Aunque en ese momento decidí bajar bosque a través ya que sabia que era un tramo pequeño y desconocía lo del cortafuegos.
    Te agradezco que hagas el comentario, ya que puede ser de utilidad para futuros usuarios del track. Un saludo y mucho monte.

  • VICTOR ACUÑA Apr 7, 2014

    Muchas gracias, no pasa nada porque nosotros dimos marcha atrás y buscamos otro camino que nos condujo hacia arriba.
    Un saludo
    Victor

  • Photo of chipojo

    chipojo Jul 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    :)

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 14, 2014

    Hola chipojo: muchas gracias por tu valoración. Espero que no hayas tenido problemas en el tramo que hay en la ruta fuera de sendero y que hayas disfrutado en el itinerario. Un cordial saludo.

  • Photo of Asier Aldalur Zulaika

    Asier Aldalur Zulaika Oct 22, 2017

    Por si le queréis echar un vistazo le he dedicado una entradilla en mi blog. Lo único, comentar que en la bajada pasamos muy mal para atravesar el encinar, lo encontramos muy cerrado. Por lo de mas el paraje es precioso, gracias por compartir la ruta.
    https://euskalherriamendizmendi.blogspot.com.es/2017/10/tolono-1277m-araba-2017-irailak-12.html

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 22, 2017

    Kaixo Asier, una pasada de reportaje de la ruta y muy buen blog, enhorabuena. Ese tramo de encinar es mi cruz, ya que si no fuera por ese detalle, la ruta sería más completa... Yo soy un poco jabalí y estoy acostumbrado a pasar entre la maleza, pero reconozco que en ese tramo me pasé... Me alegro de que la ruta haya sido de vuestro agrado y siento que tuvierais problemas en esa parte.
    Muchas gracias a ti por comentar, un cordial saludo.

  • jesusmari.ancin Nov 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita mañanera y un trazado intuitivo, al final desde las ruinas se accede directamente por su derecha, si solamente quieres hacer la cumbre del Toloño

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Nov 26, 2018

    Hola Jesús, muchas gracias por dejar tu comentario, impresiones y valoración de esta ruta, me alegro mucho de que te haya gustado derl itinerario. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail