Time  5 hours 20 minutes

Coordinates 978

Uploaded April 23, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,182 f
2,117 f
0
2.1
4.3
8.53 mi

Viewed 5111 times, downloaded 542 times

near Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Toloño es uno de los grandes montes de Araba. Sin embargo, no todos los caminos tienen la misma elegancia. Habitualmente se sube desde el puerto de Ribas tras un cómodo paseo que apenas salva desnivel y, salvo en la parte final, no ofrece mucho interés mendizale.


(Descenso al collado de Salsipuedes)

El itinerario que a continuación se propone parte del parque de San Ginés, situado a un par de kilómetros de Labastida, y asciende por la cara sur de Toloño.


Itinerario
Para llegar al parque de San Ginés de Labastida desde Gasteiz hemos de tomar la A-1 dirección Madrid. Poco después de dejar el desvío a la AP-1 dejamos la A-1 para tomar la carretera de la Rioja Alavesa N-124 hasta la muga de Araba con La Rioja. Aquí dejamos esta carretera que se dirige a Haro y tomamos la carretera de Labastida. San Ginés baseliza. Pasaremos por Briñas antes de llegar a Labastida. Nada más entrar en el pueblo hemos de estar atento a nuestra izquierda para tomar el desvío al Parque de San Ginés, situado a un par de kilómetros de Labastida. El vehículo lo dejamos al final de la explanada.

0,00 h. San Gines (Punto GPS 00)
Al final del aparcamiento, a nuestra izquierda, se inicia una pista de tierra. Unos metros después esta se bifurca, seguimos por la pista de la derecha. Poco después se pasa junto a un pequeño depósito y más tarde nos desviamos a la izquierda por un Camino/Sendero, abandonando el camino que traemos. No hay ningún problema en detectar este cruce ya que el desvío está bien señalizado con una pintada roja y un hito de piedras. Este primer paso es muy importante para situarnos en el itinerario correctamente. Estamos bajo la vertical de las rocas de Toloño y esta última desviación es fácil pasarla. Suele haber unos hitos de piedras que la indican y en realidad es un atajo alternativo a la ruta normal que también parte de San Ginés. Tomamos esta ruta y comenzamos a remontar la ladera atravesando una pista (10 min.) para encontrar la senda que continúa monte arriba. En este momento la pendiente se acentúa y se gana altura en poco tiempo. Ya vemos muy abajo la zona de San Ginés. Al fondo se ve la nevada Sierra de la Demanda y elevándose sobre ella la cima de San Lorenzo. Seguimos por la senda pasando junto a una gran roca, "Peña la Mesa", y un poco más adelante llegaremos a una pista. (0,20 h.) Llegamos a un crucero donde se une la senda por donde hemos subido con varias pistas. Aquí seguimos la pista de frente, manteniendo la dirección que traemos del sendero. Ésta pronto da un giro a la derecha para enfilar por fuerte pendiente hacia la ermita del Humilladero. Cuando la pista toma una gran pendiente veremos como esta se bifurca.

0,50 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 01)
Seguimos por la derecha atajando una pequeña revuelta de la pista. Unos metros más arriba volveremos a enlazar con ella, pero en vez de seguirla vamos a tomar un marcado sendero que se inicia en ese punto a nuestra derecha y que asciende hasta casi llegar a la ermita del Humilladero. Si se sigue por la pista también llegaríamos a la ermita del Humilladero. Se trata de un pequeño atajo que evita, en lo posible, transitar por pista y darle más sabor mendizale al recorrido.

0,55 h. Humilladero baseliza (Punto GPS 02)
Aquí dejamos Unos metros antes de llegar a la ermita nos reencontramos con la pista que hemos de abandonar para tomar otra senda que asciende a las ruinas de la ermita del Humilladero. Dejamos ésta a nuestra espalda y seguimos el marcado sendero que nos eleva hasta las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño. Fue poblado por monjes desde la Edad Media. Una comunidad de jerónimos lo abandonó en el siglo XV por lo duro del clima, pero luego sabemos que otros monjes lo habitaron y atendieron las neveras al menos hasta bien avanzado el XVIII. La primera guerra carlista pondría fin a la integridad de la construcción, ya que fue incendiada en 1835. La Virgen se encuentra actualmente en la parroquia de Labastida. Junto al santuario descubrimos un amplio pastizal y también una puerta metálica que permite el paso de la alambrada. A nuestra izquierda queda la Peña del Castillo y Peña las Doce. Caminaremos de frente, rumbo a la zona rocosa para encontrar a un centenar de metros el trazado de un sendero que asciende diagonalmente en dirección noreste, es decir, ligeramente a la derecha del santuario, que serpentea entre pequeños bojes. Tras superar el primer resalte rocoso aparece una pequeña explanada y frente a nosotros la cresta cimera de Toloño. Tras atravesar los peñascales de la cima accedemos a la cumbre.

1,25 h. Toloño 1277 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontramos un buzón con forma de cruz y sin placa que identifique al club que lo instaló. Un segundo buzón tiene forma de caseta y no tiene placa. El tercer buzón es del Club Bancaya de Bilbao y lleva la fecha 1981. Un último buzón pertenece a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha. Toloño posee otras cotas secundarias de similar altitud. Una tiene un vértice geodésico y ha sido confundida a menudo con la verdadera cumbre.

Panorámica
La situación aislada de este monte permite tener una amplia panorámica sobre Araba y La Rioja. Hacia el norte observamos el Macizo de Gorbeia, Anboto, Sierra de Badaia, Sierra de Aizkorri y el monte Aratz.


(Panorámica desde la cima de Toloño)

Se aprecian en primer plano San Vítores, en los montes de Tuio, Cerro y Moraza. Por el nordeste veremos Soila, Muela y Joar además de la Sierra Toloño. La Rioja Alavesa/Arabako Errioxa, Rioja Alta, Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico y los pueblos de Haro y Labastida se extienden en el ángulo este-sur-oeste.


(Panorámica desde la cima de Toloño)

Al noroeste apreciaremos los Montes Obarenes, el monte Umión, la Sierra de Arcena y el monte Txulato. Descendemos unos metros de la cima, por el mismo lugar que hemos ascendido a ella, para tomar una senda que transcurre paralelo al cordal cimero, dejando éste a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia el visible vértice geodésico.

1,30 h. Vértice Geodésico (Punto GPS 04)
Buen lugar para observar la vertiente sur de esta sierra y un primer plano de la cima que hemos visitado. Desde este punto, cuando la visibilidad es buena, las vistas sobre las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño asoman a nuestra izquierda, así como las peñas del Castillo y Las Doce. Seguimos la marcada senda que pronto da un giro a la izquierda para pasar a la otra vertiente y tomar rumbo noreste. Estamos en el camino de ascenso a Toloño desde el Pto. de Ribas, así que es fácil encontrarnos a gente subiendo. La senda, jalonada con hitos de piedras, se acerca al hayedo y es aquí cuando ésta se bifurca.

1,40 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 05)
Seguimos por la senda de la izquierda que unos metros después penetra en el hayedo. El marcado sendero parece bordear éste hasta las cercanías del collado de Salsipuedes, donde cambia de rumbo, ahora noroeste. El hayedo lo dejamos atrás y por zona de helechos y matorral bajo llegamos a una verde pradera. Ahora por terreno herboso y despejado cruzamos la pradera a lo largo, dirección noroeste, dejando en todo momento las peñas de Toloño a nuestra izquierda. Recorremos unos 325 metros por zona abierta antes de entrar de nuevo en el hayedo, pero apenas vamos a andar por él 150 metros ya que volveremos a salir a otra explanada herbosa. Aquí pronto nos unimos a un camino que mantiene nuestra dirección pasando por una pequeña charca, un corral de madera y un par de abrevaderos. Se sigue la ancha pista hasta que ésta toma rumbo norte.

2,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 06)
Una pista, de menor entidad, sale a nuestra izquierda. Es el momento de dejar esta pista para continuar por la pista herbosa que asciende a nuestra izquierda y que se acerca hasta otros prados. Nada más llegar a los prados nos detenemos. (2,18 h. - Punto GPS 07) Nos hemos de fijar en un hito de piedras, a nuestra derecha, que indica el inicio de una marcada senda. Seguimos este marcado sendero que en poco tiempo nos deja en un crucero. (2,25 h. - Punto GPS 08) Apenas caminamos unos metros a nuestra derecha cuando veremos un hito de piedras que indica la continuidad del sendero que más adelante nos deja en una pista de mayor entidad, que es la que hemos abandonado en el Punto GPS 06.

2,25 h. Crucero (Punto GPS 08)
Ahora vamos a seguir esta ancha pista hasta llegar a una bifurcación del camino unos 650 metros más adelante. (2,38 h. - Punto GPS 10) Aquí abandonamos la pista y giramos a la izquierda, rumbo sur, tras cruzar un portón metálico. El camino nos hará pasar entre “Los Picachos” y “Los Picachillo”, curiosas formaciones rocosas que jalonan esta zona boscosa. Recorreremos unos 1.600 metros hasta llegar a una bifurcación del camino.

2,45 h. Bifurcación/Dch. (Punto GPS 11)
La pista que llevamos se bifurca. Da igual que camino tomemos, al final todos acabarán en San Ginés o en el camino de ascenso de San Ginés a Toloño. En nuestro caso, para disfrutar del hamaiketako, nos decidimos por seguir el camino de la derecha y así acercarnos a las ruinas de Tabuérniga. En apenas cinco minutos llegamos a un cruce. (2,50 h. - Punto GPS 12) Las ruinas las tenemos muy cerca asía que seguimos el camino de la derecha que, tras cruzar una alambrada nos deja en apenas cinco minutos en dichas ruinas. (2,55 h. - Punto GPS 13) Junto a la pared sur de las ruinas estuvimos algo más de una hora disfrutando de “las barritas, los geles y las bebidas isotónicas”. Tras ésto desandamos el camino hasta el Punto GPS 12. Seguimos la pista principal unos 1.000 metros hasta llegar a una bifurcación en una zona denominada “Tresenraya”. En la pista de la derecha, a unos metros, veremos sobre una roca un tablero donde jugar a “Tres en Raya”. En esta zona se reunían los pastores a jugar a dicho juego. En esta bifurcación seguimos la pista de la izquierda que, unos 500 metros más adelante, da un fuerte giro a la izquierda. Una pista que baja por la izquierda se une a la nuestra. Continuamos el recorrido y unos 550 metros más adelante pasaremos junto a una edificación en ruinas, en la que sólo quedan las paredes, denominada “La Estacada”. Al otro lado, bajo un viejo y solitario árbol, hay una mesa con bancos de madera.

3,40 h. San Ginés
Apenas nos quedan 800 metros para terminar esta circular. Los campos de vides, hoy esqueléticos aún, asoman cerca del camino del parque de San Ginés. En él se encuentra la ermita del mismo nombre. A esta ermita se acude en romería el martes seguido a Santa Lucía.

Y con la llegada a San Ginés damos por terminada esta circular al monte Toloño.

Descargar Recorrido en PDF

View more external

Parking

00 San Gines-Ini/Fin

Inicio: 23-ABR-16 9:46:03 -- 23-ABR-16 15:06:16
Intersection

01 Desvío/Dch.

23-ABR-16 10:34:57
Ruins

02 Humilladero baseliza

23-ABR-16 10:41:29
Summit

03 Toloño 1.277 m.

23-ABR-16 11:10:14
panorama

04 Vértice Geodésico

23-ABR-16 11:30:05
Intersection

05 Desvío/Izq.

23-ABR-16 11:38:57
Intersection

06 Desvío/Izq.

23-ABR-16 12:10:38
Intersection

07 Hito/Dch.

23-ABR-16 12:18:26
Intersection

08 Crucero

23-ABR-16 12:26:50
Intersection

09 Pista/Izq.

23-ABR-16 12:31:37
Intersection

10 Desvío/Izq.

23-ABR-16 12:39:21
Intersection

11 Bifurcación/Dch.

23-ABR-16 13:06:25
Intersection

12 Cruce/Dch.

23-ABR-16 13:13:08
Ruins

13 Tabuérniga Ruinas (hamaiketako- 1.05 h.)

Hamaiketako:23-ABR-16 13:19:03 - 23-ABR-16 14:23:24

2 comments

  • peluarias Nov 19, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Entorno muy recomendable. Y las vistas impresionantes

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Nov 19, 2017

    Gracias por el comentario. Un saludo.

You can or this trail