• Photo of Tollos (Alicante) Sierra de Alfaro-Barranco de Malafí

Recorded January 2014

1.8
3.5

near Tollos, Valencia (España)

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 11.3 kms
Altura máxima……………………….. 1167 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 585 m
Media total…………………………… 2.4 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.1 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.2 = Esfuerzo Medio bajo
…Mediana: Puntuación 3.0 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 4.0 = Esfuerzo Medio alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
Ninguna en esta ruta.

**Suelo:
El suelo para el desplazamiento es variopinto y no presenta un latente peligro de paso.
Alterna asfalto (18%) con pistas de tierra compactada (26%) y con otras de piedra suelta (45%), intercalando sendas (5%) y campo a través (6%).

**Orientación:
Este trayecto no está homologado por la FEMECV por lo que carece de señalización específica. No obstante es relativamente fácil de seguir ya que siempre se tienen a la vista puntos de referencia. Es un recorrido en sentido inverso a las agujas del reloj, más un tramo de ida y vuelta a cumbre.

**Entorno/Itinerario:
Esta ruta circular se inicia en la localidad de Tollos (Alicante), y concretamente en la entrada de la población.

Aproximación.-
Desde el interior:
Por la A-7 hasta la salida 796 de Cocentaina. Al Este por la CV790, A111 y CV710 a Millena y Gorga, donde nos desviamos a la izquierda por la A120 dirección Balones, Benimassot y Tollos.
Desde la costa:
Por Pego, ir a Vall d’Ebo, coger la CV712 a Alcalá de la Jovada, y seguir por CV713 a Beniaya y Tollos. Desde Benissa u Ondara, hay que llegar a Alcalalí y seguir el itinerario de la CV-720 “Parcent – Benigembla – Castell de Castells – Famorca – Facheca – Tollos”

Recorrido a pié.-
Una vez ubicados en el parking, iniciamos el trayecto con dirección Sur bajando la carretera hasta enlazar con la CV-720.
Se gira a la izquierda y a 170 m volvemos a girar a la izquierda, avanzamos 200 m y justo al llegar a una casa con decoración muy peculiar, dejamos el asfalto para girar a la derecha por un camino de tierra (30S X737392 Y4292723) e iniciamos el ascenso a cumbre.
Unos pocos metros más adelante, antes de la era del corral de Alfaro, el camino vira a la izquierda dirección ENE ganando altura por la ladera de Morros Seros, llevando al frente la Ombría d’Alfaro, y por la izquierda el valle de entrada al Barranco de Malafit.
Tras recorrer 1600 m se llega a una curva a izquierda muy cerrada (30S X738849 Y4293141), donde como ruta alternativa podríamos dejar el camino y girar a la derecha por la senda pedregosa que asciende por el barranco.
En esta ocasión vamos a seguir por el camino, y 480 metros más adelante encontramos una bifurcación (por donde volveremos a pasar a la bajada). Ahora giramos a la derecha y seguimos ascendiendo en ziz zag hacia la Malladeta Redona hasta llegar a una mini replana, en donde por la derecha si inicia el ascenso campo a través hasta la cumbre (30S X739469 Y4292495) señalada con un vértice geodésico, y desde donde la panorámica que se divisa es muy buena y extensa.
El regreso es por el mismo recorrido hasta alcanzar la bifurcación antes aludida (30S X739064 Y4293374). Seguimos bajando y en la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda. Desembocamos en el Barranco de Malafí a la altura del Corral Nou. Vamos a la izquierda y 460 m más adelante giramos a la derecha por el trazado el PR. Tras andar 150 m el camino lo corta una cadena, pero nosotros tomamos la senda que sale por la izquierda con dirección al Corral de les Penyetes. Desde aquí ya solo nos queda seguir la carretera con dirección W hasta llegar a Tollos.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

** Dado que en el valle los pueblos son muy pequeños, la oferta en restauración es escasa, no obstante detallo algunos lugares cercanos donde poder comer:
 En Tollos: Restaurante L’Antiga Escola tfno.965518328, cierra lunes y martes. Cocina internacional. Conviene llamar antes para concretar menú y precio.
 En Cuatretondeta: Bar Ça Canyares tfno.965511089, cocina tradicional a buen precio.
 En Cocentaina: Restaurante Teruel, Av Játiva 80, tfno. 965591301. Muy buena comida a buen precio.

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.