Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 735

Uploaded October 21, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,408 ft
2,445 ft
0
2.4
4.7
9.45 mi

Viewed 3170 times, downloaded 94 times

near Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

Longitud: 15 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 31 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 08 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 369 metros.
Índice IBP: 50.

La caminata de hoy recorre parte de la ruta PR-TO 11 la “Senda del Lince”, que pertenece a la red de senderos homologados de la provincia de Toledo, ya que me quedo sin hacer el tramo de la subida a la cueva Castrola. Lo que sí realizo es la extensión de la subida al pico Mingoliva que aunque no aparece en el folleto informativo sí está señalado como un desvío en la propia ruta. Desde mi punto de vista la subida al Mingoliva merece la pena ya que las vistas que tenemos son impresionantes, vemos al fondo el pico del Chupadero donde hemos estado hace poco. Siempre vamos por caminos o sendas en buen estado y correctamente balizados (a mí siempre me gusta llevar el track por seguridad) y el único desnivel que tenemos es la subida sostenida y llevadera al pico Mingoliva. Cuidado en verano con el sol porque a pesar de la abundancia de vegetación en la mayor parte del trayecto no encontramos sombra.

La ruta comienza en la ermita de la Virgen de Valdehierro perteneciente al término municipal de Madridejos, población toledana de poco más de 11.000 habitantes. A la ermita se llega perfectamente por un ancho camino asfaltado que parte desde Madridejos, las coordenadas son N 39.339709 y O 3.567337, aunque yo también encontré carteles indicativos en el pueblo.

Seguimos las balizas que nos llevan entre altos pinos al Aula de la Naturaleza que encontramos cerrada. Este espacio tiene equipamiento para realizar actividades de educación ambiental y de ocio en el medio natural. El Aula de la Naturaleza ha sido construida sobre los antiguos Porches de Mingoliva. Esta construcción es común en la sierra de Madridejos y era usada como refugio de los pastores y el ganado.

Seguimos avanzando por el camino entre pinos que ya comienzan a tener menor porte para encontrarnos más adelante además jaras y pequeñas encinas.

Vemos un desvío a la derecha que indica Mingoliva y nos dirigimos a él. Después de cruzar una cadena que impide el paso de carruajes, vemos que es un camino que en continuo y leve ascenso nos lleva sobe todo entre jaras a Mingoliva. Prácticamente antes de llegar al punto más alto vemos a la derecha un sendero bien marcado pero sin señalizar que es el que debemos seguir. El viento ya hace acto de presencia y las vistas de todo el entorno también. Primero vamos a un piquito para seguir hasta Mingoliva, pico que vemos de frente con su vértice geodésico. Las vistas son mucho más limpias que desde el Chupadero, pico que vemos en uno de los laterales.

Deshacemos la senda y sigo el camino de subida hasta un punto que llamo pico988 en el track. Aquí hay un cortafuegos largo y con mucha pendiente a la derecha que supongo finalizará por el camino de las “5 casas”. Doy la vuelta y llegamos de nuevo al camino de “la senda del lince” donde vemos un panel informativo de los Montes de Toledo.
Seguimos el camino, que en estos momentos tiene su tierra rojiza, dejando al lado izquierdo pinos repoblados y al derecho pequeñas encinas en la ladera del monte. Más adelante seguimos el camino dando un giro a la izquierda y aparecen en la parte derecha olivos separados por una valla, valla que permanecerá hasta prácticamente el final de la ruta.

Otra vez damos un giro a la izquierda y en esta ocasión detrás de la valla aparecen campos de cereales, continuando los pinos repoblados en el lado opuesto. Llegamos así a una chopera que nos anuncia que un poco más adelante vamos a encontrarnos con el chopo centenario, nos tenemos que conformar con verlo a unos cuantos metros ya que se encuentra detrás de la valla. Este chopo centenario, del que únicamente queda su tronco seco, ha sido mudo testigo de los lances de los linces ibéricos que campaban por estos parajes.

Seguimos el camino y ya el paisaje comienza a cambiar, estamos rodeados principalmente de pequeñas encinas. En un momento dado veremos, de nuevo detrás de la valla, los porches de las Calpuelas, actualmente rehabilitados como alojamiento rural.
De este modo llegamos al camino asfaltado que hemos utilizado para venir desde Madridejos. Nos paramos un momento en el cartel que hace referencia al Muladar del Majuelo, espacio acondicionado expresamente para la alimentación de aves rapaces necrófagas.

Seguimos posteriormente hasta la Ermita de Valdehierro que es donde hemos dejado el coche y damos por finalizada la ruta de hoy.

Lo mejor de la ruta para mí es la subida suave al pico Mingoliva y las maravillosas vistas que tenemos, el resto de ruta es un agradable paseo llano por una zona que, con el paso de los años tendrá unos pinos espléndidos.

A la vuelta me paro en el pueblo de Madridejos y añado unas fotos en el último waypoint de la ruta. No subo al castillo ni a los molinos que se ven en el horizonte, sino que hago una visita por el casco urbano donde veo como puntos principales la Ermita del Cristo del Prado, la Iglesia del Salvador y la Iglesia y el Convento de San Francisco, donde se encuentra el Museo del Azafrán y Etnográfico al que yo no pasé.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Aula de la naturaleza.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Pinos repoblados.

Waypoint

Desvío pico Mingoliva.

Waypoint

Camino de subida.

Waypoint

Desvío a la derecha.

Waypoint

Pico Mingoliva.

Waypoint

Pico Mingoliva.

Waypoint

Pico 988.

Waypoint

Cartel Montes de Toledo.

Waypoint

Pista tierra rojiza.

Waypoint

Pinos y olivos.

Waypoint

Pinos y cereal.

Waypoint

Chopera.

Waypoint

Pinos y valla.

Waypoint

Cartel y chopo centenario.

Waypoint

Cruce, de frente.

Waypoint

Encinas pequeñas.

Waypoint

Porches de las Calpuelas.

Waypoint

Encinas y jaras.

Waypoint

Camino de asfalto.

Waypoint

Muladar del Majuelo.

Waypoint

Fotos de Madridejos.

7 comments

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Nov 29, 2018

    Bonitas vistas desde el pico Mingoliva. A ver si me acerco por allí.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Nov 30, 2018

    La subida es muy fácil y el desnivel es muy llevadero. Te lo recomiendo. Las vistas de todo el entorno merecen la pena.
    Gracias por tus comentarios y valoración.
    Saludos.

  • Photo of luciacorrecaminos

    luciacorrecaminos Oct 9, 2020

    Qué bonito..necesitamos un guía 😊

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Oct 9, 2020

    Hola Lucíacorrecaminos.
    Me alegro que lo hayas pasado bien. Hay otra ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/toledo-madridejos-pico-el-chupadero-19464071 que comienza en el mismo lugar y también merece la pena.
    Gracias por el comentario, un saludo.

  • Photo of Gema_GM

    Gema_GM Dec 27, 2020

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta. Sencilla y con buenas vistas desde el Pico Mingoliva. Volveré para investigar más rutas por la zona. Entorno que te sorprende.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Dec 28, 2020

    Hola Gegoma30.
    Esa zona tiene unos cuantos picos con buenas vistas y éste es uno de ellos, la segunda parte de la ruta es más aburrida. Espero que podamos salir un poquito más el próximo año, pasa unas Felices Fiestas.
    Rocaviva :)

  • Photo of Gema_GM

    Gema_GM Dec 28, 2020

    Hola Rocaviva. Igualmente, Felices fiestas. Efectivamente, la segunda parte de la ruta, decidimos no hacerla porque intuimos que era aburrida. Un saludo y por muchas rutas más.

You can or this trail