Uploaded January 1, 2018

Recorded December 2017

1.5
3.1

near Burujón, Castilla-La Mancha (España)

Longitud: 10 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 03 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 33 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 125 metros.
Índice IBP: 31.

Hoy visitamos las Barrancas de Burujón, zona declarada monumento natural en el año 2.010 por la Junta de Castilla la Mancha. Se trata de una ruta muy fácil que tiene como atractivo este paraje natural que se encuentra al lado del pueblo de Burujón, perteneciente a la provincia de Toledo.

No hay sombras por lo que no es recomendable hacerla en el verano. Yo dejé el coche en el punto de partida de la ruta, pero también puedes llegar con él hasta el mirador de los Enebros y hacer la caminata de ida y vuelta contemplando las cárcavas y el embalse de Castrejón.

Comenzamos el recorrido por un camino entre campos de labor y, sin nada reseñable en concreto llegamos hasta un desvío a la derecha donde el camino ya se convierte en senda. Comenzamos a ver las cárcavas, que ya no dejaremos de contemplar durante unos cuatro kilómetros.

El sendero que lo bordea no tiene peligro, pero si vas con niños pequeños debes extremar las precauciones ya que en casi todo el recorrido no hay barandilla de protección. Las fotos que podemos hacer desde los distintos puntos son fantásticas durante toda la caminata.

A los pies de la barranca se encuentra el embalse de Castrejón que, como es habitual últimamente en muchos lugares, se encuentra con el nivel muy bajo. Se inauguró en el año 1.967 y a pesar de la sequía sirve de hogar para muchas especies de aves, estando alguna de ellas catalogadas como especies de especial protección.

Al final del sendero encontramos el mirador de los Enebros en el que existe un área recreativa con mesas y donde también se puede aparcar.

Dejando atrás las cárcavas continuamos el camino que nos llevará a nuestro punto de partida.

• Photo of zafiro67

zafiro67 Jan 24, 2018

Bonito paseo por las barrancas, que es lo que realmente llama la atención de la ruta. Bonitas fotografías aunque sea con el embalse medio vacío.

Rocaviva Jan 24, 2018

Hola Zafiro67.
    Da pena ver los pantanos sin apenas agua, habrá que volver más adelante.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• toñi52 Apr 16, 2018

Todo perfecto

Rocaviva Apr 20, 2018

Hola Toñi.
    Me alegra que te haya gustado la ruta, espero que haya un poquito más de agua que cuando yo fui.
    Gracias por tu comentario y valoración, que sigas disfrutando de los paisajes y la naturaleza,
    Saludos, Rocaviva.

• Photo of josenemesi

josenemesi Mar 19, 2019

Preciosas Las Barrancas , aunque hay demasiada gente. Menos mal que, siguiendo tu track, al menos la primera mitad la pudimos hacer en solitario.
    Muchas gracias por la ruta

Rocaviva Mar 19, 2019

Hola Josenemesi.
    Las barrancas llaman mucho la atención aunque cuando yo fui apenas había agua y como estuve en un día laboral, no me encontré con casi nadie. Que sigas pasándolo bien en tus paseos, te agradezco los comentarios.
    Saludos.

• Photo of m.cuenca

m.cuenca May 19, 2019

Increíble la formación de la Barranca, realmente sorprendente además me encantó hacerla en el sentido de esta ruta porque vas disfrutando de una nueva visión a cada paso. Una maravilla poco conocida.

Rocaviva May 19, 2019

Hola m.cuenca.
    Realmente la zona es impresionante, siempre hay algo nuevo que conocer. Que sigas pasándolo bien con tus caminatas.