Moving time  3 hours 9 minutes

Time  3 hours 26 minutes

Coordinates 2874

Uploaded July 26, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
269 f
27 f
0
2.6
5.2
10.37 mi

Viewed 124 times, downloaded 7 times

near Gondar, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2019
Miércoles, 24 de julio

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 05: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 19: Vilalonga - Cambados

">
Recreación Google Earth

Ha pasado mucho tiempo desde nuestra última ruta. Motivos personales han impedido que siguiéramos disfrutando con normalidad esta actividad que tanto nos apasiona. Seguro que terminaremos este proyecto y muchos más. Pero dejémonos de proyectos futuros y vayamos paso a paso, etapa a etapa:
Volvemos Vilalonga envuelta en una densa niebla que impide que se vea el Sol. Por suerte aún tenemos que caminar cerca de 2 kilómetros para llegar a la costa (recordar que tuvimos que adentrarnos hacia el interior en busca de una parada de bus). Ese tiempo nos vendrá bien para que el pueda disipar la niebla y así poder disfrutar del complejo Ons - O Grove.

Viñedos de Albariño

Llegamos a la costa en una zona que antiguamente fue utilizada para la extracción de barro y la fabricación de tejas, por lo que vemos a lo largo del camino las ruinas de varias de estas "Telleiras". Ahora el sector económico ha derivado a la industria conservera y la plantación de viñedos que nos deja unos caldos muy sabrosos, sin duda los mejores Albariños de la zona.

Telleira do Couto de Abaixo

Esta parte es la mejor de la ruta, tanto por la variedad de paisajes, la riqueza de las aves, los viñedos, los bosques, las pequeñas islas que vemos, etc..hasta llegar al lugar de O Facho donde vemos la última de estas telleiras. A continuación el camino se adentra un poco hacia el interior, en las localidades de As Quintas y A Barca, hasta llegar a la desembocadura del río Umia.

Río Umia

Tras cruzar el puente nos adentramos en uno de los tres barrios de Cambados, el barrio marinero de Santo Tomé o Vila Vella. Barrio por excelencia de pescadores destaca por su pazo y los restos de la antigua Torre de San Sadurniño, situada en un pequeño islote. De las casas de los pescadores nos llama la atención alguna de sus fachadas cubiertas enteramente por conchas de vieiras.

Torre de San Sadurniño y Cambados

Curiosamente hoy hay feria en Cambados, por lo que un rebullir de gente se concentra en los puestos de ropa ambulante a lo largo del paseo. Como no podía ser de otra forma, bajamos el ritmo para disfrutar de la feria y decidimos terminar la etapa un poco más adelante junto el concello. El resto del día ya os podéis imaginar: un buen vino albariño y disfrutando de una opípara mariscada. Esperemos que la siguiente etapa no se haga esperar demasiado. Hasta la próxima

Mejillones al infierno


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

Información Técnica



IBP: 43 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: Predominan los caminos de tierra, salvo los dos primeros kilómetros hasta llegar a la costa, y los últimos metros, ya en Cambados.
GPS: El trazado está marcado con la ruta do Padre Sarmiento, pero aún así, siguiendo la línea de la costa es imposible perderse. Tan solo os será útil para salir de dudas en algún cruce. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, en un día soleado aunque al principio con niebla, al despejar el Sol calentaba. Por suerte la etapa es corta.
Agua: Vimos solo una fuente cerca de O Couto de Abaixo. Ya al final en Cambados tenéis todos los servicios. Si la hacéis en verano, os recomendamos llevar abundante agua ya que transcurre por zonas donde no hay oferta de hostelería.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, tan solo hay que caminar un kilómetro para que nos acerque a la carretera principal en Vilalonga.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), pero sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Telleira de Dena, Torre de San Sadurniño, Cruceiro do Campo da Fonte, Fonte-lavadoiro de San Tomé, Capela do Hospital, Casa das Cunchas, Casa dos Fajardo, Igrexa de San Francisco, Cruceiro do adro da igrexa de San Francisco.
A destacar: La primera parte en el Complejo Intermareal Umia - O Grove y visita obligada a Cambados.
Refuge

A Salgueira

A Salgueira es un lugar de la parroquia de Vilalonga del concello de Sanxenxo.
Sacred architecture

Cruceiro da Bruñeira

A Bruñeira es un lugar de la parroquia de Vilalonga del concello de Sanxenxo. Destaca por su parque con un cruceiro en el centro.
Tree

O Sineiro

Paraje de bosque autóctono, aunque predominan los eucaliptos. Seguramente en el pasado se usara para sacar leña para las telleiras de la zona.
River

Rego Trilleiro

Pequeño regato que nace en los montes de la parroquia de San Pedro de Vilalonga y desemboca en la Ensenada da Chanca, paraje perteneciente a la ría de Arousa.
River

Río da Chanca

Nace en los montes del alto de Fontefría y transcurre casi íntegramente por territorio del concello de Meaño. Recibe como afluentes al arroyo Francón, al Fondón y Cidrón por la margen derecha; mientras que el Besada, el Baleiros y el Bicaño, lo hacen por la izquierda. Desemboca en la Ensenada da Chanca conformando el Esteiro do Dena. A destacar también una pequeña ruta de senderismo que recorre su cauce desde su nacimiento, en la que se pueden ver molinos y cascadas. En la desembocadura con la ría se conforma el paraje de "Foz da Chanca", un pequeño estuario que sirve de refugio a numerosas aves acuáticas.
Beach

Praia de Dena

Sin ser formalmente una playa, está formada por los sedimentos que bajan principalmente por el Río da Chanca.
Ruins

Telleira de Os Seixiños

La Telleira de Os Seixiños o de Juan Noya se localiza en la denominada Ría de Dena que forma la desembocadura del Rego das Chancas. Se sitúa enfrente justo del moderno centro de interpretación de As Telleiras de Sanxenxo. Toda la costa desde Cambados hasta Vilalonga fue aprovechada por la industria de la cerámica a partir de mediados del siglo XIX. Gracias a las características geológicas del complejo Intermareal Umia – O Grove; el suelo arcilloso de esta costa era un gran material para elaborar tejas y ladrillos. Por eso existieron hasta 28 fábricas en esta zona. En Os Seixiños se pueden ver los restos de un horno con chimenea que fue restaurada a principios del siglo XXI. Después de la recuperación fue empleado también como mirador ornitológico del complejo intermareal. A unos metros de ésta, se mantienen en estado ruinoso los restos de un aserradero que estuvo activo hasta el siglo XX. Aún podremos ver su chimenea y gran parte del embarcadero que seguramente se utilizó para embarcadero de materiales de la “telleira” vecina. Junto a la “chimenea” de Seixiños discurre un paseo paralelo al humedal que continua hasta un buen área recreativa que cuenta con parque infantil.
River

Rego Francón

Pequeño regato que nace en los montes próximos a Coirón y desemboca en el Esteiro do Dena. Como curiosidad decir que sirve para marcar los límites entre los concellos de Cambados e Meaño.
Ruins

Telleira do Couto de Abaixo

La telleira do Couto de Abaixo, en la parroquia de Castrelo do concello de Cambados, es una de las últimas que siguieron funcionando con su trabajo artesanal de elaboración de tejas. Su estado actual es preocupante ya que la chimenea está a punto de colapsar con las grietas que se pueden ver a simple vista. No se encuentra cerca del camino
River

Rego da Carballa

Pequeño regato que nace en los montes cercano O Couto de Arriba y desemboca a pocos metros en la Praia do Couto de Abaixo.
Beach

Praia do Pereiro

Sin ser propiamente una playa ya que no tiene arenal. Se podría definir entre el Rego da Carballa y la Punta do Pereiro, antes de llegar a Punta Bico da Ran.
Information

Punta do Pereiro

Pequeño saliente marítimo que pone límite a la Praia do Pereiro. Allí podemos ver una pequeña columna de una conservera.
Information

Punta Bico da Ran

Saliente costero que destaca por dos pequeños islotes situados frente a ella, llamados illotes Bico da Ran. Dispone de una pequeña playa protegida como Espacio Natural, propuesta para su inclusión en la Red Natura 2.000. de poco más de 100 metros. En esta punta también destaca la existencia de una piscifactoría, Aquacria Arousa SL.
Tree

As Garolas

Paraje situado cerca de la Punta Bico da Ran, en las proximidades de la piscifactoría. Destaca por su masa arbórea con especies variadas aunque predominan los bosque de ribeira.
Beach

Praia de Fontiña

La Playa A Fontiña está situada en un espacio natural protegido. Es una playa aislada, rodeada de naturaleza. Su longitud es de 400 metros, mientras que su anchura tiene un promedio de unos 4, aunque ésta varía mucho dependiendo de las mareas, siendo mucho más extensa durante la bajamar. Se compone de arena oscura, mientras que sus aguas son muy limpias y transparentes.
Beach

Praia de Seiñas

La Playa de Saiñas, conocida también con el nombre de Playa de Sarataxes, se encuentra en la parroquia de Castrelo. Tiene una longitud de 300 metros y una anchura de tan sólo 3. Se sitúa en un paraje aislado, tiene forma de media concha, y sus aguas, además de transparentes y limpias, suelen estar quietas y muy tranquilas, ideales para el baño. Se compone de arena blanca y más bien gruesa, que se combina con rocas. Se halla rodeada de bosques, donde han encontrado su hábitat ideal un gran número de aves migratorias. Tanto es así que existe en el lugar una Ruta Ornitológica, muy interesante de realizar. Alrededor de la playa podemos ver también numerosos campos de cultivo.
Provisioning

Telleira do Facho

En las “Telleiras” (de tella=teja) y en ellos se cocía la arcilla que proporciona esta costa y que fue depositada por los ríos y regatos durante siglos y que da el característico color a toda esta costa. La cocción de las tejas duraba siete días en los que el “telleiro” cuidaba que la temperatura del fuego fuera la adecuada para una buena cocción. En este lugar podremos ver hasta tres telleiras, dos de ellas rehabilitadas, aunque una tiene orden de patrimonio de volver a rehabilitarla por variantes con la original. Junto a esta si tenemos suerte podremos parar a tomar algo en este precioso chiringuito que toma el nombre de este lugar
Ruins

Telleira de Vieites

Esta Telleira conforma con la primera que vimos y otra que se encuentra perdida entre la maleza las Telleiras do Facho. En esta distinguimos el “forno” y el “pallete”, lugar para almacenar las tejas una vez hechas. Esta “telleira” fue adquirida por Constantino Domínguez Vila y Valentina Vieites Vidal a principios del siglo XX. Llegó a funcionar hasta el año 1973. En la zona, además de las construcciones dedicadas a la cocción de tejas y ladrillos podremos ver una chimenea a pie de playa y los restos del embarcadero desde donde se recibía la leña y desde donde se cargaba la mercancía para su distribución. Los inicios de estas construcciones se van al siglo XVIII y podremos ver algún que otro ejemplo a lo largo de esta costa del Salnés.
Beach

Praia de Riveira Mar

Aunque no sea una playa propiamente dicha se encuentra enfrente del pequeño Illote Beiro, un islote que dispone de un bonita playa que se puede acceder a él cuando hay marea baja.
Mooring point

Puerto de Pradeira

Pequeño embarcadero de pequeñas embarcaciones situada en el lugar de Pradeira.
Beach

Praia da Pradeira

Forma parte de la conocida como Playa O Facho, concretamente a un paraje que llaman A Pradeira. Se caracteriza por ser una de las playas de las que se extrae una gran abundancia de marisco. Esta playa se compone de arena blanca y gruesa. Sus aguas son de una gran calidad, con una gran transparencia y muy limpias.
Beach

Praia do Con de Sido

También con el nombre de Playa O Correlo. Se encuentra en plena naturaleza, cerca de un paraje que llaman Con de Sido, su longitud es de unos 50 metros, mientras que su anchura media ronda los 19. Esta playa se compone de arena blanca y gruesa. Sus aguas son de una gran calidad, con una gran transparencia y muy limpias.
Beach

Punta das Laxes - Praia de Correlo

Su nombre viene seguramente del paraje de bosque que se encuentra a su espalda, ya que se llaman igual, Correlo. Se encuentra en plena naturaleza, rodeada de frondosos bosques y de pequeñas dimensiones, ya que su longitud es de unos 50 metros, mientras que su anchura media ronda los 19. Se caracteriza por ser una de las playas de las que se extrae una gran abundancia de marisco. Esta playa se compone de arena blanca y gruesa, que se combina con piedras en la zona de la orilla. Sus aguas son de una gran calidad, con una gran transparencia y muy limpias. Frente a la Punta das Laxes tenemos unos bancos para ver la Illa da Toxa Pequena.
Information

Punta Insuíña

Saliente costero situado frente la Illa da Toxa Pequena, aunque su punta se extiende también hasta Illote Insuíña, un pequeño islote accesible con marea baja. Allí podemos ver un observatorio de aves
Tree

As Rasas

Paraje de bosque autóctono cerca de la ría de Arousa y del lugar de As Quintáns, aunque predominan los eucaliptos. Enfrete podemos ver dos pequeñas islas: Illeira Este y Illeira Oeste.
Refuge

As Quintáns

As Quintáns es un lugar de la parroquia de Vilariño en el concello de Cambados. A las afueras de este lugar podemos ver la Fundación Manolo Paz Arte Contemporáneo.
Tree

Arfolín

Abandonamos la parte más costera para introducirnos en este paraje de bosque situado en el Complejo Intermareal Umia -O Grove, donde también abundan las plantaciones de Albariño.
Refuge

A Barca

A Barca es un lugar de la parroquia de Castrelo en el concello de Cambados.
Bridge

Ponte da Barca - Río Umia

Puente que cruza el río Umia en su desembocadura en el Complejo Intermareal Umia - O Grove. El río Umia es un río de la provincia de Pontevedra que nace cerca de la aldea de Raigosa, entre los municipios de A Estrada y Forcarei, y desemboca en la ría de Arousa en la localidad de Ponte da Barca, municipio de Cambados, después de recorrér 70 km. El Umia se muere en el espacio protegido de a Lagoa de Bodeira, refugio de aves y jardín natural perfumado. Conforma, con la ensenada de O Vao y Punta Carreirón, una conjunción de humedales marinos de atractiva singularidad con la más interesante biodiversidad de Galicia. Según el lingüista Edelmiro Bascuas, Umia derivaría del tema paleoeuropeo *um-, formado a partir de la raíz indoeuropea *wegw- 'húmedo, mojar'.
Beach

Praia da Mouta

Se trata pues de una playa urbana, que se sitúa en pleno centro de Cambados. Junto a ella no existe ningún paseo marítimo, y su longitud es de 300 metros, mientras que de ancho su promedio es de unos 2 metros, siendo más extenso durante la bajamar. Tiene una una arena oscura y de un grosor medio. En esta playa podremos ver los restos de lo que en su día fue una fortaleza medieval, la Torre de San Sadurniño, ubicada en una pequeña isla a la cual se puede ir andando cuando baja la marea.
Ruins

Illote e Punta de San Sadurniño - Torre San Sadurniño

Torre San Sadurniño: En frente al posiblemente barrio más viejo de Cambados, Santo Tomé, se encuentran en una pequeña isla llamada “A Figueira”, los restos de lo que en su día fue una fortaleza medieval. Tan sólo quedan en pie dos muros de una torre que es lo que hace que hoy en día la llamemos Torre de San Sadurniño. La isla se haya unida al marinero barrio de Santo Tomé o Vila Vella por un estrecho y largo puente recientemente reconstruído que mide más de 170 m. Según el historiador Caamaño Bournacell la primera fortificación existente en la isla data del siglo X, en la época del obispo de Santiago Sisnando. Debido a los ataques normandos de los siglos X-XI el conocido arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, adquirió y mandó reconstruir la fortaleza (s.XI), ya que se encontraba en una posición estratégica, controlando la entrada de la Ría de Arousa. En lo alto de la torre se encendía una hoguera para que desde la fortaleza de la Lanzada o las Torres de Catoira fuera vista y así avisar la población de posibles ataques vikingos. Este sistema fue muy empleado en tierras gallegas durante la baja edad media y a buen seguro que sirvió para salvar muchas vidas y poner fuera del alcance de los enemigos el alimento o las riquezas de la población. Luego, en el siglo XIII, pasó a manos del poeta, militar y gran marinero Paio Gómez Chariño de Soutomaior, conquistador de Sevilla para la Corona. Un siglo después, sobre 1467, a consecuencia de la revolución irmandiña la torre fue derribada. Unos años más tarde fue de nuevo reconstruída por el señor d Sobrán y Señoráns, Suero Gómez de Soutomaior, hermanastro del famoso Pedro Madruga. Grandes personajes históricos como Urraca de Castilla y León, la infanta de Hungría María Gómez, Xoana de Castro o María Ulloa se aposentaron bajo sus muros. Hasta el siglo XVIII estuvo en posesión de los descendientes de Chariño hasta que Martín Domingo de Guzmán y Niño vendió el señorío al primer marqués de Montesacro, Diego de Zárate y Muga quién lo mantuvo hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Se dice que hasta hace poco más de un siglo aún se conservaban los cimientos de una pequeña capilla dedicada a la virgen, pero hay quién dice que también se veneraba a San Sadurniño, que sería quién dió el nombre a la torre. En 1755 el gran terremoto de Lisboa derribó parte de la fortaleza y la fachada de la capilla. Hoy en día tan sólo se conservan dos muros de una torre que constaba de tres cuerpos. Se pueden apreciar las dimensiones del espesor de los muros de la torre, así como unas ventanas y lo que más llama la atención que son los restos bien conservados de una chimena en la planta 2ª. La isla llamada "A Figueira" o " Illa de San Sadurniño ": esta isla era un punto clave para la protección del pueblo cambadés. En la actualidad, el islote está unido al barrio marinero de Santo Tomé a través de un estrecho paseo de unos 170 metros de longitud. La isla se encuentra rodeada de pequeñas playas de arena fina. Illote e Punta de San Sadurniño.
Beach

Praia de Santo Tomé

Aunque de dimensiones pequeñas, se trata de la playa de mayor extensión del pueblo. De arena fina, y ubicada al inicio del barrio marinero de San Tomé, cuenta con una zona de arena destinada al uso público y otra zona de varado de embarcaciones. Detrás de ella podemos ver el Pazo de Montesacro.
Mooring point

Puerto Deportivo

Cambados cuenta con un pequeño puerto deportivo que goza de las comodidades que requiere la práctica de deportes náuticos.

2 comments

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Jul 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Quizás fuera porque hicimos la ruta en verano y haya más pajaritos pero lo cierto es que fue una etapa muy sonora🐤🐤

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Jul 31, 2019

    😂😂😂Pero muy bien afinados 😉😉

You can or this trail