Moving time  4 hours 59 minutes

Recorded May 2019

2.8
5.6

near El Río, La Rioja (España)

El Valle de Tobía es uno de los mejor considerados de La Rioja por su riqueza en bosque, pino y hayas, con una riqueza y belleza que tanto aficionados a la montaña como a la fotografía tienen en este entorno un paraíso.
Ascensión por la pista que transcurre junto al río Tobía hasta alcanzar una explanada circular y tomar un amplio sendero a nuestra derecha marcado con hitos.
Hay un momento que abandonamos el camino para adentrarnos en una exigente ascensión por el bosque entre hayas y pinos, hasta alcanzar el collado con la pista al pie del Pancrudo, que se asciende por un estrecho sendero, se trata del cordal este, hasta coronar la cumbre.
Continuamos por el cordal cimero y llegamos hasta la cumbre del Pancrudo Sur, de este punto comienza un fuerte descenso que mira al Alto de Gomare y nos lleva al Collado Ocijo pasando un poco antes por un Refugio para vigilar posibles incendios.
Por la pista dirección norte regresamos hacia el collado del ascenso para iniciar la bajada entre pinos y después un amplio sendero.
El tramo entre la pista del collado y la pista del Río Tobía es boscosa aparentemente limpia pero hay que caminar con cuidado entre ramas y una pendiente exigente.
Bonito día primaveral con unas hayas que ofrecen su tierna hoja verde muy hermosa.
River

Río Tobía, bosque y pista.

Tree

Bosque de hayas.

fountain

Río, fuente, cascadas.

Intersection

Cruce bueno, x derecha.

Bosque, tramos con sendero.

Mountain pass

Mirando al San Lorenzo.

panorama

Cordal este.

Hacia el Pancrudo.

Summit

Pancrudo.

Pancrudo Sur.

Refugio, Collado Ocijo y Alto de Gomare.

panorama

Pancrudo Sur, Alto de Gomare y Valvanera.

Mountain pass

Collado Ocijo y Alto de Gomare.