Time  11 hours 5 minutes

Coordinates 3743

Uploaded April 6, 2020

Recorded August 2017

-
-
8,243 ft
3,899 ft
0
4.6
9.3
18.57 mi

Viewed 6 times, downloaded 0 times

near Meyen, Valle d’Aosta (Italia)

Ruta realizada el 25/08/2017

Un día más nos levantamos temprano para desayunar y afrontar la que será la jornada más larga (y probablemente dura) de la travesía. El día ha amanecido limpio y sin nubes, con los primeros rayos de sol iluminando la cara italiana del Mont Blanc, lo que nos impregna de optimismo y emoción. Comenzamos a caminar descendiendo desde el refugio hacia Courmayour en una pendiente vertiginosa de aproximadamente 600m de desnivel que nos llevará unos 50 minutos hasta el puente donde comienza la carretera asfaltada. Un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda por el sendero Villair – Ermitage que se adentra por el bosque, ascendiendo ligeramente para volver a bajar hasta divisar las primeras viviendas. Tras 1,2km el sendero enlaza con la Strada Del Pian Goret, que dobla a la derecha hacia el norte de la villa. Más adelante torcemos a la izquierda por la Via Rue Santa Barbara y al final de la misma volvemos a torcer por la Strada Del Villair hacia el sur hasta llegar al centro de Courmayour, donde damos un paseo por sus calles y compramos un poco de pan y embutido para almorzar a media ruta, admirando las bonitas casas de este gran centro turístico.

Desde la Chiesa Di San Pantaleone continuaremos por la Via Roma hacia el sur para torcer a la derecha por Vicolo Dolonne, que recorreremos hasta la Via Circonvallazione. Cruzaremos la rotonda y nos dirigiremos por la Strada Dolonne Courmayeur que pasa bajo la autovía y cruza el puente sobre el Dora Baltea a Dolonne. Aquí podríamos coger el telecabina a Plan Checrouit para ahorrarnos un desnivel de 500m, pero optamos por no hacer trampa y hacerlos caminando, cosa de lo que nos arrepentiremos al final de la etapa. Desde el teleférico bajaremos hacia el sur para doblar en la segunda calle a la derecha y continuar hasta desviarnos hacia la izquierda por la via Della Vittoria. Un poco más adelante nos desviamos a la derecha por la Strada Checrouit que tuerce hacia el oeste saliendo del pueblo por una pradera hasta llegar a un cruce de camino con poste indicativo.

Desde aquí nos dirigiremos hacia el norte por la via tradicional, que va girando en zigzag hacia el oeste en un duro ascenso por la ladera sur del Mont Chetif hacia la Tête Neyron. Tras algo menos de una hora de fuerte pendiente por el bosque pasamos junto a una caseta de piedra y el telecabina de Plan Checrouit. Continuamos saliendo del bosque hacia el oeste para seguir ascendiendo hasta el Rifugio le Randonneur, donde hacemos un alto en el camino para tomarnos un capuchino y un buen trozo de tarta de arándanos. Continuaremos rodeando la Tête Neyron por el sur hasta el Col Checrouit donde se sitúa el Refugio y Restaurante Maison Vieille, y seguimos hacia el suroeste por el Tmb-Av2 a media ladera del Val Veni. Pasaremos por el Lago Checrout, bastante seco en esta época del año, y continuaremos varios kilómetros más bajo la Tête D'Arp y frente a la espectacular visión de la cara italiana del Mont Blanc durante todo el recorrido, con los glaciares de Freney y de Brouillard cayendo desde lo alto. El camino rodea por la arista que baja del Mont Favre, desde podemos contemplar unas maravillosas vistas sobre el Miage italiano, con el lago y la morrera del Ghiacciaio Del Miage cayendo hacia el valle. Comenzamos a descender por L’Arp Vielle Superior para cruzar el barranco por un puente de madera hasta el L’Arp Vielle Inferior e internarnos en un bosquecillo que nos llevará hasta la parte inferior del Val Veni, frente al refugio Combal y junto al lago.

Aquí nos cruzamos con muchos turistas que bajan en coche por el valle desde Courmayeur para visitar el lago, que no lo es como tal ya que se encuentra casi totalmente extinguido, así que continuaremos sin demora por la orilla izquierda del mismo hacia el suroeste por una larguísima pista que nos dejará bajo el Rifugio Elisabetta, que alcanzaremos tras una serie de amplias curvas que terminan de matarnos. Ya en el refugio apenas sacamos fuerzas para quitarnos las botas y pedir una Birra Moretti de 75cl. Puedo dar fe que nunca me ha sabido tan buena una cerveza y desde este día tengo absoluta adoración por ella. Mientras nuestros pies descansan y nuestra sed se sacia, admiramos la belleza del glaciar Della Lex Blanche que baja desde las Aiguilles de Tré-la-Tête hacia el refugio. Llevamos más de 7 horas y media de marcha y casi 22km recorridos, pero todavía nos queda subir y bajar el Col de la Seigne hasta el Refuge Des Mottets y se nos echa la tarde encima, así que nos ponemos en marcha para llegar a tiempo a cenar.

Bajamos de nuevo por las antiguas casa mineras de Lex Blanche y seguiremos valle arriba hacia el suroeste. Al final del mismo el camino asciende hacia el collado, cruzando un pequeño puente sobre el torrente y pasando junto a la caseta de La Casermetta. Con un poco esfuerzo más alcanzaremos el Col de la Seigne, que hace de frontera entre Italia y Francia, y nos obsequia con portentosas vistas sobre los valles que hemos recorrido, así como la parte italiana del macizo, más abrupta en inaccesible que la francesa. A nuestra derecha se erige la figura de las Aiguilles de Tré-la-Tête sobre los glaciares Della Lex Blanche en la parte italiana y Des Glaciers en la francesa. Ahora nos queda el empinado descenso hacia el fondo del valle a Les Mottets por un camino que baja por la ladera sur, cruza el Ruisseau Du Roget y desciende en zigzag hasta el Refuge Des Mottets tras 11 horas de caminata.

Extenuados, nos dan una habitación de dos literas que ocupamos dos personas y nos damos una ducha que nos hace recuperar las ganas de vivir antes de la inminente cena. Hambrientos, damos cuenta de una magnífica cena junto a un grupo de montañeros belgas mientras nos amenizan con una serie de melodías sacadas de un organillo manipulado por una bella señorita vestida con atuendos típicos del folclore local, terminando la velada de la mejor manera posible tras una jornada agotadora.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tour-du-mont-blanc-48068961

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-les-houches-ref-bellachat-etapa-1-48082854

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-ref-bellachat-ref-lac-blanc-etapa-2-48083011

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-ref-lac-blanc-auberge-mont-blanc-etapa-3-48149014

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-auberge-du-mont-blanc-relais-darpette-etapa-4-48149227

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-relais-darpette-ref-la-peule-etapa-5-48215886

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-la-peule-ref-bertone-etapa-6-48265488

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-ref-des-mottets-ref-tre-la-tete-etapa-8-48268563

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tmb-ref-tre-la-tete-les-houches-etapa-9-48268733
Shelter

001 Rifugio Bertone 1980m

001 Rifugio Bertone 1980m
Waypoint

002 Courmayeur

002 Courmayeur
Intersection

003 Desvío

T2 Pth Tour Du Mont Blanc (Tmb)
Waypoint

004 Caseta

004 Caseta
Shelter

005 Rifugio le Randonneur

005 Rifugio le Randonneur
Shelter

006 Rifugio Maison Vieille

006 Rifugio Maison Vieille
Waypoint

007 Lago Checrout

Lago Checrout
Waypoint

008 Arista Mont Favre

area
Bridge

009 Puente

009 Puente
Waypoint

010 Lago Combal

010 Lago Combal
Shelter

011 Rifugio Elisabetta

011 Rifugio Elisabetta
Waypoint

012 La Casermetta

La Casermetta
Waypoint

013 Col de la Seigne (2515m)

013 Col de la Seigne (2515m)
Shelter

014 Refuge Des Mottets

014 Refuge Des Mottets

Comments

    You can or this trail