Technical difficulty   Moderate

Recorded December 2016

2.0
3.9

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

vamos a realizar una circular al Moncayo desde la fuente de los Frailes..
salimos a las 9.45 desde la fuente donde llegamos con nuestro amigo y experto montañero Iñigo, le acompañamos Auro y un servidor Tony, cojemos unas escaleras que hay y nos metemos entre hayas y pinares hasta llegar al albergue Santuario de Moncayo alli giramos a la izquierda y a unos 100m. cojemos la senda de la derecha que nos llevara hacia la cima pero antes de cojer la pala que nos lleva directa a la cima de Nuestra Señora del Moncayo nos desviamos a la izquierda para cojer la senda que nos lleva al cerro de San Miguel la primera de las cimas que haremos, esta senda es mas llevadera y menos peligrosa que la directa, justo cuando cojemos el desvio nos ponemos los crampones ya que hay bastante nieve y encima helada por lo que seria bastante peligroso subir sin ellos.
poco a poco y entre foto y foto a eso de las 12.00 nos plantamos en el cerro de San Miguel hacemos una pequeña parada y las fotos de rigor como siempre en las cimas y seguimos avanzando despacito y difrutando del explendido dia que nos acompaña con un inmenso mar de nubes, seguimos hacia la cima de Moncayo a la cual llegamos a eso de las 13 h. seguimos sacando fotos y mas fotos el dia lo merece un sol impresionante y ni pizca de viento nos parece incluso mentira con lo que es el famoso viento del cierzo en el dia de hoy inesistente.
tomamos un pequeño tente en pie y nos disponemos a baja ha ia el collado de Castilla para luego subir al pico Peña negrilla al que llegamos a las 14.00 h. alli paramos a comer y despues de las fotitos de cima continuamos otra vez hacia el collado de Castilla para seguir la circular pasaremos por las ruinas de un antiguo refugio y seguimos por la senda que nos lleva a un mirador desde el cual tenemos unas vistas expectaculares con un precioso mar de nubes hacia la zona de Àgreda divisando a lo lejos la sierra de Cebollera el pico Urbión y el pico de San Lorenzo.
desde hay sacamos otro monton de fotos, dias como este vamos a tener pocos para poder disfrutar.
continuamos poco a poco ya que el paisaje nos impide avanzar rapido son ya casi las 4 de la tarde, el tiempo pasa rapido y sin demorarnos mas decidimos seguir hacia adelante sin detenernos y a las 5 de la tarde llegamos al punto de salida despues de 7 h 15' de las cuales 6h son en movimiento u 12.6 km
hemos disfrutado de un maravilloso dia de montaña de los de enmarcar.
Ermita de Ssn Gaudioso
Moncayo 2314
  • Photo of Cruce collado de Castilla
Cruce collado de Castilla
  • Photo of Peña negrilla 2111 m.