Download

Distance

4.85 mi

Elevation gain

1,040 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,040 ft

Max elevation

3,444 ft

Trailrank

30

Min elevation

2,762 ft

Trail type

Loop
  • Photo of Titaguas Nocturna. Miradores para ver las estrellas y el pueblo desde las alturas
  • Photo of Titaguas Nocturna. Miradores para ver las estrellas y el pueblo desde las alturas
  • Photo of Titaguas Nocturna. Miradores para ver las estrellas y el pueblo desde las alturas

Time

5 hours 4 minutes

Coordinates

720

Uploaded

January 4, 2021

Recorded

November 2020
Be the first to clap
Share
-
-
3,444 ft
2,762 ft
4.85 mi

Viewed 61 times, downloaded 1 times

near Titaguas, Valencia (España)

Ruta pensada para hacerla en las noches estrelladas del verano disfrutando de los excelentes miradores que este pueblo nos ofrece para ello. Toda la comarca del Alto Turia está declarada como Destino Turístico y Reserva Starlight por su baja contaminación lumínica, y el municipio de Titaguas ha dispuesto en el alto de la Loma su privilegiado mirador para la observación de estrellas con unos paneles explicativos que incluyen didácticos mapas de las constelaciones. Se incluye además la subida al Picote de la Lámpara que también nos ofrece excepcionales vistas del firmamento, otros varios miradores con distintas perspectivas del pueblo y un cómodo paseo por sendas bien definidas y caminos para disfrutar de la quietud de la noche.

El tiempo que marca Wikiloc es de 5 horas, aunque el tiempo en movimiento fueron justo 3 horas, el resto son las paradas.

Esta ruta la he creado a partir de estas otras dos que tengo por los alrededores de Titaguas pero adaptándola para la observación de las estrellas y caminando por cómodos senderos en modo nocturno. El track contiene más asfalto del que normalmente suelo incluir, aunque ha sido de forma deliberada para que la parte final de la ruta, durante el descenso, resulte más cómodo al caminar de noche. Si se deseara una ruta más completa caminando más tiempo, con menos asfalto y sin perderse ninguno de los miradores, la primera de estas otras rutas sería asimismo perfecta:

Titaguas: fuentes y miradores. La Lámpara-La Loma-Pino Cibarrica-Hoya del Hacha-Pinturas Rupestres-Ermita-GR37-PR CV337

Mini ruta y turismo: Titaguas. Fuente de la Zarza-la Loma-la Hoya del Hacha-pinturas rupestres

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:

Es una ruta nocturna, y en ella hay múltiles desvíos, así que hay que tener las baterías del GPS y frontales bien cargadas y estar atentos al GPS para no equivocarse en las bifurcaciones.

Como es usual en estos casos, hay que elegir una noche sin nubes y sin luna llena, que nos dificultaría la observación del firmamento, aunque con luna llena también tiene su encanto puesto que su luz nos permitiría caminar con los frontales apagados.

Aprovisionarse de agua en el pueblo, puesto que la única fuente durante el recorrido, la fuente de la Zarza, en ocasiones lleva poca agua. Después ya no veremos más fuentes hasta llegar a la ermita, cerca ya del final.

Este track no llega a la cima del Picote de la Lámpara, se queda a escasos metros bajo el peñasco rocoso que compone la cima. En este punto también hay unas vistas excepcionales, marcadas con un waypoint. Si se deseara hacer la trepada hasta la cima, mirar el primero de los enlaces que he puesto más arriba, ese track sí que lleva a la cima y hay una explicación detallada de cómo trepar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos desde la Fuente Vieja para caminar por la parte alta del pueblo en busca del Calvario, para tener las primeras perspectivas nocturnas del pueblo. Desde aquí iremos por una pista asfaltada hasta la fuente de la Zarza, donde empieza la senda que sube a la Lámpara. Esta senda por una espesa pinada es empinada pero cómoda, y tras salir de ella podremos ya divisar el perfil de la Lámpara si la noche es propicia además de que la senda irá convirtiéndose en más llana. Atentos al desvío de la senda principal para acceder al pico, y una vez allí contemplaremos el impresionante cielo estrellado. Dejamos el pico por una senda paralela en busca de la Loma, pero antes de llegar a ella habrán otras 2 nuevas bifurcaciones. En la Loma se encuentra el observatorio de estrellas "oficial" del municipio, con los paneles explicativos, un vértice geodésico y mesas de picnic, y aquí tendremos otras magníficas vistas del firmamento con el pueblo justo debajo. Seguimos por senda y tras una bifurcación para coger otra senda en claro descenso llegaremos a una pista asfaltada que seguiremos unos 800 metros siempre en sentido descendente. En una curva cerrada de la pista dejamos el asfalto para seguir recto por otra pista ancha pero sin asfaltar, pero aunque en pocos metros deberemos abandonarla para coger otra pista que nos llevará directos a la ermita, donde podremos disfrutar del último mirador. Desde la ermita ya sólo quedan unos pocos minutos para la finalización de la ruta.

Marco esta ruta como fácil, siempre teniendo en cuenta que es nocturna, porque no presenta dificultades técnicas, e incluso para la gente no acostumbrada a caminar de noche, pero con conocimientos del GPS, le será muy fácil de seguir.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc puedes descargarla aquí:

Titaguas Nocturna. Miradores para ver las estrellas y el pueblo desde las alturas
Fountain

Fuente Vieja

Photo

Vistas

Panorama

Calvario y mirador

Panorama

Mirador del Azagador

Fountain

Fuente de la Zarza

Summit

La Lámpara

Panorama

Vistas panorámicas sin necesidad de trepar

Panorama

Mirador de la Loma

Religious site

Ermita del Salvador

Photo

Mirador

Comments

    You can or this trail