Moving time  4 hours 16 minutes

Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 3170

Uploaded November 23, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,199 f
1,767 f
0
2.8
5.7
11.31 mi

Viewed 944 times, downloaded 55 times

near Titaguas, Valencia (España)

Una de las rutas senderistas más bonitas y completas de la Comunidad Valenciana. Bosques, ríos, cascadas, cierta dificultad técnica,..., en un itinerario relativamente largo y con más de 750 m de desnivel, de una belleza excepcional. Una muesca que no debe faltar en las botas de todo senderista que se precie y pueda llegar hasta aquí.
La ruta comienza en las proximidades de Titaguas (población con restos de asentamientos prehistóricos como el rincón del Tío Escribano, pero tambien ibéricos, romanos y árabes), a la que se llega por la carretera de Ademuz (234). A la entrada de pueblo, tras pasar la gasolinera y casi enfrente del origen de la carretera que va a Alpuente, cogemos una carretera asfaltada, que tras pasar por unas naves pasa a ser una pista no asfaltada, aunque con buen piso, que nos permite cruzar el Barranco del Hornillo y dejar estacionado el coche al comienzo de la zona de bosque en un cruce de 4 pistas que forman una especie de H en el PR.V 41, con amplio espacio; esto permite disminuir el trayecto completo en unos 9 km con respecto a salir de Titaguas directamente, sin perder zonas interesantes. Dado que no hemos encontrado una señalización eficiente para llegar al punto de aparcamiento, sugerimos encender el GPS y hacer la aproximación por la vía más corta a la zona del track más cercana a Titaguas.
Desde este lugar iniciamos el camino hacia el norte, en busca del sendero PR.V 220, que nos llevará por el barranco de la Hoya de Marí Lázaro hacia la zona de La Caballera, donde encontramos una gran Área Recreativa, bien acondicionada y muy bella, sobre todo en otoño, en la que encontramos el río Turia por primera vez hoy. De aquí el trayecto se aleja temporalmente del Turia, para seguir las curvas de la montaña hasta la Fuente de La Juncanilla, y posteriormente continuar por el PR.V 41 hacia la Tosquilla, pasando por un lugar impresionante: Les Conquetes, cuya visita recomendamos no obviar. En la Tosquilla encontraremos los restos del antíguo molino y de la piscifactoria, actualmente en desuso, pero también varias fuentes con una cubierta de toba y musgo que las hace muy atractivos, recordando en pequeño el nacimiento del Río Cuervo. De aquí seguimos adelante, para llegar a Zagra y La Olmedilla, otra zona muy bella, y coger el desvío a la derecha que nos lleva al barranco de Bercolón, por el que ascendemos -con cierta dificultad a decir verdad, por la vegetación y el escaso mantenimiento- hasta el fondo, y de aquí a la cascada de Bercolón, una de las vistas más bellas de toda la Comunidad Valenciana, y que por si sola justifica la caminata.
Volvemos atrás, por el mismo sendero, hasta Zagra y desde aquí hasta las escaleras por donde, en el paraje de la Tosquilla, cogemos a la derecha las escaleras donde comienza el Camino de la Tosquilla, que nos llevará hasta su unión con el PR.V 41, que después abandona el valle en dirección a Titaguas, en el lugar donde hemos dejado aparcado el coche, en el cruce con el Camino de la Juncanilla, desde donde volvemos a Titaguas. El ascenso es duro y la erosión y el escaso o nulo mantenimiento han hecho de esta parte del trayecto no solo una senda dura, sino también peligrosa, por su estrechez, inclinación y piedras sueltas, que hacen muy fácil resbalar si no se presta máxima atención y se lleva calzado adecuado. En ningún caso deberían llevarse niños por esta parte de la ruta, en nuestra opinión, y los responsables locales deberían hacer un esfuerzo para mejorar el estado de la ruta si no quieren lamentar accidentes evitables.
En resumen, una ruta de extraordinaria belleza, dura, larga y con dos puntos conflictivos: el barranco de Bercolón por la vegetación y falta de mantenimiento, y el ascenso desde la Tosquilla, con un trazado agresivo y un mantenimiento deficiente. Para senderistas expertos poco problema. Para familias, inexpertos o forma física no óptima mejor optar por las pistas alternativas.

5 comments

  • javeadeverano Oct 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    ¡Impresionante ruta!. La cascada de Bercolón es un lugar mágico. Si tiene oportunidad no lo deje, pero toda la ruta es impresionante (¿la mejor cerca de Valencia?)

  • luis.perecruz Dec 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Inolvidable cascada en un maravilloso cañón del Turia

  • César Argilés Jan 7, 2019

    I have followed this trail  View more

    muy agradable y ofrece vistas desde alturas del valle y diversos pueblos...

  • Ricardo Jose Jan 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta, una mas, en el Turia.

You can or this trail