Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 1477

Uploaded May 16, 2017

Recorded May 2017

-
-
4,049 f
2,404 f
0
1.9
3.9
7.77 mi

Viewed 760 times, downloaded 21 times

near Linzoáin, Navarra (España)

Esta cima, de 1ª categoría, se encuentra en el cordal que se desprende desde el Adi hacia el Sur. De Norte a Sur tenemos el Adi, el Pilotasoro y el Tiratun.

El recorrido se hizo al revés que las agujas del reloj, empezando por el GR65 ó Camino de Santiago desde Lintzoain hasta Bizkarreta-Gerendiain (unos 1.700 metros). Desde esta localidad tomamos una pista cementada en dirección N. Es una pena pero no podemos evitar los casi 2 km de andada por esta pista. Finalmente se llega a una zona de grandes praderas de pasto con mucho ganado caballar, vacuno y ovino.

Poco después del collado, y girando en sentido N-NE, atacamos una fuerte pendiente por hayedo (unos 500 metros del 25% de pendiente). Finalmente, en otros 500 metros de poco desnivel llegaremos cresteando a la cima.

Veremos un vértice geodésico y un buzón colocado por el Boscos de Pamplona en 1976, nada menos que ¡41 años antes de nuestra ascensión!.

Es una cima parcialmente boscosa, por lo que sólo tenemos grandes vistas hacia el Este, pudiendo ver claramente el Ortzanzurieta, Ori, Altos Pirineos, Baigura, Corona, Aintzioa, Izaga, Higa, etc.

La denominación de esta cima suscita cierta polémica. Se conoce de tres maneras: Tiratun, Egietako Gain y Oiartzuri. La pag web de Mendikat sugiere desechar el término Tiratun Sin embargo, el mapa topográfico y el nomenclátor oficial del Gobierno de Navarra señala la cima como Tiratun. Además, señala como Egietako Gain un antecima (de 1.217 m) a unos 500 metros al SO del Tiratun y como Oiartzabal las peñas que se encuentran al Norte de nuestra cima de hoy.

El regreso se hizo desandando el camino hasta el collado, donde podemos ver hitos del nuevo GR-225 o “Fuga de Ezkaba”. En 2017, esta GR es un proyecto de sendero de Gran Recorrido entre el Fuerte de Ezkaba y la localidad francesa de Urepel y reproducirá el posible itinerario que siguieron los únicos 3 presos que llegaron a Urepel de entre los 795 que escaparon en 1938 de la cárcel franquista de Ezkaba (585 fueron detenidos y otros 207 muertos).

Pues bien, desde el collado (waypoint GR225), y hasta llegar al Camino de Santiago (a unos 1.300 metros de Lintzoain), andaremos unos 3,5 km de los 49 que posiblemente hicieron esos tres presos que se salvaron. Siempre que nos fue posible evitamos la pista para caminar por la hierba.

Distancia: 12,5 km
Tiempo en mvto: 2 horas y 45 min
Desnivel +. 570 metros.
Waypoint

BAGAMUTXO

Waypoint

BIZKARRETA-GERENDIAIN

Waypoint

CAMINO SANTIAGO

Waypoint

COLLADO..

Waypoint

CRUZAR CARRETERA

Waypoint

CRUZAR VALLA ROTA

Waypoint

DCH4

Waypoint

EGIETAKO GAIN

Waypoint

EGIETAKO LARRE

Waypoint

ERDIKO HEGI

Waypoint

EVITAR PISTA

Waypoint

EVITAR PISTA 9

Waypoint

FIN PISTA

Waypoint

GOITIKO OIHANA..

Waypoint

GR225

Waypoint

GR65

Waypoint

IZ9

Waypoint

MUGARRI..

Waypoint

PASO1

Waypoint

PISTA4

Waypoint

SALIDA: LINTZOAIN

Waypoint

SEGUIR VALLA

Waypoint

TIRATUN-OIARTZURI

Comments

    You can or this trail