Time  6 hours 29 minutes

Coordinates 1134

Uploaded September 22, 2019

Recorded May 2018

-
-
4,455 f
1,863 f
0
2.6
5.1
10.24 mi

Viewed 147 times, downloaded 7 times

near Tiermas, Aragón (España)

Ruta de exploración que recorre la zona alta de la sierra de Leyre partiendo desde Tiermas, siguiendo los viejos caminos que comunicaban esta población con Castillo Nuevo y Bigüezal.
La subida se realiza por el camino de Castillo Nuevo y la bajada por el de BIgüezal.
Me basé en cartografía antigua que representaba estos caminos y alguna ortofoto vieja, aparte de eso no encontré nada más, ni en la Red ni en libros. Por suerte el trabajo de exploración dio sus frutos a las primeras de cambio.
El camino de Castillo Nuevo está desbrozado por los cazadores en su mayor parte, sin embargo el de Bigüezal no, aunque conserva tramos en buen estado y permite vistas inéditas del Paso del Oso.
En la primera parte el camino está desaparecido por la repoblación de pinos. En este tramo seguí las pistas, con algún atajo, aunque no es necesario. Se llega hasta las ruinas de la ermita de San Justo, donde hay también una fuente con abrevadero, que suele estar seca. Aquí dejé la pista y me interné en el pinar, de momento transitable. En el límite del pinar tuve que abrirme paso entre el boj, son apenas 10 m hasta encontrar un rastro de camino que sigue una vaguadilla. Un poco más arriba llega por la izquierda el camino auténtico (este trozo desde la pista está pendiente de investigación).
A partir de aquí se puede seguir razonablemente bien, más arriba aparecen las balizas de los cazadores. Únicamente hay que tener cuidado llegando ya a los farallones de la sierra en un punto en el que el camino gira 180 ° a la derecha, pero de frente parece seguir una traza, esta va empeorando hasta llevarnos un terreno de cabras, así que atentos al giro.

Se sale al Paso Ancho, la cumbre de Las Leras queda cerca al este. Luego es seguir por todo lo alto de la sierra persiguiendo una senda entre el bojedal, con tramos inciertos al comienzo. Conforme nos acercamos al espectacular Paso del Oso la senda va mejorando.
El comienzo de la bajada por el camino de Bigüezal resulta algo complicado de seguir porque el camino está bastante perdido. Más abajo se hace más nítido, aunque vuelve a perderse un buen trecho después. Aquí decidí seguir un rastro más limpio, que no es el camino original, pero nos sirve para llegar a la pista y retornar a Tiermas.
He marcado el punto en el que el camino original entroncaría con la pista, por si alguien decide investigarlo haciendo el recorrido al revés. Encontré algún hito en ese punto.

Lo marco como difícil por la dificultad en algunos parajes de seguir el camino correcto, además de desarrollarse en un medio bastante asilvestrado. Pantalones largos indispensables.
Waypoint

Corral en ruinas

Corral en ruinas
Waypoint

Desvío

Desvío
Waypoint

Panorámica

Panorámica
Waypoint

Salida cresta

Salida cresta
Waypoint

Paso Ancho

Paso Ancho
Waypoint

Las Leras

Las Leras
Waypoint

pista

Waypoint

Cerro de las Cabañas

Cerro de las Cabañas
Waypoint

Paso de Chintolo

Paso de Chintolo
Waypoint

Agujero del Oso

Agujero del Oso
Waypoint

Portillo de la Cerrada

Portillo de la Cerrada
Waypoint

Vistas hacia el agujero

Vistas hacia el agujero
Waypoint

Balizas antiguo camino

Balizas antiguo camino

2 comments

  • Mikel Ursua Dec 1, 2019

    Buenos días: me acabo de quedar alucinado con esta ruta. Soy un enamorado de la Sierra de Leyre y desconocía esta ruta. ¿Ves posible correr dicha ruta?
    Un saludo, Mikel.

  • Matoni Dec 1, 2019

    Hombre, yo creo que sí. No obstante habrá puntos en los que tendrás que ir más atento a las evoluciones de la senda por estar ésta menos definida y ello te obligará a ralentizar la marcha. Si te sirve de ayuda, parte de esta marcha, la que correspondería a la subida por el camino de Castillo Nuevo y el posterior recorrido del cordal hasta Leyre, la he efectuado este año con el grupo de montaña. Saludos.

You can or this trail