Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 2069

Uploaded October 4, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,060 f
2,226 f
0
2.1
4.3
8.53 mi

Viewed 4315 times, downloaded 200 times

near Tielve, Asturias (España)

Ruta circular de 14 kilómetros de Tielve a Sotres, pertenecientes ambos pueblos al Concejo Asturiano de Cabrales en el Parque Natural de Picos de Europa.

La ruta no tiene ninguna dificultad transcurriendo por caminos, senderos, algún tramo hormigonado y el último trayecto por carretera, bien señalizado y sin perdida.

Lo único a destacar, que de Sotres a Tielve se realiza por un sendero con algunos tramos un poco estrechos entre morrenas con una considerable caída hacia la parte de la carretera, por lo que con mal tiempo hay que extremar las precauciones. Motivo por el que la dificultad la he catalogado como moderada, pero que con buen tiempo, como el que tuvimos nosotros, no tiene ninguna complejidad.

Como he dicho al principio iniciamos la ruta en el pueblo asturiano de Tielve con una temperatura de 6 grados a las 09,30 horas, con el cielo completamente despejado, lo que nos hizo disfrutar doblemente del día.

Salimos del pueblo pasando al lado de un lavadero por una pista hormigonada. Unos metros más adelante encontramos un cartel con el recorrido de la ruta y un indicador que nos marca la dirección. La pista hormigonada se convierte en sendero y poco a poco se va ganando altura.

Llegamos a un abrevadero y a otro indicador que nos confirma la dirección a Sotres. Pasamos al lado de la majada “Valfrio” donde un pastor con ganas de charlar nos da un rato de conversación y nos instruye sobre el cuidado de los animales y las inclemencias del tiempo.

Diez minutos más tarde llegamos a la majada de Tobaos donde ya se deja ver el espectacular e inconfundible Pico Urriellu con unas vistas espectaculares de Picos.

Encontraremos algún indicador más que nos confirma el buen camino, adentrándonos en un terreno con más vegetación, atravesaremos un pequeño hayedo y una zona despejada de pastos hasta los invernales de la Caballar y al alto con el mismo nombre donde atravesaremos la carretera que va de Sotres a Tresviso.

Ya divisamos Sotres con una panorámica excepcional de los picos que la rodean. Vajamos hacia el pueblo tomandonos un respiro en “Casa Cipriano” donde degustamos un riquísimo queso de Cabrales, Tras reponer fuerzas, de nuevo a la andadura para afrontar el último tramo de vuelta a Tielve.

Este recorrido es el que entraña un poco más de dificultad si las condiciones atmosféricas son adversas puesto que se realiza por un sendero con un considerable desnivel hacia la izquierda, con algunos pasos un poso estrechos entre la piedra desprendida, pero con buen tiempo, como fue nuestro caso, no tiene ninguna complicación.
Dos kilómetros antes de finalizar la ruta el recorrido se realiza por la carretera, por lo que se hace un poco tedioso, pero que se nos olvida una vez llegado al final del recorrido porque la ruta y el tiempo han sido espectaculares.

Ruta recomendable para disfrutar del día y sobre todo de las vistas.

Waypoint

Alto La Caballar

Waypoint

Casa Cipriano

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

Fuente

Waypoint

Haya

Waypoint

Indicador Monte Camba-Sotres

Waypoint

Indicador Sotres

Waypoint

Indicador Valfrio y Tobaos/Sotres

Waypoint

Indicador y Abrevadero

Waypoint

Indicadores Tielve/Sotrres

Waypoint

IndicadorTielve/Sotres

Waypoint

Majada de Tobaos

Waypoint

Majada Valfrio

Waypoint

Mirador/IndicadorTielve

Waypoint

P.R. AS-127/Majada Valfrio

Waypoint

Panoramica Sotrres

Waypoint

Poste PR-PNPE-20

Waypoint

PR-PNPE-20

Waypoint

Salida a Carretera

Waypoint

Salida del Pueblo

Waypoint

Sotres

Tapia
Waypoint

Tielve

3 comments

  • Photo of jonleioa

    jonleioa Oct 15, 2015

    Bonita ruta, con un entorno con magníficas vistas de los picos de europa

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Oct 15, 2015

    Estoy de acuerdo contigo "jonleioa". Gracias por tu valoración.

  • neveu.david Aug 8, 2018

    Très jolie randonnée familiale. En quelques heures plusieurs paysages très différents. Pas de difficultés techniques ni de gros efforts physiques. En plus, le village de Sotres permet de se restaurer dans un environnement paisible.

You can or this trail