Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 1569

Uploaded September 30, 2016

Recorded September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,736 f
2,005 f
0
2.7
5.5
10.94 mi

Viewed 456 times, downloaded 6 times

near Tielmes, Madrid (España)

CIRCULAR POR LOS OLIVARES DE TIELMES.

Comenzamos la caminata en la calle Nueva y por las calles del Pasadero, Real y de los Santos Niños llegamos a la plaza de la Iglesia para visitar la Parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor. Solo pudimos ver la fachada porque estaba cerrada. Como era jueves estaban montando el mercadillo en la plaza, donde pudimos ver los puestos de frutas y verduras criadas en las vegas del Tajuña.
Por la calle Puerta del Sol llegamos a la plaza de la Constitución y al Ayuntamiento. No nos paramos y continuamos por la calle de la Vega, cruzamos la carretera M-204 y continuamos hacia el puente que nos permita pasar el río Tajuña cuyas aguas no vienen precisamente cristalinas y lo lamentamos. El puente es una construcción del año 1.637. La obra la dirigió el cantero Juan de la Torre. Derruido durante la Guerra de Sucesión fue reconstruido de nuevo igual que el original y a finales del SXX fue restaurado por la Comunidad de Madrid.
Andamos por el camino asfaltado hasta que nos desviamos a derecha por el camino de tierra que discurre paralelo al arroyo de Valdecañas, que será nuestro compañero durante el trayecto que hacemos en esta hermosa vega, así como las vides sin vendimiar, los maizales sin cosechar, higueras y nogales que nos dan sombra en algunos tramos.
Pasamos al lado de una casa de labor que dejamos a la izquierda e iniciamos una subida bastante empinada por momentos, hasta que alcanzamos la cima y nos encontramos con unos hermosos olivares centenarios y muy bien cuidados. Serán nuestros compañeros de viaje de ahora en adelante.
No nos queda más remedio que caminar un trecho, extremando las precauciones, por la M-231, hasta que encontramos el camino de la Tomillosa dejando a nuestra izquierda el Barranco del Valdejuanete.
Los olivares dejan un hueco para alguna viña que nos muestra el fruto a punto de ser vendimiado, que nos proporcionara los excelentes vinos de la zona.
Aparecen las flechas colocadas en tablillas, (que no hemos vuelto a ver desde que cruzamos el río), de la ruta que tiene marcada la Comunidad de Madrid,cuya presencia nos da la certeza que vamos bien orientados. Giramos a nuestra derecha por la Umbría del Horcajo en dirección al barranco del mismo nombre.
Iniciamos la subida repentina y hacia la mitad nos desviamos a la izquierda, haciendo caso de las tablillas con las flechas rojas y los hitos de piedra, llegando de nuevo a los hermosos olivares. No tenemos dificultad alguna aunque hayan arado el camino en algún tramo. Menos mal que han dejado las tablillas sin arrancar.
Al llegar al camino de las Cabras, lo tomamos a nuestra izquierda y ya no tenemos necesidad de hacer desvío ninguno, pues,este camino, nos lleva hasta nuestro punto de llegada, no sin antes hacer un vertiginoso descenso hasta el campo de futbol, dejando a la derecha los caminos de las Dehesas y Cantarranas antes de cruzar el río por el mismo puente medieval que hemos descrito antes.
Iglesia de los Santos Niños
Ayuntamiento
Puente
Izquierda
Fuente
Izquierda
Arroyo
Drecha
Izquuerda

2 comments

  • Photo of ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS Nov 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Un bonito paseo por el campo recolectando.

  • Photo of andurriero

    andurriero Nov 28, 2016

    Desde luego que ha sido un precioso paseo disfrutando de la compañía de los amigos y del buen dia que hacia.

You can or this trail