Time  9 hours 15 minutes

Coordinates 818

Uploaded May 10, 2015

Recorded May 2015

-
-
6,421 f
2,466 f
0
2.9
5.8
11.66 mi

Viewed 3233 times, downloaded 293 times

near Pendones, Asturias (España)

El Pico Tiatordos tiene 1951m y está situado en el Parque Natural de Redes, al Suroeste de Ponga, compartiendo el limite con el concejo de Caso. Se dice que es el Rey de la zona y que tiene forma de copa de sombrero según desde donde se mire. Por su singular forma, hace que tenga dos caras bien distinguibles, siendo su cara mas conocida la que se avista desde Ponga, pues es un murallón vertical de 500 metros.

Pero no solo hay que destacar su forma peculiar y sus caídas verticales, sino el trayecto que hay que realizar hasta coronarla. Siempre siendo un trayecto pindio y con una gran diversidad paisajística que vale la pena el esfuerzo. Según desde donde se realice la ruta, se podrá disfrutar de frondosos bosques, ríos cristalinos, brañas y foces. Sus puntos habituales de inicio son desde Taranes o Pendones, y es desde este último donde emprendo esta preciosa ruta en solitario.

-Plano: 0054-4 y 0079-2
-Duración: 9 horas con amplias paradas (1h en la cima) y comiendo en la zona
-Sendas Homologadas usadas: PR.AS-65 "Ruta del Maciedome" y PR.AS-64 "Orlé-Pendones"

Un 95% de la ruta es por sendas homologadas o buenas trazas de sendas, siendo el 5% restante por fuera de estas, al libre albedrío.

La ascensión final al Tiatordos la hice por fuera de trazada habitual, pero su descenso hasta la Majada de Tiatordos la hice por su traza habitual.

Aparco en el amplio parking de Pendones (760m). Desde este se puede ver el Tiatordos, parte del Cordal de Ponga y el bosque de Pandellanza, por donde mas tarde pasaré para atacar al Tiatordos....

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

View more external

Parking

Parking de Pendones

Amplio parking en Pendones. Desde este se puede ver el Tiatordos, parte del Cordal de Ponga y el bosque de Pandellanza, por donde mas tarde pasaré para atacar al Tiatordos. Regreso unos metros por la carretera hasta el letrero informativo del PR.AS-65, que es "La Ruta del Cordal de Ponga". Tomo esta senda que pasa por las proximidades de la Peña Maciédome, atravesando el Bosque de Pandellanza y que va por la zona alta del Cordal de Ponga, hasta llegar a la base del Tiatordos. Desde este letrero desciende una pista hormigonada hacia el rio Pendones para atravesarlo y así emprender una dura subida hacia la Gargasa.
Intersection

Desvío a Izq. por senda ascendente

En la Gargasa, la pista llanea ligeramente y al poco de pasar una fuente, hay una senda que asciende por la izquierda. Es aquí donde abandono la amplia pista y tomo la senda hacia el Collado de Llagu.
Waypoint

La Llana Fresnu

Esta larga subida me da un respiro en la Llana Fresnu, donde hay una cabaña y se ve muy claramente parte de la senda a seguir en dirección al Maciédome, pero sin llegar a el, pues antes pasa por el Collado de Llagu .
fountain

Fuente

A medio trayecto antes de alcanzar el Llagu, me encuentro con una fuente que sirve para refrescarme.
Mountain pass

Collado de Llagu

En este collado hay tres clara sendas a seguir. La primera, al Norte, baja hacia el Recuencu hasta acabar en Pendones. La segunda asciende hacia Peña Quemao en dirección al Maciédome. Y la tercera, la que cogí, es la continuación del PR. Este va al collado que hay al Este.
Information

Bajada por senda señalizada como PR

La senda desciende por una empinada vaguada, pero no la sigo hasta al fondo, pues a media bajada se desvia hacia la izquierda, adentrándose en un tímido bosque que está pegado al paredón de la izquierda. Esta sale al collado de Pandellanza, donde comienza el Bosque de Pandellanza. En todo momento sigo las señales del PR.
Tree

Árbol hueco

Me adentro en el bosque, donde las hayas y los robles hacen que sea un lugar casi mágico. La senda, que es el PR.AS-65 va por la parte alta del Cordal de Ponga, coincidiendo con los limites de los concejos de Caso y Ponga. Al final del bosque me encuentro con un pequeño claro al pie del murallón del Tiatordos, y es aquí donde hay que estar más atento, pues yo tome una senda que en su comienzo estaba bien visible pero que acabó en medio de un zarzal de ramas que me complico bastante el avance. Tomé la senda que ascendía ligueramente y supongo que la buena a seguir está un poco mas abajo, pues al salir del zarzal vi otra senda que iba poco mas abajo y estaba mas limpia. Ambas senda van a dar a la Majada Tiatordos
fountain

Fuente

Rumbo a la Majada del Tiatordos, paso antes por la fuente de Xerús. Pero antes de llegar a la Majada Tiatordos me lanzo en busca de la cumbre por una trazada que me iba inventando sobre la marcha, pues la ascensión habitual que comienza en la propia Majada ya la conocía y quería saber si desde aquí se sube bien. Hasta la cumbre hay unos 400metros de desnivel muy duros que hay que salvar. La mejor opción es subir desde la Majada, que es por donde bajé.
Summit

Tiatordos

En la cima del Tiatordos hay un vértice geodésico, un buzón de cumbre y un gran piolet en recuerdo a los montañeros exploradores y rescatadores que perdieron su vida en las montañas.
Information

Pasando por la Majada Tiatordos

Ruins

Piedrafita

fountain

Fuente

Comments

    You can or this trail