Moving time  3 hours 23 minutes

Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 1953

Uploaded April 11, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,514 f
94 f
0
1.7
3.4
6.78 mi

Viewed 58 times, downloaded 2 times

near Tiana, Catalunya (España)

La finalidad de esta ruta es ir a los Yacimientos del Poblado Ibérico de les Maleses, pero también vamos a disfrutar de unos senderos fantásticos, y de una vistas espectaculares.
Esta ruta la comenzamos en el Polideportivo Municipal de Tiana. Aquí esta la entrada al Parc de la Serralada de Marina, que es por donde recorre esta ruta. El sendero por el que caminaremos es el SL-C 146 con los colores blanco y verde hasta La Conreria. Luego cambiaremos de numero, pero siempre con los colores blanco y verde. Pasaremos por la Font de l'Alba y su área de picnic. El Cementiri dels Empestats. (Cementerio de los apestados). La Conreria, con su Seminario.(cerca de aquí tenemos una fantástica vista de la Cartoixa de Montealegre). El Turò de La Coscollada. (Impresionante vistas de Barcelona y su área metropolitana). El poblado Ibérico de Les Maleses. Masía Can Talanet. Parque y Font de Tort. La Masía Tort. (restautante). Salida del Parc de la Serralada de Marina y entrada a Montcada i Reixac, donde acabamos la ruta.
Esta ruta la hice con el grupo de amigos. Els Avis. La ruta la diseño nuestro guia. Manolito el Sherppa.
10,91 km. 11/04/2019.
Polideportivo Municipal de Tiana y entrada al Parc de la Serralada de Marina.
Font de l'Alba y área de Picnic. La fuente esta en buen estado, pero no mana agua. El área de picnic y su entorno esta muy bien cuidado.
Vista panoramica
Cruce, izquierda
Información
Cruce, izquierda. Torre eléctrica.
Vista panorámica de Badalona y Sant adria
Recto
EL CEMENTERIO DE LOS APESTADOS En 1870 un barco con cargamento de cueros proveniente de Cuba y Méjico con mosquitos infectados hizo que la fiebre amarilla llegara al barrio de la Barceloneta. El barrio fue desalojado pero la enfermedad se propagó por toda la ciudad. Las personas sin recursos y los presos fueron trasladados a la cartuja de Montalegre, en la localidad de Tiana, que fue habilitada como hospital temporal. Ante el miedo de los habitantes de Tiana de que los muertos fueran enterrados en el cementerio del pueblo, se realizó en la montaña este cementerio particular, el Cementerio de los Apestados.
Continuamos por la SL-C 145 - SL-C 146
La Conreria es un lugar del Coll de Montalegre, en Serralada de Marina. Era un sitio religioso muy reputado en tiempos pasados. La Conreria comprende un conjunto de edificios y terrenos con orígenes en el siglo XIII, cuando fue fundado como convento de monjas agustinas. . En el siglo XV fue adquirida por la Cartuja del Vallparadis en Terrassa, donde se asentó la comunidad, y al mismo tiempo se inauguró la construcción del nuevo monasterio (la actual Cartoixa de Montalegre) a mediados del XV. El antiguo convento se dedicó entonces a la granja del monasterio o Conreria. Esto duró hasta las 1835 cuando tanto la Cartoixa (cartuja) como la Conreria fueron desentronizados. Poco después, el edificio fue convertido en Hotel y restaurante, una función que tuvo hasta 1932, cuando fue destinado a sanatorio de Tuberculosos. En 1940 se instaló el seminario menor de Barcelona hasta que el 1998 cerró sus puertas. Desde entonces es un albergue y casa de colonias, La Conreria, gestionada por la Fundación Pere Tarrés.
Seguimos por SL-C 145. GR 92
Cruce, izquierda. GR 92
Cruce, derecha
Cruce izquierda. GR 92
La cartuja de Montealegre o cartuja de Santa María de Montealegre es un monasterio de la orden de los cartujos que se encuentra situada en la comarca catalana del Maresme, muy cerca de la población de Tiana, Barcelona. Es la única de Cataluña que aún conserva una comunidad de monjes cartujos. El edificio (posteriormente edificio de La Conreria) se empezó a construir en el año 1247 para acoger a una pequeña comunidad de monjas agustinas. Sin embargo, la comunidad decidió trasladarse a Barcelona en 1362. En 1409 lo adquirió el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona que lo vendió en 1415, al prior de Vallparadís que necesitaba trasladarse a un edificio mayor. Ese mismo año se iniciaron las obras de la nueva cartuja en las cercanías del antiguo edificio. Las obras de la cartuja finalizaron en 1463, quedando el viejo convento como "conreria" (granja de los monasterios cartujos) y casa de los hermanos (monjes no sacerdotes).
Vista panoramica
Cruce, derecha
Vistas panoramicas
Salida a la pista, SL-C 150, izquierda
Vista panoramica
Información
La Coscollada es la Turó más alto de Badalona. Situado a 466,3 metros sobre el nivel del mar. La Coscollada es el límite municipal entre Badalona y Sant Fost de campsentelles. En su cima hay una torre de vigilancia forestal. Y desde el pie de la misma se pueden ver los Pirineos; El Montseny; La cordillera costera y pre-costera (con Montserrat); El mar; Barcelona y su área metropolitana y algunos días incluso se puede ver la isla de Mallorca.
Cruce, izquierda
Cruce derecha
El poblado íbero de Les Maleses fue descubierto a principios del s. XX , en la cumbre de les Maleses, en la Serralada de Marina. Se trata de un emplazamiento elevado que permitía una condiciones defensivas muy favorables, al mismo tiempo que conectaba los poblados de la costa con los asentamientos del interior. Sus habitantes, los Laietanos, eran una de las tribus que formaron parte de la cultura ibérica. Ocuparon la Layetana, un territorio que iba desde el Río Llobregat hasta Tordera, extendiéndose por el valle del Llobregat y por el Vallès. Les Maleses tiene una extensión aproximada de unos 2000 metros cuadrados y fue ocupado a partir del siglo III aC., siendo abandonado, posiblemente, con la llegada de las tropas romanas.
Los trabajos de excavaciones que se están llevando a cabo revelan una estructura de asentamiento que responde a un modelo de urbanismo regular. Además,en las últimas campañas han salido a la luz diferentes tipos de materiales que siguen desvelando las formas de vida y relaciones sociales de los habitantes. A través de la visita se descubre la unidad básica de organización social, religiosa, política y militar. Desde su privilegiada ubicación, los habitantes dominaban visualmente el Vallés, parte del Barcelonés y el Maresme.
Recto. SL-C150. Dirección St. Pere Reixac
Vista panoramica
Vista panoramica
Sendero SL-C 149
Cruce, izquierda
Vista panorámica con Montserrat y la Mola al fondo
Cruce, izquierda
Salida a la pista, la cruzamos y vamos por el sendero SL-C 148
Cruce, izquierda por SL-C 148
Torrent Can Piqué
Parque y Font del Tort
Masia Font del Tort. Restaurante
Cami de la Font del Tort
Area de picnic
Montcada i Reixac y el Río Besós
Estacion de Renfe de Montcada i Reixac. Fin de la ruta.

3 comments

You can or this trail